Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 15629
Nº de D.E.
Fecha: 09/04/2015
Origen: CONCEJALES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - C
Decreto:
Acta de ingreso: 6-2015
Acta de tratamiento: 6-2015
Anexo:
Caratula: CONCEJALES: P.COMUNICACION A Mº TRABAJO PCIA. Y DIREC.EJECUTIVA DE ANSES SOLICITANDO INFORME S/ESTADO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL EX SOMISA (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Gustavo Ouakim

VISTO: la grave situación por la que atraviesan aproximadamente 450 familias de ex trabajadores de somisa al no resolverse luego de año y medio a dos años de presentado el expediente de reconocimiento de servicio o beneficio jubilatorio. Y;

Que en año 1996 se firmo la resolución 18/96 del MMTTSS que dice, que con motivo de situaciones dudosas originadas en los certificados extendidos por la empresa referida oprotunamente se acordó la verificación insitu de las condiciones de trabajo por intermedio de una comisión de técnicos integrantes de la dirección nacional de higiene y seguridad en el trabajo.

Que el procedimiento de excepción llevado a cabo en el caso particular de la empresa mencionada tuvo su fundamento en la considerable dimensión de la misma y la repercucion social que afecto la principal fuente de trabajo de la ciudad de San NICOLÁS Y LOCALIDADES VECINAS, con motivo de las medidas de racionalización practicadas previamente a su privatización.

Que las recomendaciones y dictámenes producidos por la dirección nacional de higiene y seguridad en trabajo, u organismo que en futuro asuma sus funciones, tendrán carácter vinculante para la ANSES en las resoluciones de los tramites de reconocimiento de servicios o acuerdos de beneficios en los que fueran de aplicación el régimen previsto por el decreto 4257/68 articulo 2 inciso A, en los casos que le fueran sometidos a verificación del personal de la ex empresa Somisa.

Que desde el año 2001 al año 2003 fueron mínimas las resoluciones emitidas por la superintendencia riesgo del trabajo.

Que en el año 2005 se firmo el acuerdo marco entre la Anses y MMTTSS de la provincia de Buenos Aires que lleva el numero 075/75 y que establece: PRIMERO: Reconocer el carácter de vinculante de las decisiones adoptadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Resolución MTySS Nº 434/02 y su modificatoria. Resolución Nº 860/04, con relación a la determinación del carácter diferencial de las tareas que fueran desempeñadas dentro de la planta de la ex SOMISA. Segundo: Establecer que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires podrá utilizar como elemento fundante de las resoluciones que dicte los dictámenes emitidos y/o su antecesora, y/o continuadora, asi como las resoluciones emanadas de la ANSES que otorgaron prestaciones provisionales en casos análogos. TERCERO: Establecer que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Nacional de Seguridad Social a través de la UDAI San Nicolás, trabajaran en forma conjunta para el tratamiento de los casos pendientes de resolución correspondientes a personal de la ex SOMISA.

Por ello, los concejales abajo firmantes eleva a consideración de este Honorable Cuerpo, el siguiente Proyecto de

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Director Ejecutivo de Anses Licenciado Diego Bossio y Dr Oscar Antonio Cuartango Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tenga a bien remitir informe completo sobre el estado en que se encuentran los expedientes del personal de la ex Somisa presentados y sin resolución desde junio 2013 a la fecha. Asimismo, en su caso, se requiere resolución inmediata de los mismos.-

ARTICULO 2º: Dé forma