Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17271
Nº de D.E. 1623/20
Fecha: 22/07/2020
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: REGULARIZACION DE DEUDAS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 10116/20
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 10-2020
Acta de tratamiento: 11-2020
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ESTABLECE PLAN ESPECIAL DE REGULACION YFACILIDADES DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES (PRESUP.Y HAC.)

Texto Completo:


Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sr. Sergio Damián Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a UD., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña;

CONSIDERANDO

La emergencia económica, sanitaria, productiva y social declarada a nivel Nacional, Provincial y Municipal y la difícil situación por la que atraviesan los contribuyentes al momento de afrontar el pago de los tributos en situación de mora al mes de junio de 2020, resulta menester arbitrar medidas excepcionales tendientes a contemplar tal circunstancia.

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Establécese un Plan Especial de Regularización y Facilidades de Pago para los Contribuyentes de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.

ARTICULO 2°: Lo establecido precedentemente será de aplicación para los tributos municipales que se detallan a continuación, cuyos vencimientos hubieren operado hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

- TASA POR CONSERVACIÓN, REPARACIÓN Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL
- TASA POR ALUMBRADO, BARRIDO, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA
- TASA POR DESARROLLO URBANO
- TASA POR SERVICIOS DE AGUA, CLOACAS Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES
- CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS (obras)
- TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA
- DERECHO POR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
- DERECHO DE OCUPACIÓN O USO DE ESPACIOS PÚBLICOS
- DERECHO DE PATENTE DE RODADOS
- IMPUESTO AUTOMOTOR
- TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE
- TASA POR SERVICIOS INDIRECTOS Y DIRECTOS VARIOS
- DERECHO POR VENTA AMBULANTE

ARTICULO 3°: El acogimiento al presente Plan Especial de Regularización y Facilidades de Pago podrá efectuarse desde el 01 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, debiendo tramitarlo los contribuyentes y responsables bajo la modalidad "oniine" en el sitio web de la Municipalidad, sección "Planes de Pago 2020", completando la Solicitud de Acogimiento, o de forma presencial dependiendo de la tasa/ derecho que se pretende regularizar.

ARTICULO 4°: La presentación de la Solicitud de Acogimiento conjuntamente con el
pago de la primera cuota, tiene el carácter de declaración jurada y de expreso e irrevocable reconocimiento de deuda. Asimismo, implica la renuncia a la interposición de los recursos administrativos y judiciales respecto de los importes incluidos en la regularización.
La consignación del correo electrónico será obligatoria y funcionará como dirección fiscal donde serán válidas todas las notificaciones y comunicaciones que se le cursaren al contribuyente.
En caso que la adhesión al plan de pagos sea efectuada por un tercero, éste será solidariamente responsable de los tributos conjuntamente con el titular contribuyente.
ARTICULO 5°: Las obligaciones que se regularicen bajo el régimen de la presente Ordenanza, gozarán del descuento de recargos e intereses sobre cuotas vencidas de acuerdo a la siguiente escala:
a) Pago único hasta el 31 de diciembre de 2020, 100% de reducción de recargos e intereses.
c) Pago en hasta seis (6) cuotas mensuales, ¡guales y consecutivas, 75% de reducción de recargo e intereses.
d) Pago en hasta doce (12) cuotas mensuales, ¡guales y consecutivas, 50% de reducción de recargo e intereses.
e) Pago en hasta veinticuatro (24) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin reducción de recargo e intereses.
f) Pago en hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin reducción de recargo e intereses, con el interés de financiación vigente.

ARTICULO 6°: Los contribuyentes que opten por el inciso f) del esquema establecido en el artículo 5°, deberán abonar además el interés establecido en la ordenanza 5474 para planes de pago. Las cuotas serán calculadas mediante el Sistema de Amortización Alemán.

ARTICULO 7°: El importe de cada cuota para quienes se acojan al presente Sistema de Regularización y Facilidades de Pago, no podrá ser inferior a pesos trescientos ($ 300,00).

ARTICULO 8°: Los contribuyentes que se encuentren comprendidos en planes de pagos solicitados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza, podrán requerir su inclusión en el Plan Especial de Regularización y Facilidades de Pago por los importes que les reste cancelar.

ARTICULO 9°: El beneficio establecido en la presente Ordenanza también será aplicable a los contribuyentes que tengan sus deudas en reclamo extrajudicial o judicial, siempre que no exista sentencia judicial firme. En todos los casos estarán a cargo del contribuyente las costas y honorarios profesionales que correspondan.

ARTICULO 10°: Para los casos del artículo anterior, siempre y cuando no exista sentencia judicial firme o regulación judicial de honorarios, el profesional al que se hubiera girado la deuda para la persecución de su cobro, no podrá reclamar un monto superior al 5% del total de la deuda girada en concepto de honorarios (no incluyéndose en el mismo los gastos en que hubiese incurrido el profesional y/o los aportes obligatorios a las diferentes cajas y/o demás costos y costas del proceso).

ARTICULO 11°: Quedan excluidos del sistema de la presente Ordenanza:
a) Los tributos retenidos o percibidos y que no hubieren sido ingresados.
b) Las multas que se hubieren aplicado por infracción a las Ordenanzas Municipales.

ARTICULO 12°: La falta de pago de 2 (dos) cuotas consecutivas, o 5 (cinco) alternadas, producirá la caducidad del plan de pagos de pleno derecho y quedará la deuda sujeta a la aplicación de recargos e intereses correspondientes, quedando la Municipalidad en condiciones de exigir el pago total adeudado, computándose los pagos realizados como pagos a cuenta de la deuda más antigua.

ARTICULO 13°: La mora será automática, por el mero vencimiento del plazo, sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna.

ARTICULO 14°: En los casos de pagos fuera de término, serán de aplicación los recargos e intereses previstos en la Ordenanza Tarifaria vigente.

ARTICULO 15°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar los aspectos inherentes a la instrumentación adecuada de la presente Ordenanza.

ARTICULO 16°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a prorrogar las fechas establecidas en el artículo 3° de la presente Ordenanza.

ARTICULO 17°: Deróguese la Ordenanza Municipal No 5358/02.

ARTICULO 18°: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.