Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17355
Nº de D.E.
Fecha: 11/11/2020
Origen: JUNTOS POR EL CAMBIO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: DECRETO
Tema: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A DISTINTOS EVENTOS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto: 27/20
Acta de ingreso: 17-2020
Acta de tratamiento: 17-2020
Anexo:
Caratula: JUNTOS POR EL CAMBIO: P. DECRETO DECLARA DE INTERESMUNICIPAL CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION DE LADIABETES ORGANIZADA POR ADISAN.- (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

AL Señor Presidente del Honorable
Concejo Deliberante
De San Nicolás
S                   /                     D

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 12 de Noviembre de 2020 elevar lo siguiente:

VISTO
La importancia de realizar una campaña de prevención, concientización y detección temprana de Diabetes.
CONSIDERANDO
Que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.
Que la causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.
Que existen varios tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto, el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. Que, por su parte, la diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.
Que, en consecuencia, a través de cualquiera de los dos mecanismos, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento.
Que el aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia, la que sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.
Que el diagnóstico de diabetes se realiza de manera muy sencilla mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. Por lo cual, resulta fundamental insistir en su control y temprana detección.-
Que, en consecuencia, la Municipalidad de San Nicolás puede colaborar con distintas iniciativas y herramientas enfocadas en la información y prevención, en la vía pública y en las redes sociales para la ciudadanía en general.-
Que durante la semana del 9 al 14 de noviembre ADISAN realiza La campaña mundial de concientización y prevención de la diabetes, a través de encuentros virtuales juntos a especialistas y profesionales prestigiosos de nuestra ciudad acompañando la iniciativa.-
En razón de lo expuesto, se eleva el siguiente
Proyecto de Decreto:
ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la campaña mundial de concientización y prevención de la diabetes organizada por ADISAN (Asociación Diabéticos San Nicolás) durante la semana del 9 al 14 de Noviembre de 2020.-
ARTICULO 2º: Comuníquese, con sus vistos y considerandos a las autoridades Asociación Diabéticos San Nicolás, y a los medios locales de comunicación social.
ARTICULO 3º: Publíquese, regístrese y hecho, archívese.-