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Nº de Expediente: 17334
Nº de D.E.
Fecha: 14/10/2020
Origen: PARTICULAR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 16-2020
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: VECINO Bº PQUE.CUME HUE: P.ORDENANZA PROHIBE FIESTAS EN PROPIEDAD PRIVADA SIN HABILITACION.- (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Título:Ordenanza sobreFiestas y/o Reuniones y/o Eventos privados.
Objetivo: Regular espectáculos, fiestas y/o reuniones sociales y/o fiestas infantiles y/o reuniones de carácter recreativo en general (Eventos privados) que se realicen en Casas Quintas, Fincas, Locales, Galpones y/o Domicilios Particulares en General.
Estado: Borrador - Versión 1
Texto completo: 
FUNDAMENTOS    Que desde hace un tiempo se ha incorporado una modalidad de usufructo de la Propiedad privada consistente en el alquiler de Inmuebles por día/s, lo que conlleva que el propietario bajo la forma de locación ó simulando un préstamo cede el uso y goce de su inmueble a un/os tercero/s que dispone/n con una amplitud los derechos otorgados que exceden el normal usoy goce de los mismos; generando en la mayoría de los casos un verdadero conflicto de interesescon los vecinosentre la potestad del particular en calidad de propietario o en subrogación del mismo. Ha sido ampliamente demostrado que detrás de esa locación ó cesión se encuentra encubierta una verdadera actividad lucrativa en dos direcciones, una en la que el propietario cobra un cánon diario, y en la otra dirección el locatario que por lo general es el anfitrión de un evento y habilita para el desarrollo del mismo todo tipo de liberalidades que generan la fuente de mayorconflicto. En ambos casos ninguno de los sujetos se ajusta a ninguna clase de normativa. Esta actividad se desarrolla en todos y cualquier día de la semana en vistas que el propietario ó tenedor de la propiedad hace entrega de la llave de la propiedad a un tercero percibiendo en mano lo pactado. El quantum de la locación es accesible en la medida que se reparte generalmente entre los concurrentes o luego se recupera con las entradas. La ocupación del inmueble se realiza por un número multitudinario de individuos que de ninguna manera el factor de ocupación de dichas propiedades podría permitir. Los horarios en su mayoría son desde las 10 am de un día hasta las 6/7 am del día siguiente según el fin/motivo del evento.  Los viernes y sábados las convierten en verdaderos boliches bailables encubriendo la verdadera actividad como “fiesta privada”. Allí la concurrencia es masiva, cobran entrada, se?lucra?con la bebida, y hasta en algunos casos, hay “trapitos” cuidando los coches porque ocupan ingresos de otras propiedades para estacionar. Todo una actividad comercial que marcha en el sentido de vulnerar consuetudinariamente los derechos de los vecinos así como también tiende a poner en vilo otras propiedades linderas, toda vez que ante el exceso de?alcohol?hacen?destrozos e intrusiones en viviendas aledañas sin dejar de mencionar que no existe ningún tipo de control sobre ruidos molestos, vibraciones, alta velocidad de circulación de vehículos en calles interiores, mal estacionamiento con obstrucción de calles, sanidad, carecen de cualquier respaldo frente a algún caso de emergencia o siniestro y es un avasallamiento permanente a la moral, a las buenas costumbres y al derecho de disfrutar sin intromisiones de los vecinos circundantes.  
Por otra parte, no menos relevante es que por lo general los inmuebles en los cuales se desarrollan tales actividades se encuentran enclavados en zonas donde no se encuentra permitido la realización de actividades comerciales y aún en el hipotético caso que fuese hábil la zona, ninguna de las propiedades reúne los requisitos para lograr una habilitación según las ordenanzas requieren. Por ende, quienes en este momento se encuentran amparados por la falta de normativa específica o un organismo de control competente, no sólo conculcan los derechos de sus vecinos; sino que también son evasores de las normativas generales convirtiéndolos en infractores que se vanaglorian del ejercicio provechoso y discrecional de una comercialización ilícita 


VISTO: 

Que aún en la Vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación en su concordancia con la Ley Nº 27.551 de locaciones urbanas, Ley 14836 con sus modificatorias a la Ley Orgánica de las Municipalidades, Ordenanza General 27/1968 para todos los partidos  de la Provincia de Buenos Aires para la erradicación de ruidos molestos y parásitos, ley 10209 y su decreto reglamentario Nº3 que regula la actividad turística de la Provincia de Buenos Aires ,  Código Urbano Ambiental del Partido de San Nicolás de los Arroyos , Ordenanzas Nº 3606 /04 de Impacto ambiental, Nº 7777/09 Requisitos para la Habilitación Categoría A, Ordenanza Nº 1379/82 ,  es menester correr el velo de la realidad y exponer esta suerte de vacío legal que dificulta el encuadre jurídico de este tipo de hechos, hace necesario el dictado de una Ordenanza local que regule la situación y establezca claramente los requisitos, las obligaciones, responsabilidades y penalidades a las que se deben ajustar quienes pretendan realizar la actividad habitual y/o esporádica de lucrar con su inmueble  en carácter de locador (aun cuando los mismos tengan una estructura simulada o aparente de fiesta privada, con la intención manifiesta de ocultar actos y/o hechos económicos) y de quienes a su vez en carácter de locatario u ocupante realicen espectáculos, fiestas y/o reuniones sociales y/o fiestas infantiles y/o reuniones recreativas en general realizadas en domicilios particulares, fincas y/o las llamadas casas quinta.- 
  Por lo expuesto: 
  EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN NICOLAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº  nnnnnn. 
 
 
Artículo 1º:?Prohíbase en todo el Partido de San Nicolás la organización y realización de fiestas y cualquier otro evento recreativo en Inmuebles de Propiedad Privada que no cuenten con habilitación otorgada según Ordenanza Nº 7777/09 (Requisitos para las Habilitaciones) y concordantes, Ordenanza N°1379/82 (Régimende faltas) y concordantes, Ordenanza 3606/04 (Protección del medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones) y complementarias. Quedan excluidos del alcance de esta ordenanza, la organización y realización de fiestas y cualquier otro evento realizado en clubes, boliches bailables, salones de fiestas, discotecas, pub y demás establecimientos afines ya habilitados expresamente a esos efectos.  
 
Artículo 2º: Se entiende por “Inmueble de Propiedad Privada” a todos aquellos inmuebles ubicados en la planta urbana, suburbana o en la zona rural del partido de San Nicolás que no sean los excluidos en el artículo anterior. Serán “sujetos responsables” de la presente ordenanza y pasibles de las sanciones referidas en la misma: los propietarios, locatarios, poseedores a título de dueño, comodatarios y aquellos que bajo cualquier título detenten la posesión y/o tenencia de los inmuebles en los que se desarrollen las actividades previstas en el artículo 1º, así como los organizadores del evento sean éstos personas físicas y/o jurídicas.  
Artículo 3°: Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente Ordenanza, los actos y celebraciones eventuales de carácter familiar en vivienda propia y que por sus características no conlleven riesgo alguno para la integridad de los espacios de uso público, para la convivencia entre ciudadanos, la seguridad de los asistentes ó para los derechos de terceros. Conllevando en forma ínsita en la prerrogativa el cumplimiento de las normas y el sometimiento al contralor de los organismos de competencia para los eventuales casos de violación o incumplimiento. El espíritu de la presente normativa es la protección de los derechos individuales evitando su vulneración y proyectando la armonía del colectivo de vecinos de todo el partido de San Nicolás y el cumplimiento de las normativas  
 
?Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Contralor e Inspección Ciudadana ó la que en el futuro la reemplace,  tendrá la potestad de  autorizar por única vezla realización de eventos de particulares en Inmuebles de Propiedad Privada , entendiéndose que no se refiere a los denominados excluidos, según lo descrito en  el Artículo 1°  siendo que  los mismos se encuentran habilitados para tal actividad; sino que serán casos excepcionales para lo cual exigirá a los propietarios, poseedores, tenedores, locatarios ó sub locatarios y en general a todos aquellos que, bajo cualquier título detenten la posesión y/o tenencia de inmuebles el cumplimiento de los siguientes requisitos para  la autorización de un evento por año:  
a) Toda persona física y/o jurídica a título propio o en representación de terceros que pretenda realizar una fiesta o evento recreativoen un inmueble alcanzado por la presente Ordenanza, a saber Inmueble de Propiedad privada que no se encuentra habilitado para realizar la actividad como habitual de fiestas y eventos recreativos y/óesparcimiento;deberá solicitarautorizaciónalDepartamentoEjecutivo (Dirección de Contralor e Inspección Ciudadana) con una antelación no inferior a los quince (15) días mediante nota presentada en mesa de entradas  en donde especifique Domicilio, fecha, y  horario del evento . 
b) Capacidad del lugar calculado por profesional competente (Factor de Ocupación) y Cantidad estimada de personas que concurrirán al evento. 
c) Firma en conformidad del 75% de los vecinos en un radio de 200 metros del inmueble donde se desarrollará el evento que se pretende autorizar. 
d) El propietario (titular dominial) del inmueble debe manifestar su conformidad con el evento a realizarse así como asumir la responsabilidad que le compete por los incumplimientos a la presente Ordenanza.  
e) Presentar la documentación que acredite la legítima ocupación del inmueble donde se desarrollará la actividad, pudiéndose ser título de propiedad, boleto de compra venta, contrato de locación de vivienda familiar según ley nacional de alquileres, contrato de cesión, comodato o préstamo del inmueble, contrato de locación para esparcimiento o fin turístico  para lo cual el locador deberá contar con la debida inscripción en los entes que la normativa exija tanto a Nivel Nacional AFIP, provincial ARBA, municipal SEGURIDAD E HIGIENE y dar cumplimiento a lo normado por la ley Nacional Nº 18828 y el locatario exhibir la factura que constate su contratación. 
f) Presentar informe sobre las medidas de protección contra incendio y certificado de inspección final expedido por los Bomberos de San Nicolás. 
g) En caso de la existencia de piscina/s se deberá presentar informe con detalle de las instalaciones (medidas, profundidad, vestuarios, baños, accesos), así como el contrato y evidencia de pago del servicio de guardavida/s según corresponda. 
h) Presentar informe de seguridad e higiene con planimetría confeccionado por profesional matriculado (ubicación de escenario y sus medidas, barras de expendio de bebidas, baños, salidas de emergencias y extintores, en los lugares cerrados que se utilizaran en el evento, si correspondiera). Así mismo si el predio no contara con suministro de red de agua, deberá presentar análisis físico – químico y bacteriológico del agua del lugar por técnico habilitante. 
i) Si no hubiera sanitarios suficientes, se deberá contar con baños químicos en proporción a la concurrencia, por lo tanto se deberá presentar contrato y evidencia de pago de dicho servicio. 
j) Tomar todos los recaudos necesarios para evitar molestias a los vecinos, sobre todo en lo referente a la propagación de ruidos, vibraciones, música (ver ordenanza aplicable) y tránsito de personas y vehículos, respetando la velocidad de circulación establecida, así como la no obstrucción de circulación de tránsito. 
k) Presentar póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños eventuales al público asistente (incluidos en la piscina) y terceros en general con vigencia durante la totalidad del evento. La póliza deberá cubrir a todas las personas además los daños eventuales al patrimonio público si resultare dañado. Se deberá presentar evidencia de pago. 
l) Presentar informe de factibilidad por profesionalcompetente. 
m) Presentar contrato y evidencia de pago de un servicio de emergencia médica. 
n) Si la concurrencia fuese superior a la cantidad de 30 personas, deberá contar con servicio de seguridad privado o provisto por adicionales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La cantidad será acorde a lo que considere la Policía Provincial. Se deberá presentar contrato y evidencia de pago del servicio. 
ñ) Pago del impuesto de SADAIC, AAADI y CAPIF 
o) Pago de la totalidad de las tasas o contribuciones municipales correspondientes al inmueble 
p) A los fines de otorgar?la habilitación Municipal del evento, el solicitante deberá abonar un aforo Municipal en concepto de DERECHOS DE INSPECCION Y HABILITACION de acuerdo a la siguiente escala conforme al factor ocupacional del local o predio donde se solicita la correspondiente autorización del evento, según los asistentes a dicho evento: 

Hasta 30 asistentes…….…………….   30 Módulos 
31 a 50 asistentes…………………….    50 Módulos 
51 a 100 asistentes…………………… 100 Módulos 
101 a 150 asistentes …………………  120 Módulos 
 
q) El Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Contralor e Inspección Ciudadana realizará una inspección previa para verificar el cumplimiento de los requisitos y en el caso de no cumplir con la totalidad de los requisitos, se otorgarán 72 horas para subsanar los vicios o carencias, transcurrido ese plazo se dará por desestimada la solicitud. En cualquiera de los casos por los que fuera desestimada la solicitud, el Departamento Ejecutivo no repetirá.  
 
?Artículo 5 º: Sin perjuicio de los requisitos establecidos en los artículos anteriores, quienes obtengan la autorización para realizar el evento serán responsables del cumplimiento de las leyes provinciales Nº 11748, 11825, 12588, 14050 y concordantes  que regulan la prohibición de venta y/o expendio y/o modalidad de consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como toda otra norma nacional, provincial y/o municipal referida a la misma materia. Dicha responsabilidad se aplicará a quien hubiese solicitado la autorización y solidariamente a los propietarios de los inmuebles en los cuales se efectúe el evento, en los supuestos que fuesen terceros los autorizados. 
 
Artículo 6º: No serán eximidas de responsabilidad ni excluidas de la presente ordenanza las locaciones, sublocaciones, cesiones y cualquier otro contrato que transmita el uso y goce de la propiedad a un tercero por undía ó fin de semana ó varios días con destino a la recreación y esparcimiento(ej: pasar el día, almuerzo con día de pileta ybaile, etc.). Es oportuno aclarar que el nuevo Código Civil en concordancia con la ley de alquileres Nº  27551 establece que las locaciones urbanas tienen un plazo mínimo de tres años, cualquier contratación de menor plazo, de 1 día a tres meses se entiende que es por fines de turismo, descanso o similar, no para eventos que significare la perturbación de terceros. De gran importancia la referencia de la ley que expresa que los contratos realizados con plazos entre 1 y 90 días deben estarregistrados en la AFIP bajo pena de aplicación de las sanciones de la ley  de procedimiento tributario Nº 11.683 y realizar las contribuciones a Ingresos Brutos a nivel provincial y Seguridad e Higiene a Nivel Municipal;  a la vez que si se realiza como práctica habitual, el locador debe cumplir con las normativas previstas para desarrollar la mencionada actividad, toda vez que si no se le exigiera se estaría facultando el ejercicio de una actividad rentable e irregular por la cual no tributaría. Aún más gravoso, el ejercicio de una competencia desleal con los sujetos que se hayan registrados y alcanzados por todos los requisitos y gravámenes para el ejercicio de la actividad de locaciones para fines de turismo, descanso o similar. 
 
Artículo 7º: En caso de comprobarse por parte de las autoridades municipales la realización de un evento, en el horario que fuere,sin contar con la debida autorización o que, contando con la misma no cumpla con los requisitos de la presente Ordenanza; se labrará el acta?correspondiente la que, junto con otros elementos de prueba, se elevará al Juzgado de Faltas Municipales. Sin perjuicio de efectuar denuncia penal en caso de la presunta comisión de un delito. A los efectos de proceder a la constatación, las autoridades municipales podrán hacer uso de las facultades que le confieren el artículo 24 de la Constitución Provincial y la Normativa aplicable. 
Artículo 8°: Queda totalmente prohibido, bajo apercibimiento de clausura y desalojo, la realización de un evento autorizado en el cual se efectúen venta de entradas y / o ingreso permitido mediante aporte de alimentos ó bebidas y/o expendio oneroso de alimentos y bebidas, sea en inmueble propio, bajo locación, sublocación, cesión o cualquier modo de tenencia y uso y goce del mismo. Serán pasibles de multas el responsable del evento habilitado y solidariamente el titular dominial, si no fuesen la misma persona 
Artículo 9°: Para el caso que el solicitante cumpliera con los requisitos y realizara el evento, los horarios se establecen de la siguiente manera: 
  a) Domingos a Jueves, hasta las 00:00 hs del día siguiente;  b) Viernes hasta las 03:00 hs. del día siguiente.  d) Sábados y vísperas de feriados, hasta las 04:00 hs. del día siguiente.   
Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo deberá asignar los recursos necesarios para destinar una oficina a disposición de los vecinos donde puedan realizar consultas y trámites relacionados, así como poner a disposición números de Teléfonos y de WhatsApp, con atención las 24 hs., donde se puedan realizar las denuncias correspondientes. 
El departamento ejecutivo deberá arbitrar además los recursos necesarios para que los Inspectores Municipales puedan concurrir prestamente al lugar indicado en las denuncias, así como coordinar con la Policía de la Provincia de Buenos Aires el acompañamiento al/los Inspector/es para la realización de la correspondiente inspección, el labrado de actas, así como colaborar en el desalojodel lugar si correspondiera.
 
Artículo 11°: EL incumplimiento de los requisitos aquí previstos supondrá la aplicación de sanciones por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. En caso de observarse irregularidades o incumplimientos de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de los Inspectores pertenecientes a la Dirección de Contralor e Inspección Ciudadana procederá a labrar las actas correspondientes intimando al cese inmediato de la actividad constatada al responsable del evento. En caso de no obtenerse respuesta positiva se procederá a desalojar el lugar con el apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se labrará un acta de infracción al organizador, al titular dominial del inmueble y solidariamente al poseedor y/o tenedor responsable del mismo si lo hubiere. 
El Juez de Faltas sancionará al titular dominial del inmueble, salvo que demuestre fehacientemente que el mismo se encuentra bajo la tenencia de otra persona, en cuyo caso este último será el responsable, así como al organizador del evento y a  todos los involucrados en la organización del evento, entendiéndose como tales, y sin que esta enumeración se considere taxativa y/o excluyente de otros responsables: a) quienes provean todo tipo de bienes muebles e inmuebles: vehículos, estructuras, escenarios, luces, sonido y todo tipo de elementos utilizados para la organización de un evento; b) quienes provean servicios de alimentos, bebidas y personal para ayudar durante la realización del evento; c) quienes publicitaren, convocaren, promulgaren, divulgaren y/o hicieran conocer la realización del evento. 
 
El personal municipal podrá utilizar medios alternativos electrónicos para probar que el inmueble privado ha sido utilizado a los fines del artículo 1°, para ello serán válidas las fotografías tomadas por los inspectores bajo cualquier modalidad, comunicaciones por medios electrónicos, digitales, redes sociales, filmaciones o cualquier otro medio de prueba que pueda determinar el encuadramiento del evento en la presente Ordenanza.  
 
Artículo 12: SANCIONES. El Tribunal de Faltas podrá aplicar una multa, que se regulará entre 200 y 1000 módulos (doscientos y mil módulos). Para cada reincidencia constatada, los valores indicados se multiplicarán por un factor equivalente a la cantidad de reincidencias acumuladas por el incumplimiento de cualquiera de los artículos de la presente Ordenanza; es decir, de constatarse que se reincide por tercera vez los valores mínimos y máximos se multiplicarán por tres (3), si fuera por quinta vez, se multiplicará por cinco (5), y así sucesivamente. Sin perjuicio de las denuncias penales que habilitarían la falta del cumplimiento de las normas violadas. 
Artículo 13°: La presente Ordenanza deberá ser reglamentada en su totalidad por el Departamento Ejecutivo Municipal.- 
  Artículo 14°: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación.-    Artículo 15°: DEROGUESE toda otra Ordenanza que se oponga a la presente.-