Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16390
Nº de D.E. 4927/17
Fecha: 30/05/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS MODIFICATORIOS DE ORDENANZAS VIGENTES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9429/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 13-2017
Acta de tratamiento: 13-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA MODIFICA ARTICULO 1º DE ORDENANZA 5322/01(LEG.GRAL.)

Texto Completo:


San Nicolás, de mayo de 2017.-





Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio Fernando Mateucci
SU DESPACHO


Tenemos el agrado de dirigirnos a UD., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña y por el cual,

VISTO: lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 5322/01; y

CONSIDERANDO
Que la ley 18.284, ha puesto en vigencia el Código Alimentario Nacional. El mismo se trata de un reglamento técnico en permanente actualización que establece disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos que se enmarcan en su órbita. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, además de velar por más posibilidades de acceso a alimentos que tengan tanto garantía de inocuidad como un valor agregado en calidad. Por tal motivo prevé la obligatoriedad de que quienes elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan, expongan, importen o exporten alimentos, condimentos, bebidas o primeras materias correspondientes a los mismos y aditivos alimentarios deben cumplir con las disposiciones de dicho código, el cual establece la obligatoriedad de contar con la libreta sanitaria.
Que pese a que dicha norma nacional no hace extensiva la obligatoriedad de obtener la libreta sanitaria a otro rubros que no sean los vinculados directa o indirectamente a la industria alimenticia en todas sus fases, la Ordenanza local 5322/01 que regula la OBLIGATORIEDAD DE LA LIBRETA SANITARIA en todo el ámbito del Partido de San Nicolás de los Arroyos, la hace extensiva a los casos de quienes se desempeñen bajo cualquier modalidad con trato al público como taxistas, remiseros o choferes de colectivo.
Que resulta necesario garantizar el espíritu que tuvo en miras la Ordenanza 5322/01 pero evitando generar un dispendio injustificado de recursos municipales y la duplicidad de estudios médicos, dado que los choferes profesionales son sometidos con periodicidad a estudios a cargos de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Asimismo, en oportunidad de realizar los trámites de obtención y/o renovación del registro de conducir profesional (cada dos años si se posee una edad inferior a los 45 años y en forma anual cuando se supera dicha edad) se realizan estudios médicos análogos.
Que en consecuencia la norma merece ser modificada a los fines de una mayor funcionalidad.
Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día...

SANCIONA

ARTÍCULO 1º: Modificase de la Ordenanza Municipal Nº 5322/01; el artículo 1, que a continuación se transcriben, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 1º: Declárase obligatoria la Libreta Sanitaria Unica para toda persona que en relación de dependencia, o no, desarrolle su actividad como manipulador de alimentos en cualquiera de sus etapas, desde su elaboración hasta su comercialización. También será obligatoria para todos aquellos que se desempeñen bajo cualquier modalidad con trato al público en hoteles, moteles, pensiones o choferes de transporte escolar.- La Libreta Sanitaria tendrá vigencia por un (1) año y podrá ser entregada a cualquier persona que la solicite.”
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, con sus vistos y considerandos, Regístrese, Publíquese, Notificase en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-


Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.-