Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 15692
Nº de D.E. 6404/15
Fecha: 26/05/2015
Origen: BLOQUE JUSTICIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - C
Decreto:
Acta de ingreso: 9-2015
Acta de tratamiento: 9-2015
Anexo:
Caratula: P.COMUNICACION AL D.E. SOLICITANDO DEJE SIN EFECTO INTIMACION P/DESALOJO DEL PREDIO OCUPADO POR COOPERATIVA FRUTIHORTICOLA (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

VISTO

Las atribuciones conferidas por el art 77° inc. a) del Decreto-Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el art 60° del Decreto 30/H/02 (Reglamento de funcionamiento interno del Honorable Concejo Deliberante) y de las obligaciones establecidas por el art 41° del Decreto-Ley 6769/58; y

CONSIDERANDO

Que por cédula de notificación de fecha 22 de abril del corriente, la Municipalidad de San Nicolás intima a la Cooperativa Frutihortícola de San Nicolás Limitada a "...la restitución del predio cedido dentro del plazo de diez (10) días de recibida la presente, atento al vencimiento del plazo de otorgamiento establecido en el artículo 2° de la mencionada ordenanza...", refiriendo a la Ordenanza Nº 7138/2007.

Que dicha Ordenanza concedía por segunda vez consecutiva la tenencia precaria de uso del terreno en el que se encuentra instalada la Cooperativa. por un plazo de cinco (5) años contados a partir de la formalización del contrato respectivo.

Que el plazo de vencimiento mencionado no es tal, ya que por Ordenanza Nº 8281/2012 -en los términos de la ley 9533 (arts. 28 al 37)- se ha vuelto a renovar dicha cesión por un nuevo período de cinco (5) años, desplazándose el vencimiento de la cesión al día 31 de julio de 2.017 debido a lo cual la notificación realizada carece de sentido.

Que dentro del plazo intimatorio de la Cédula de Notificación, con fecha 6 de mayo de 2.015, la Cooperativa envió carta conforme a la Municipalidad, la que fuera recepcionada el 8 de mayo de 2.015, planteando la situación y solicitando una reunión con el señor Intendente para aclarar lo acontecido. cosa que hasta este momento no se ha concretado.

Que durante el periodo de cesión a la Cooperativa, la misma ha realizado Inversiones en el predio por más de dos millones y medio de pesos ($2 500 00) destinadas a infraestructura, maquinarias, equipamientos, insumes, cámara frigorífica, etc.

Que esta Cooperativa fue el medio de supervivencia para una gran cantidad de familias que, a partir de la crisis nacional que eclosionara en 2.001, y a través del apoyo permanente de las diferentes gestiones Municipales, lograron una salida digna a su problemática socio económica.

Que esta Cooperativa, como tantas otras a lo largo y a lo ancho de todo el pa¡s. han sido objeto de las políticas de apoyo a la economía social que ha llevado adelante el Gobierno Nacional, ya no como un "salvavidas" sino como una herramienta para lograr el desarrollo con inclusión llevando a los actores de la economía informal a un estadio superior.

Que evidentemente otros intereses motivan que el Estado Municipal abandone la continuidad que las políticas socio económicas de desarrollo que no sólo afectan a la Cooperativa sino también a los puesteros de la Feria Franca de productores, y al mercado social que ello implica.

Que la situación suscitada por este hecho trae intranquilidad a más de cien familias nicoleñas que con mucho esfuerzo han logrado generar una actividad económica digna y formal fuertemente apoyada en las políticas del Estado Nacional y Provincial.

Que, según lo expresado en diferentes medios periodísticos locales por el Secretario de Gobierno. Dr. Ignacio Mateucci, el objetivo de esta medida es brindarle a la empresa privada que ejecutaría la obra del estadio de fútbol un obrador.

Que, de ser así, arriesgar la continuidad de una actividad económica local de muy alto impacto y que lleva muchos años de trabajo mancomunado entre productores y Estado, por el sólo hecho de facilitarle sus tareas y abaratarle sus costos a una empresa privada por un período de tiempo acotado, desde el inicio hasta la finalización de la obra mencionada, parece un despropósito.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone la aprobación del siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º; El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que deje sin efecto la intimación para el desalojo de la Cooperativa Frutihorticola de San Nicolás Limitada del predio que ocupa en Rucci y García Reynoso.

ARTICULO 2º: Se solicita al DEM que exprese, en caso de tenerla definida. cual nc. su política de desarrollo de la economía social en referencia a la Cooperativa Frulihortícola de San Nicolás Limitada.

ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese con sus vistos y considerandos y archívese.