Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17488
Nº de D.E.
Fecha: 06/04/2021
Origen: VARIOS BLOQUES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 6-2021
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: BLOQUE U.CIUDADANA, FTE.RENOVADOR Y FTE. DE TODOS: P.RESOLUCION ADHIERE A PROGRAMA "PERSPECTIVA DE GENEROPARA LEGISLAR" (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás de los Arroyos, 5 de abril de 2021


Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
de San Nicolas de los Arroyos
Ing. Sergio Ponce
S/D

CONSIDERANDO
Que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de realizar aportes constantes en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa garantizando y ampliando los derechos que hemos conquistados.
Que lo que aquí sucede, debe constituir una referencia y un modelo a seguir para otras instituciones y para toda la comunidad nicoleña, poniendo especial énfasis en no reproducir desigualdades.
Que las concejalas y los concejales encarnan un rol fundamental en el desarrollo de acciones en materia de género que se llevan adelante en los territorios: el presente nos interpela y exige una necesaria transformación para que la igualdad entre quienes legislamos sea una realidad efectiva.
Que es necesario considerar e internalizar que el lenguaje que usamos no es inocente. Cuando se nombra a la humanidad como “LO masculino”, se produce una desigualdad simbólica de la percepción que se construye sobre las mujeres y las diversidades sexo-genéricas; como secundarias, subsidiarias y prescindibles.
Que esta categorización entra dentro de los tipos de violencia que fue regulada por la ley 26485, que en su artículo 5 define la violencia simbólica.
Que el lenguaje no es neutral, sino que ordena y jerarquiza el mundo. Las palabras construyen sentidos culturales y políticos; por ello resulta perentorio incorporar la perspectiva de géneros, y con ella el lenguaje no sexista e igualitario, en el ámbito legislativo. Nuestro cuerpo legislativo no puede estar ajeno a la irreversible y potente transformación social y cultural que exigen los tiempos que corren, en pos de lograr una igualdad efectiva.
Que el uso no sexista del lenguaje es aquel que no oculta, ni subordina, ni excluye a ninguno de los géneros. Y es responsable de considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo su diversidad sexual y de género.
Que el lenguaje inclusivo propone, dentro de la propia lengua y sus acepciones, diversas maneras que permiten erradicar el uso del masculino: cambiar el uso del lenguaje implica un cambio cultural, en el que debemos construir otro sistema de valores, otra forma de entender, pensar y representar al mundo.
  Que la Ley de identidad de género, Nº26743/12 pone en discusión los usos y adecuaciones del lenguaje remarcando la necesidad de respetar la manera de nombrar a cada persona de acuerdo con la autopercepción.
Que para contribuir a cambiar las desigualdades que viven mujeres y disidencias en los territorios, la Dirección General de Igualdad a través de la Dirección de Extensión Legislativa diseña e implementa proyectos que promuevan la igualdad de género.
Que “Perspectiva de Género para Legislar” es un programa estratégico mediante el cual la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llega a los territorios municipales a través de los Concejos Deliberantes promoviendo el intercambio y tendido de redes y facilitando instancias de sensibilización y capacitación en género y diversidad sexual en clave legislativa.
Que promover procesos de capacitación, sensibilización y reflexión continua para las personas que desarrollan la labor legislativa en los Municipios, es una política prioritaria para prevenir, atender y reparar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia; en la búsqueda constante por revertir la matriz de poder heteropatriarcal.
Que esta propuesta complementa la adhesión de este cuerpo a la ley Nº27.499, aprobada en 2019 y cuya implementación efectiva aún no se ha concretado.
Por lo expuesto anteriormente el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona el siguiente




Proyecto de Resolución

Artículo Nº1: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos adhiere al Programa “Perspectiva de Género para Legislar” de la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo Nº2: Así mismo, se dirige a su Sr Presidente Ing. Sergio Ponce a fin de solicitar la implementación dicho programa en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás d ellos Arroyos.

Artículo Nº3: Comuníquese, publíquese y archívese.