Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16419
Nº de D.E. 11987/16
Fecha: 22/06/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: RECONOCIMIENTO DE DEUDAS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9443/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 14-2017
Acta de tratamiento: 14-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RECONOCIMIENTO DEUDA PENDIENTE A CONCEJALES P/LA SUMA DE $ 218.527,95 (PRESUP. Y HACIENDA)

Texto Completo:







AlSeñor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
e la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos
Dr. Ignacio Femando MATEUCCI
S____________/__________D

Por la presente me dirijo a Ud. y, por su intermedio, a ese Honorable Concejo Deliberante a fin de elevar el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se reconoce la Deuda de los Concejales que quedaron incluidos en la disposición del artículo 9° de la Ley no 14.836, en base a los considerandos que siguen.

La Ley no 14.836 modificó los artículos 3°, 7° y 92° del Decreto Ley no 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades-.

Por su parte, el artículo 9° de la citada norma dispuso: "Los concejales en ejercicio que optaron por renunciar a la dieta en la forma establecida en el artículo 92 del Decreto-Ley Nº 6.769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades y se encontraren percibiendo una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función, cesan en su derecho a percibir la misma a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

En virtud de ello este Municipio procedió, a partir del 1° de octubre de 2016, a dar de baja el pago de la suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función a los ediles que se encontraban incursos en dicha situación de revista.

La Ley nº 14.872, sancionada con fecha 30 de noviembre de 2016 y promulgada el 28 de diciembre de 2016, dispuso en su artículo 2° suspender la aplicación de artículos 2°, 8° y 9° de la Ley nº 14.836. Es decir que reinstaló el sistema primigenio previsto por el artículo 92° del Decreto Ley nº 6.768/58; estableciendo de manera expresa la suspensión de la modificación por la cual se dejó de liquidar la mencionada suma no remunerativa y compensatoria.

A su vez, el artículo 3° de la Ley nº 14.872 instruye al Honorable Tribunal de Cuentas para dejar sin efecto la aplicación de los arts. 3° y 9° de la Ley nº 14.836.

Mediante Expediente nº 11987/H/2016, algunos de los Ediles que dejaron de percibir la citada suma no remunerativa y compensatoria reclamaron la percepción del importe correspondiente a los períodos octubre, noviembre y diciembre de 2016. En esta instancia. Asesoría Legal formuló dictamen y consideró conveniente elevar las actuaciones en consulta al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Por Expediente Nº 5300-131-2017-0-1, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que corresponderá al Municipio resolver la situación elevada en consulta en base a los siguientes lineamientos:

- Que, la suspensión dispuesta por el artículo 2° de la Ley nº 14.872, en su interpretación literal, implicaría que los efectos ya cumplidos durante la vigencia de la Ley Nº 14.836 no son modificados por la nueva norma. Desde esta perspectiva, la instrucción al Honorable Tribunal de Cuentas de dejar sin efecto las observaciones que se hubieran efectuado por pagos realizados haciendo caso omiso a la Ley Nº 14.836, además de una intromisión legislativa en las funciones que posee el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, sólo podría alcanzar a los pagos ya efectuados a la fecha de entrada en vigencia de la Ley nº 14.872;

- Que, no obstante ello, la inequidad derivada de tal efecto en la forma de legislar, resultaría posible de superar a través de un criterio interpretativo que tenga en cuenta el principio constitucional de igualdad ante la ley, toda vez que la solución legislativa propuesta coloca en desigualdad a los Concejales y a los Municipios que acataron la Ley no 14.836, para quienes no brinda solución explícita en caso que decidan realizar el pago retroactivo de los meses que dejaron de abonar, respecto de aquellos que hicieron caso omiso a ella, para quienes consagra una suerte de "amnistía" del incumplimiento incurrido, por vía del cuestionable atajo de instruir al Honorable Tribunal de Cuentas para que cancele las observaciones efectuadas, lo que equivale a obturar las consecuencias de una ley antes que a remediar las causas, lo cual es función más propia del poder legislativo;

- Que, toda vez que la marcha atrás de la reforma que implica la Ley nº 14.872 en punto a la percepción de la "suma no remunerativa compensatoria" se vio motivada -fundamentalmente- en evitar cuestionamientos judiciales en tomo a la eventual afectación de derechos adquiridos que la Ley no 14.836 podría haber vulnerado, una interpretación superadora y abarcativa atendería la situación de todos los municipios de la provincia, evitando una irrazonable discriminación entre aquellos que pagaron la suma no remunerativa compensatoria en su momento, y aquellos que decidan pagarla ahora en forma retroactiva, cerrándose de esta forma toda incertidumbre o vestigio de litigiosidad o inseguridad jurídica.
Por lo anteriormente expuesto, propongo al Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA:

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día...

S A N C I O N A:

ARTICULO 1º): Reconócese la deuda pendiente con los Concejales Lie. JORGELINA GLORIO, D.N.I. no 11.547.738, Dr. DANILO RICARDO PETRONI, D.N.I. no 17.733.238, Dr. ERNESTO DANIEL ONCHALO, D.N.I. no 12.822.622, Dr. JOSÉ ANTONIO CORRAL, D.N.I. no 29.771.319, y Técn. RAÚL ÓSCAR BALLERINI, D.N.I. no 12.029.720, en concepto de pago por la Suma no Remunerativa Compensatoria del artículo 92°, último párrafo, de la Ley Orgánica de las Municipalidades atribuible a octubre, noviembre y diciembre de 2016, por el importe total de Pesos Doscientos Dieciocho Mil Quinientos Veintisiete con Noventa y Cinco centavos ($ 218.527,95.-), conforme detalle obrante en la Liquidación Complementaria que se agrega como Anexo I.

ARTICULO 2°): La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54°del Decreto Provincial No 2980/00 y en el artículo 141° del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3°): La presente erogación, hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1.1.1.0.2.0.0.0.0.0 - Honorable Concejo Deliberante -Categoría Programática 01.01.00 - Política Legislativa - Fuente de Financiamiento 110 - Partida 1-1-1-0 del Presupuesto de Gastos del año 2016, no contando con crédito suficiente para ser atendida compensándose con economías disponibles de fuente de fínanciamiento de origen municipal del mencionado ejercicio. .

ARTICULO 4°): Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría,Tesorería, Honorable Concejo Deliberante, Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Presupuesto y archívese.-

A la espera de su tratamiento y ratificación, saludo a Ud. y al Honorable Cuerpo con mi consideración más distinguida.-