Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17272
Nº de D.E. 1624/20
Fecha: 22/07/2020
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO RELACIONADO CON LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 10-2020
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA AUTORIZA AL D.E. A LA VENTA, Y/O DACION ENPAGO DE INMUEBLE DE DOMINIO PRIVADO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sr. Sergio Damián Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a UD., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña;

CONSIDERANDO

Que resulta necesario dar continuidad al fortalecimiento de las políticas de salud llevado a cabo por el Estado Municipal, para lo cual resultaría conveniente la creación de partidas afectadas a la construcción de establecimientos municipales de salud.

Que a los efectos de lograr tal cometido, resulta necesario una fuente de financiamiento que no surja de la recaudación ordinaria, ya que la misma está abocada al mantenimiento de los servicios públicos. Máxime en este contexto de emergencia económica y sanitaria en los cuales los municipios reciben escasa asistencia financiera provincial y nacional." Corresponde agregar que la Provincia de Buenos Aires ha sancionado la Ley 15.165 de emergencia en materia social, económica, productiva y energética, norma a la que este Municipio ha adherido.

Que, la existencia de inmuebles improductivos en cuanto a su potencialidad de uso es un problema central en las ciudades argentinas, porque limitan la consolidación y densificación de la trama urbana, generando costos a la Comuna.

Que, estos bienes ociosos obstaculizan el entramado de la ciudad, generando costos para la sociedad por servicios e infraestructuras más caras, por ser lugares de acumulación de desperdicios, porque limitan el acceso a la vivienda al restringir la oferta de suelo disponible y porque limitan la recaudación, entre otros aspectos.

Que. asimismo los inmuebles ociosos estatales poseen además la potencialidad de ser fácilmente usurpables, con las dificultades que genera luego el desalojo de los mismos.

Que, otro tema relevante es el costo de mantenimiento de los mismos por parte del Municipio, que genera una salida constante de flujo de dinero destinado a tal fin.-

Que, otra cuestión central es que la existencia de bienes urbanos ociosos coartan el normal desarrollo del proceso de urbanización. Es decir, que determinadas parcelas o fracciones de suelo urbano son incorporadas al ejido urbano por el proceso de expansión, pero no se produce la consecuente consolidación, generando desfajes y desacoples en el proceso urbanístico.-

Por ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la venta, y/o dación en pago de inmuebles del dominio privado de la Municipalidad de San Nicolás, a través de los procedimientos que establecen los arts. 54, 55 y 56 la Ley Orgánica de las Municipalidades y art. 21 del Decreto Ley 9533/80.

ARTICULO 2°: El Departamento Ejecutivo previo a la venta de los inmuebles, dará cumplimiento con el procedimiento de valuación de los mismos previsto en las normas vigentes.

ARTICULO 3°: Los fondos percibidos en concepto de precio de venta serán afectados en su totalidad a la cuenta especial denominada "Fondo Municipal de Construcción de Establecimientos de Salud" creada mediante la presente Ordenanza.-

ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.