Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17234
Nº de D.E.
Fecha: 11/05/2020
Origen: VARIOS BLOQUES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 5-2020
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION AL MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA NACION MANIFESTANDO APOYO A LA PROPUESTA REALIZADA PARA EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA ARG. (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

S?an Nicolás de los Arroyos, 11 de Mayo de 2020

Al Sr Presidente del
Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos
Ing.Sergio Ponce
SU DESPACHO
VISTO:
La propuesta presentada por el Ministro de Economía Martín Guzmán a los acreedores privados bajo legislación extranjera,y
CONSIDERANDO:
Que la Argentina enfrenta una carga de deuda insostenible y necesita un proceso profundo de reestructuración de la misma .
Que las urgencias se profundizan y se hace inevitable utilizar los recursos para políticas públicas que respondan a los desafíos sin precedentes que plantea el coronavirus.
Que pagar la deuda a los acreedores teniendo fuertes restricciones de recursos no tiene sentido e implicaría empeorar la situación y dejar condiciones muy nocivas para cuando termine la pandemia.
Que los altos costos de financiamiento son prohibitivos porque se ha tomado deuda a tasas que no se pueden enfrentar .
Que la propuesta busca la mejor combinación entre quita de capital y quita de intereses para que el país pueda recuperar condiciones para que la función del sistema financiero sea canalizar el ahorro en inversión, ya sea pública o privada productiva
Que la actual directora gerenta del FMI , Kristalina Georgieva, manifiesta que la deuda es insostenible y que la Argentina necesita un alivio de entre 55.000 y 85.000 millones de dólares en la próxima década y unos cuantos años de gracia. .
Que el peso de la deuda pública externa es una carga que condiciona las finanzas de la economía de Argentina.
Que lo planteado por el Ministerio de Economía no es solamente no pagar por este año o el próximo, sino una reestructuración de deuda integral. La Argentina no podía pagar porque estaba viviendo una crisis macroeconómica, social y de deuda muy profunda antes del coronavirus. No es que se podía antes y no se puede ahora. Ya no se podía y se está proponiendo no pagar en los próximos tres años, proponiendo una salida que no postergue las necesidades del pueblo argentino.
POR ELLO:
EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS, UNIDAD CIUDADANA Y FRENTE RENOVADOR PROPONEN EL SIGUIENTE:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1º: ?El ?Honorable Concejo Deliberante de ?San Nicolás de los Arroyos se dirige al Ministro de Economía de la República Argentina, Dr. Martín Guzmán, a fin de manifestar el absoluto apoyo a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, para la refinanciación de la deuda externa Argentina.
ArtÍculo 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, publíquese, regístrese y archívese.-