Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17677
Nº de D.E.
Fecha: 10/11/2021
Origen: VARIOS BLOQUES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: DECRETO
Tema: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A DISTINTOS EVENTOS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto: 27/21
Acta de ingreso: 20-2021
Acta de tratamiento: 20-2021
Anexo:
Caratula: BLOQUES U.CIUDADANA, FTE. RENOVADOR Y FTE. DE TODOS:P.DECRETO DECLARA INTERES MUNICIPAL ACTO DE SEÑALIZACIONDEL CUARTEL SAN NICOLAS COMO CENTRO DE CLANDESTINO DEDETENCION (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás, 9 de noviembre de 2021.-
Al Señor Presidente
Honorable Concejo Deliberante
San Nicolás de los Arroyos
Ing. Sergio D. Ponce
SU DESPACHO
Tenemos el agrado de dirigirnos Ud y por su digno intermedio al Honorable Cuerpo a fin de elevar el siguiente:

VISTO: La Ley nacional 26691 y la provincial 13584.

CONSIDERANDO: Que el próximo 16 de diciembre, concretaremos la señalización del Cuartel de San Nicolás como Centro Clandestino de Detención en el marco de la Ley nacional 26691 y la provincial 13584.
Que la fecha elegida no es azarosa, coincide con un nuevo aniversario de la partida del compañero José María Budassi, el querido Cholo maestro en la construcción del espacio de DDHH en nuestra ciudad y la región.
Que las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la región Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Pergamino y Villa Constitución en los años del terrorismo de estado, causas Saint Amant I, II, y III son la base documental que sustenta las señalizaciones ya realizadas en nuestra ciudad y la próxima a concretarse.
Que en las audiencias testimoniales escuchamos a familiares de lxs secuestradxs que permanecen desaparecidxs como también, pudieron hablar lxs sobrevivientes dando cuenta de las aberraciones a las que fueron sometidas las víctimas en la sede del “Batallón de Ingenieros de combate 101”. Hechos debidamente probados por los jueces a cargo de dictar las sentencias ejemplares para el máximo responsable del área militar 132, teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, que murió estando preso en cárcel común condenado dos veces a cadena perpetua. También recibieron condenas sus subalternos.
Que las señalizaciones de los lugares donde se planificaron y ejecutaron actos degradantes sobre los cuerpos y las psiquis de lxs secuestradxs, donde se decidía su destino final, son actos de profundo valor simbólicos y un aporte a la construcción de la Memoria colectiva que nos ayuda a comprender nuestro devenir y nuestro presente, condiciones necesarias para una vida en comunidad con verdad y justicia.

D E C R E T O
ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos declara de Interés Municipal el “Acto de señalización del Cuartel de San Nicolás como Centro Clandestino de Detención”, a realizarse el día 16 de Diciembre de 2021.-
ARTICULO 2º: Remítase copia del presente a la Mesa de la Memoria y a los medios de comunicación.- ARTICULO 3º: Notifíquese, regístrese, archívese.-