Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17273
Nº de D.E. 1625/20
Fecha: 22/07/2020
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 10-2020
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA CREA ENTE DE AGUAS DE SAN NICOLAS(LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sr. Sergio Damián Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a UD., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña;

Visto: La necesidad de garantizar una mejora continua en la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, en los términos de lo previsto los artículos 204 al 217 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidad (Decreto ley No 6769/58), y

CONSIDERANDO

Que ha sido un eje central de esta gestión municipal el mejoramiento y optimización de los servicios públicos buscando siempre la manera de brindar un servicio superador que mejore la calidad de vida de los nicoleños.
Que siguiendo dichos lincamientos el Departamento Ejecutivo siempre ha buscado las herramientas más óptimas que tiendan a cumplimentar dichos fines. Por ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante LA sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1: Créase, en el ámbito de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, en los términos de los artículos 178, 204 y concordantes de la Ley Orgánica Municipal, el Ente de Aguas de San Nicolás (en adelante, el Ente), como organismo descentralizado de la Administración Pública Municipal.

Artículo 2°: El Ente Aguas de San Nicolás tiene por objeto la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, de conformidad con los alcances previstos en el artículo 3° de la presente ordenanza.

Artículo 3°: Compete al Ente Aguas de San Nicolás la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, comprendiendo ello la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable; la colección, tratamiento, disposición, eventual reutilización y/o aprovechamiento energético y/o comercialización de desagües cloacales, efluentes industriales y subproductos derivados de su tratamiento; así como la administración, control, explotación, construcción, mantenimiento, renovación y ampliación de la red existente y a crearse; la realización de análisis, estudios de investigación, cursos de formación y capacitación, y el desarrollo y/ o aplicación de nuevas tecnologías atinentes a los servicios mencionados.

Artículo 4°: A los fines del cumplimiento de sus objetivos, el Ente deberá realizar la planificación, gestión y operación del sistema, teniendo como principal finalidad brindar un eficiente servicio público sanitario en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad, asegurando una prestación eficaz a los usuarios y la protección de la salud pública y el medio ambiente, según las pautas que se correspondan con el servicio sustentable. -
La prestación de los servicios comprende la construcción, mantenimiento, renovación y ampliación de las instalaciones necesarias, la conexión y suministro del servicio en las condiciones establecidas en el párrafo precedente, a todo usuario que esté en condiciones de recibirlo. También incluye la posibilidad de proveer agua a industrias, siempre que no afecte negativamente al suministro para consumo humano, y recibir y eventualmente, tratar, efluentes industriales.

Artículo 5°: El Ente Aguas de San Nicolás deberá llevar adelante un plan de gerenciamiento eficiente por objetivos, teniendo por finalidad alcanzar un servicio sustentable; entendiéndose por tal cuando se logra equilibrar la oferta y demanda del mismo, donde la cobertura, calidad, inversiones, productividad y tarifas que reciben los usuarios en el presente y en el futuro responden a un equilibrio, constituyendo la tarifa el principal elemento a tener en cuenta, en atención a la capacidad de pago de los usuarios. Asimismo, le corresponde al Ente, la remisión al Departamento Ejecutivo del reglamento general del servicio inherente a su objeto para su aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 6°: La Dirección y Administración del Ente Aguas San Nicolás será ejercida por un Presidente y un Vicepresidente designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Sus jerarquías se equipararán a la de un Secretario y Subsecretario Municipal y sus designaciones se extenderán hasta la finalización del mandato del Intendente que lo designó, quien también puede decretar su remoción. –

Articulo 7º: Son atribuciones del Presidente del Ente:
a- Ejercer la representación legal del Ente, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes.
b- Adoptar todas las disposiciones de carácter organizativo, administrativo, operativo y disciplinario pertinentes, a los efectos de optimizar el funcionamiento del Ente.
c- Administrar los recursos del Ente establecidos en el artículo 9°.
d- Proponer al Departamento Ejecutivo para su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante: la tarifa retribuida de servicios de modo que asegure por lo menos la generación de los recursos necesarios para su autofinanciamiento y el mantenimiento y reposición de su stock de capital; y el Reglamento General del Servicio Sanitario y demás normas o reglamentos generales de carácter obligatorio que hagan a su objeto, respecto a los usuarios, de orden técnico y de construcciones.
e- Confeccionar anualmente el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y presentar la rendición de cuentas.
f- Elaborar la Memoria y Balance anual.-
g- Elaborar y remitir anualmente su Plan de Acción para la aprobación del Departamento Ejecutivo.
h- Contratar personal especializado, como así también la realización de locaciones de obra y de servicio.-
i- Determinar las reasignaciones presupuestarias que crea pertinentes, en virtud del mejor cumplimento del objetivo del Ente.-
j- Adquirir, vender, ceder, contratar, contraer empréstitos, grabar y rentar bienes muebles e inmuebles, instalaciones, equipamientos, útiles o elementos para el acabado cumplimiento de sus objetivos específicos, con las limitaciones y exigencias de la Ley Orgánica de las Municipalidades y las ordenanzas vigentes.
k- Gestionar ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales, la realización de obras, asistencia técnica, la obtención de préstamos y subsidios para la realización de sus tareas, la contratación de equipos y elementos necesarios para llevar a cabo su labor.
I- Celebrar contratos con entidades públicas o privadas, conforme a las materias de su incumbencia.

Artículo 8°: El Presidente será asistido por el Vicepresidente, quien lo reemplazará en caso de licencia, impedimento o ausencia temporaria, mientras persistan los mismos.

Artículo 9°: Serán recursos del Ente Aguas de San Nicolás:
a) Las partidas correspondientes en el presupuesto municipal.
b) Los recursos generados por el cobro de derechos, tarifas, precios, aranceles y contraprestaciones correspondientes a las tareas de asistencia técnica, capacitación, contralor y ejecución, la realización de obras y la prestación de los servicios brindados a su cargo.
c) Los préstamos, transferencias y/o subsidios que reciba de la Administración Central, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o cualquier otro organismo público o privado.
d) Los legados, donaciones y/o contribuciones que se efectuaren al Ente.
e) Todo otro recurso que se asigne por Ordenanza Municipal.
e) Cualquier otro recurso que ingrese al patrimonio del Ente.

Articulo 10°: El Ente Aguas de San Nicolás tanto en lo relativo al Proyecto de Cálculos de Recursos y Presupuesto de Gastos, como en lo concerniente a la manera de llevar su contabilidad, se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades y en el Reglamento de Contabilidad. El mismo someterá al tratamiento y decisión del Departamento Ejecutivo su Plan de Acción y su Presupuesto General de Erogaciones y Cálculo de Recursos.
A tal efecto, deberá presentar anualmente al Departamento Ejecutivo su proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, para que una vez aprobado por éste, los eleve a la consideración definitiva del Honorable Concejo Deliberante, incluyéndolos en el presupuesto municipal como anexos por lo que recibirán igual trato que éste.

Artículo 11°: La administración económica y financiera del Ente estará sujeta al contralor propio de toda repartición municipal, constituido por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires."

Artículo 12°: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 206° de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante, podrá intervenir el organismo y, en todo tiempo, por resolución propia designar representantes que fiscalicen sus actividades.-

Artículo 13°: El Ente Aguas de San Nicolás dictará el Reglamento General del Servicio Sanitario y ejercerá aquellas funciones de policía sanitaria necesarias para el mejor cumplimiento del servicio a su cargo. Coordinará con los organismos nacionales, provinciales y municipales las acciones de prevención y control de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas destinadas a fuentes de aprovisionamiento.
Asimismo, tendrá derecho a requerir el acceso a los inmuebles para inspeccionar y controlar el uso del agua potable y de desagües cloacales, industriales y pluviales.

Artículo 14°: A través de sus dependientes competentes, el ENTE queda facultado a labrar actas contravencionales, las que serán puestas a consideración del Juzgado de Faltas para su diligenciamiento y resolución.

Artículo 15°.- Las obras domiciliarias que se construyan para su conexión con la red a cargo del Ente, se ejecutarán bajo las normas y reglamentos técnicos vigentes o que se dicten, estando la aprobación de la documentación e inspecciones de obras a cargo del área con competencia funcional del Ente.

ARTICULO 16°: El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá el momento a partir de cuándo el Ente Aguas de San Nicolás comenzará a brindar el servicio. Al momento de la conformación del Ente, los recursos humanos que el Departamento Ejecutivo determine, bienes, materiales, equipamiento y recursos presupuestarios del ejercicio en curso, afectados a la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales, pasarán a desempeñarse dentro de la órbita del mismo.-

Los empleados que pasen a desempeñarse en el Ente, conservarán la condición de agentes municipales, afectados al cumplimiento de funciones en el organismo, sin perjuicio de la posibilidad de contratar personal especializado a partir de la puesta en funcionamiento, conforme a los estipulado en el artículo 7° inciso h) de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 17°: Créase dentro de la estructura programática del presupuesto la Partida denominada "Ente descentralizado Ente Aguas San Nicolás", y transfiéranse al mismo los saldos presupuestarios del Programa.

ARTICULO 18°: Comuníquese, regístrese, y archívese.-