Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17231
Nº de D.E. 1063/20
Fecha: 22/04/2020
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: ARREGLO Y APERTURA DE CALLES Y CAMINOS. SUBDIVISIONES RECT.
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 10059/20
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 4-2020
Acta de tratamiento: 5-2020
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA MODIFICA ORDENANZA 9949/19, CODIGO URBANOAMBIENTAL ARTICULO 5.3 INC.5.3.1 (OBRAS Y SERV.PUB.)

Texto Completo:








PROYECTO DE ORDENANZA

Visto:

El deterioro que presentan las aceras de toda la ciudad y la necesidad de renovarlas.

Y considerando:

Que parte de la degradación se corresponde con la enorme variedad de tratamientos que tienen las veredas, sus los diferentes niveles, las sucesivas roturas con sus consiguientes reparaciones, etc.

Que para evitar la continuidad en este proceso es necesario optar por materiales económicos y de fácil reposición.

Que de esta manera se lograría una unificación y consiguientemente una mejora del espacio público, tanto en su condición estética como en la seguridad de su tránsito.

Que para ello es necesario modificar las normas que regulan su construcción.

Por ello se propone el siguiente Proyecto de Ordenanza.



Artículo 1: Modifíquese el Anexo de la Ordenanza 9949/19, Código Urbano Ambiental, Artículo 5.3. De las Aceras, Inciso 5.3.1 “Materialización: Ancho exigido y materiales”, que quedará redactado de la siguiente manera:

5.3.1. Materialización: Ancho exigido y materiales

Tipología 1: Hormigón en toda la superficie: las aceras se materializarán, en hormigón fratasado en toda la superficie, la textura del plano superior deberá ser antideslizante, los paños separados por juntas de dilatación transversales, que se construirán en función del ancho de la vereda y una junta longitudinal de separación con el cordón. Para calcular la distancia de separación entre juntas de dilatación transversal, se multiplicará el ancho de vereda por 1,5 no pudiendo ser mayor a 4m. Dichas juntas serán de 1,5 cm de ancho. La forestación que corresponda se ubicará en casetones de tierra fértil dispuestos para tal fin (ver artículo 5.3.9. Aceras arboladas)




1







Tipología 2: cinta de hormigón de 1m: las aceras se materializarán, en hormigón fratasado, la textura del plano superior deberá ser antideslizante, los paños separados por juntas de dilatación transversales. La separación entre juntas de dilatación transversal no podrán ser mayores a 3m. Dichas juntas serán de 1,5 cm de ancho. El resto de la superficie de vereda, con tierra fértil, césped y la forestación que corresponda.



Tipología 2: cinta de hormigón e 1,5 m: las aceras se materializarán, en hormigón fratasado, la textura del plano superior deberá ser antideslizante, los paños separados por juntas de dilatación transversales. La separación entre juntas de dilatación transversal no podrán ser mayores a 3,5 m. Dichas juntas serán de 1,5 cm de ancho. El resto de la superficie de vereda, con tierra fértil, césped y la forestación que corresponda.



Tipología 3: cinta de hormigón de 2 m: las aceras se materializarán, en hormigón fratasado, la textura del plano superior deberá ser antideslizante, los paños separados por juntas de dilatación transversales. La separación entre juntas de dilatación transversal no podrán ser mayores a 4m. Dichas juntas serán de 1,5 cm de ancho. El resto de la superficie de vereda, con tierra fértil, césped y la forestación que corresponda.



Tipología 4: cinta de hormigón de 3 m: las aceras se materializarán, en hormigón fratasado, la textura del plano superior deberá ser antideslizante, los paños separados por juntas de dilatación transversales. La separación entre juntas de dilatación transversal no podrán ser mayores a 4m. Dichas juntas serán de 1,5 cm de ancho. El resto de la superficie de vereda, con tierra fértil, césped y la forestación que corresponda.



Tipología 5: cintas de hormigón de 3 m y 60 cm.: las aceras se materializarán, en dos cintas de hormigón fratasado, la primera de 3m de ancho, a lo largo de la l{inea Municipal y la segunda de 60cm de ancho, junto al cordón.




La textura del plano superior deberá ser antideslizante, los paños separados por juntas de dilatación transversales. La separación entre juntas de dilatación transversal no podrán ser mayores a 4m para la cinta de 3m y 1m para la de 60 cm. Dichas juntas serán de 1,5 cm de ancho. El resto de la superficie de vereda, con tierra fértil, césped y la forestación que corresponda.



Tipología 6: especiales. Podrán adaptarse solados especiales distintos a los señalados en las tipologías precedentes en casos tales como calles peatonalizadas, paseos, inmuebles de valor patrimonial arquitectónico o áreas con características especiales. La Dirección de Planeamiento Urbano otorgará la autorización y fijará el tipo y la calidad de material para la construcción de esas veredas especiales, así como podrá establecer convenios con los propietarios de nuevos emprendimientos u operaciones de renovación urbana a fin de fijar características particulares del solado público. Toda variación que se establezca deberá conservar el carácter antideslizante para el nuevo tipo de solado propuesto.

Los espacios verdes no podrán cubrirse con solado. En caso de actividades particulares, que justifiquen su utilización, podrá autorizarse transitoriamente la ejecución de deck de madera o similar, sobre el espacio verde y siempre dentro de los límites fijados por el presente para los mismos, con una materialidad fácilmente removible y sin exceder los límites del frentista solicitante. En los casos que la actividad requiera de otro tipo de solado o se solicite reemplazo del cantero por dársena de estacionamiento, se deberá solicitar la autorización de la Dirección de Planeamiento Urbano.

La aplicación de cada tipología se hará siguiendo las recomendaciones del siguiente cuadro:

















3

































































Artículo 2: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.