Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17330
Nº de D.E. 2368/20
Fecha: 08/10/2020
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 10152/20
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 15-2020
Acta de tratamiento: 16-2020
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA AUTORIZA AL D.E. A SUSCRIBIR CONVENIO DERECOLECCION DE ACEITE VEGETAL USADO, INDUSTRIALGASTRONOMICO Y RESIDENCIAL.- (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita se AUTORICE A SUSCRIBIR el "CONVENIO DE RECOLECCION DE ACEITE VEGETAL USADO, INDUSTRIAL, GASTRONOMICO Y RESIDENCIAL" entre la empresa ECOPOR SA, representada por su Presidente Flavio Adrián Porcille y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva.

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día...

SANCIONA

ARTICULO 1º: AUTORICESE A SUSCRIBIR el "CONVENIO DE RECOLECCION DE ACEITE VEGETAL USADO, INDUSTRIAL, GASTRONOMICO Y RESIDENCIAL" en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.

CONVENIO DE RECOLECCION DE ACEITE VEGETAL USADO INDUSTRIAL, GASTRONOMICO Y RESIDENCIAL - AVUS -
Entre la empresa ECOPOR SA, representada en este acto por su presidente, el Sr. Flavio Adrián Porcille con DNI n9 23.127.371, con domicilio en la calle Jujuy 903, de la ciudad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires y municipalidad de la Ciudad San Niolas de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Cdor. Manuel Passaglia con domicilio en la calle Rivadavia 51, de la ciudad de San Nicolas de los Arroyos, pactan celebrar el presente convenio, de acuerdo a lo fundamentado y cláusulas que a continuación se detallan:
Fundamento:
El aceite vegetal consumido en frituras genera un desperdicio llamado Aceite Vegetal Usado (AVU) o Aceite de Cocina Usado (ACU), consumido mayormente en el Industria Alimenticia, sector Gastronómico y menor medida en el sector Residencial.
El incorrecto uso de este residuo genera dos amenazas:
A la salud de las personas:
Existe en la actualidad personas que por desconocimiento o ahorro en materias primas sobre usan el aceite en las freidoras.
Otras lo mezclan con el aceite virgen
Otros lo recolectan (aceite colorado) y lo mezclan con aceites vírgenes y lo ingresan nuevamente al mercado con aceite apto para fritura.
Otros lo recolectan destinan su uso para alimento animal.
El aceite una vez consumido su vida útil, comienza a liberar componentes (Compuestos Polares Totales superior al 25%), no volátiles potencialmente cancerígenos.
Al medio ambiente:
Por cada litro de Avu vertido a la red cloaca¡ contamina 1.0001s de agua potable.
Por cada litro de Avu vertido directo a la tierra, impermeabiliza hasta 3m2.
ECOPOR
Cuenta con una flota de móviles ubicados en el todo el territorio de la República Argentina
- Tiene un sistema CRM en donde guarda registro del historial de recolección y estadística de producto que permite analizar si el producto es desviado del programa de recolección
- Entrega manifiestos de disposición final, auditada año tras año bajo norma ISCC.
Brinda al Municipio un acceso con usuario y clave para monitorear la recolección en su Municipio.
Se acuerda:
La creación del programa de Recolección de aceites vegetales usados (AVUs) entre ECOPOR S.A y la Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos.
ECOPOR S.A realizara el servicio de recolección de los aceites vegetales usados (AVUS) de forma gratuita en los establecimientos gastronómicos, industria alimenticia y en los denominados puntos limpios a establecer en la ciudad, designados por la Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos. El presente convenio tendrá una vigencia de tres (3) años a partir de su firma. A su término, se renovara automáticamente, a menos que una de las partes comunique a la otra, en forma fehaciente y con una anticipación no menor a tres (3) meses, su voluntad de rescindirlo.
ECOPOR SA ofrece el desarrollo de puntos limpios en centros comunales, centros de jubilados u otros establecimientos que de común acuerdo se designen por las autoridades pertinentes. A su vez proporcionar los recipientes adecuados para el acopio del (AVUs) y su posterior recolección.
La Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos, será la encargada de contactar a los establecimientos gastronómicos para la adhesión al programa de recolección de aceites vegetales usados (AVUs).
ECOPOR, se compromete a realizar la entrega de certificados de disposición final segura de AVU y los recipientes contenedores a modo de comodato. El diseño de los certificados será previamente consensuado con la Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos.
ECOPOR, se compromete a realizar la entrega de certificados de recolección segura de AVU a los establecimientos adheridos. El diseño de los certificados será previamente consensuado con la Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos.
ECOPOR, se compromete a entregar a la municipalidad un elemento a determinar de manera conjuntada para la difusión y avance del programa implementado.
ECOPOR S.A, brindara información sobre la correcta operatoria de disposición de los aceites vegetales usados (AVUs).
Los establecimientos gastronómicos adheridos al programa se comprometen a suscribir con ECOPOR S.A un convenio con el objeto de entregar a la empresa , en forma periódica, en el lugar, las fechas y horarios que de común acuerdo establezcan, la totalidad del aceite vegetal usado (AVUs) que se genere en su proceso comercial.
La Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos, tendrá acceso al sistema informático de ECOPOR SA para verificar la situación de los establecimientos de la ciudad.
Los aceites vegetales usados (AVU5) recolectados serán tratados en la planta de ECOPOR S.A, siendo su destino final de la parte recuperable a la elaboración de materia prima apta para la generación de bioenergía.
ECOPOR S.A declara que su planta cuenta con todas las habilitaciones exigidas por la normativa vigente, tanto nacional, provincial y/o municipal para funcionar como tal.
El acuerdo entre ECOPOR S.A y la Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos, deberá enmarcarse dentro de las normativas vigentes de aplicación nacional, provincial y/o municipal.
El incumplimiento de las obligaciones por cualquiera de las partes dará lugar a la rescisión del Convenio de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil. Las partes, en cualquier momento podrán rescindir este Convenio mediante un preaviso por escrito justificando las causas, con anticipación de 30 días a la fecha en que la rescisión ha de tener efectividad.
Las partes se someten a la competencia del Departamento Judicial de San Nicolás, renunciando expresamente al fuero federal si le pudiere corresponder, constituyendo domicilio en los más arriba indicados. Toda notificación judicial o extrajudicial a los domicilios aquí constituidos gozará de absoluta eficiencia mientras no sea constituido otro y notificado por medio fehaciente a la contraparte.
El presente convenio se hará efectivo a partir de su firma y mantendrá su validez hasta tanto no sea denunciado en forma fehaciente por cualquiera delas partes,
En la prueba de conformidad, previa lectura y total ratificación, las partes firmas tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a los 06 días del mes de octubre del año 2020.