Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17315
Nº de D.E.
Fecha: 10/09/2020
Origen: PARTICULAR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 14-2020
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: CECCHI,Ma DEL ROSARIO Y MALAPLAT, FABIAN: P. ORDENANZACREA LAS PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS ALIMENTICIAS(LEG.GRAL.)

Texto Completo:


PRESIDENTE HONORABLE
CONSEJO DELIBERANTE
SU DESPACHO



Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al H. Cuerpo a fin de elevar el siguiente anteproyecto de Ordenanza.

CONSIDERANDO

Que la situación de la pandemia actual, la cual tiene una muy variada gama de consecuencias negativas, tanto a nivel local como nacional, entre las cuales puede mencionar el notable crecimiento del desempleo y el cierre de distintas actividades llevadas a cabo por autónomos, se propone poner en marcha un programa de elaboración de productos en las viviendas de las personas, micro-emprendedores.

Que es esencial el promover, difundir, estimular y alentar el consumo de los productos locales, como forma de sostener y hacer crecer nuestra economía local, lo que trae como consecuencia directa, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Que es necesaria la conformación de una economía circular, con los siguientes actores emprendedores, estado (Nacional/Provincial! Municipal) y federación de comercio.

Que deben trabajar de manera mancomunada, para que los productos, generados en los espacios de los micro-emprendedores lleguen a las góndolas de los locales de la ciudad.

Que la economía circular (autoabastecimiento) sea beneficiosa para todos lo que la conforman, de manera, que los mismos productores que participan del programa puedan proveerse de materias primas.
Que es indispensable el municipio como un aliado estratégico a la hora de la verificación, en cuanto a la elaboración de los productos.

POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, SE PROMULGA LO SIGUIENTE:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º : Se crea las P.U.P.A (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias).

ARTÍCULO 2°: Es requisito de adhesión para ser considerado P.U.P.A.:
A. Ser micro emprendedor del sector alimenticio de tipo familiar, individual o de forma asociativa.

B. Que la potencia instalada máxima no superará los 5 HP.

C. Producir alimentos artesanales de autoempleo y subsistencia.

D. Presentar los ingresos brutos anuales para cada uno de los miembros de las P.U.P.A., ser menores al ingreso correspondiente de cuarenta (40) "canastas básicas totales para el adulto equivalente - hogar ejemplo" de acuerdo con el índice mensual del INDEC.

E. Elaborar alimentos azucarados, licores artesanales, panificados, pastas, elaboración de frutas secas, productos de chocolate, turrones, barras de cereales, farináceos, repostería, productos manufacturados de origen vegetal, escabeches, salsas, encurtidos.

E. Todos los productos deben contar con una etiqueta donde se indique la fecha de
elaboración, fecha de vencimiento y un detalle de los ingredientes utilizados.

G. Cumplir con todos los recaudos de la presente Ordenanza, y lo que disponga la reglamentación en lo referente a locales, almacenamiento, personal, higiene y demás precauciones descriptas, exceptuando aquellos productos cuya elaboración está expresamente prohibido por el Código Alimentario Argentino.

H. Debe cumplir que el nivel de complejidad ambiental, no supere los puntos que determine el organismo de aplicación.

1. Queda exceptuado de formar P.U.P.A., lo que establezca la autoridad sanitaria municipal en cuanto a la producción de lácteos, chacinados, bebidas en general, correctivos, coadyuvantes, etc.

ARTÍCULO 4º: Para acogerse a los beneficios del presente Régimen el peticionante debe:

A. Presentar escritura de dominio, o de usufructo, o boleto de compra-venta, o testimonio de sentencia judicial que acredite su tenencia o posesión sobre el inmueble, o contrato de locación/comodato sobre la propiedad donde se llevará a cabo la actividad.

B. Para el caso de contrato de locación o comodato, el mismo debe contar con una cláusula expresa y/o complementaria que exprese consentimiento por parte del propietario del inmueble con respecto a la actividad que se desarrollara en el mismo.

C. Presentar croquis de obra señalando particularmente el espacio físico afectado a la actividad productiva.

ARTÍCULO 5º: Todo beneficiario P.U.P.A. debe:

A. Notificar al Municipio y bajo forma que establezca la reglamentación, de todo cambio y/o modificación en la actividad económica oportunamente denunciada (alta y baja de rubros, cambios de actividad, cese definitivo de ta actividad económica, ampliación de espacio físico, etc.).

B. Aprobar curso de Manipulación de Alimentos brindado gratuitamente por el Municipio o Institución que se designe del Ejecutivo como agente capacitador.

ARTÍCULO 6°: Los requisitos mínimos del espacio físico serán los siguientes:

A. Paredes lisas y lavables.

B. Pisos lisos de material lavable (mosaico, cerámica, cemento alisado o similar).

C. Cielorraso incombustible, liso y lavable.

D. Pileta con agua fría; agua caliente para aquellos emprendimientos que comprendan un proceso de elaboración de alimentos, quedando sujeto para el fraccionamiento a lo que establezca la autoridad sanitaria municipal.

E. Instalación contra incendio, matafuego en regla.

F. Mosquitero en todas las aberturas que den al exterior.

G. Instalación eléctrica en buen estado, con llave de corte y tablero.

H. Libreta Sanitaria.

1. Mesa material impermeable, lisa y lavable.

J. La superficie máxima afectada será de 50 m2.

ARTICULO 7º: Crea el Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (REMPUPA).

ARTICULO 8º: El organismo de Control debe remitir al REMPUPA un informe cada 6 meses sobre las elaboraciones, objetivos y cantidad de productores que se incorporen.-

ARTICULO 9º: La inscripción al REMPUPA será acreditada a través de la emisión de un certificado del citado organismo el cual contendrá un número de registración, y que implicara el otorgamiento de la habilitación municipal, dando cuenta del cumplimiento del procedimiento que disponga la reglamentación.

ARTICULO 10º: El REMPUPA emite certificado con N° de registro a cada P.U.P.A.

ARTICULO 11°: Toda P.U.P.A inscripta en dicho registro recibe la habilitación municipal.

ARTÍCULO 12º: La Municipalidad debe:

A. Abrir y administrar un Registro de Pequeñas Unidades de Producción Alimenticias, de
acuerdo a lo establecido en el art. 7, en el ámbito de la Dirección de Bromatología.

B. Evaluar a través del organismo de aplicación los requisitos y condiciones exigidos en los artículos 30,5°,6°, y los que imponga la reglamentación.

C. Habilitar los espacios físicos en los que se desarrollara la tarea de elaboración de los productos alimenticios por un periodo de un año, susceptibles de renovación.

D. Realizar a través del organismo de aplicación una inspección cuatrimestral en los
espacios físicos donde se desarrollara la actividad de producción.

ARTÍCULO 13º: CLAUSURA PREVENTIVA: La autoridad de aplicación puede proceder a la clausura preventiva del espacio físico habilitado cuando así lo justifiquen razones de seguridad, moralidad, higiene o falta de cumplimiento de disposiciones legales.

ARTICULO 14º: DECOMISO: Procede en los casos en que al momento de la inspección sea impostergable la inutilización y destrucción de los alimentos, bebidas y materia prima que a simple vista resultaren, por su estado higiénico o bromatológico, no aptos para el consumo humano. En este caso se seguirá con el procedimiento del art. de la Ordenanza ---/---.

ARTICULO 15º: La tramitación de la habilitación municipal está exenta de todo tipo de timbrado, sellado o cualquier otro gasto de oficina al que pudiera dar lugar.

ARTÍCULO 16: Deforma.