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Nº de Expediente: 17180
Nº de D.E.
Fecha: 03/02/2020
Origen: CONCEJALES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DIRIGIDOS AL D.E. RELACIONADOS CON LA SECRETARIA DE HACIENDA
Resolución: RECHAZO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 1-2020
Acta de tratamiento: 1-2020
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION AL D.E. SOLICITANDO SUSPENDA LOS EFECTOSDE ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA 2020 Y REVISE MECANISMO DE CALCULO DE LOS TRIBUTOS (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás, 03 de febrero de 2020

Sr. Presidente
del Honorable Concejo Deliberante
de San Nicolás
Ing. Sergio Ponce
S/D


VISTO:La modificación en el método de cálculo para el cobro de las tasas Municipales del anteriormente llamado “AB”, el cual a partir de la aprobación de la Fiscal y Tarifaria 2020 paso a llamarse Tasa de Desarrollo Urbano “DU”, y

CONSIDERANDO:

Que dicha modificación, la cual se basa en un porcentajedel valor fiscal de la vivienda de cada contribuyente produce una afectación constitucional.

Que producto de los coeficientes utilizados para el cálculo de las liquidaciones, los aumentos superan en algunos casos el 3000% (tres mil por ciento), lo cual resulta injustificable, y lo que es aun peor, imposible de afrontar por muchos contribuyentes.

Que el Departamento Ejecutivo se ve obligado a adecuar esta situación, entendiendo que en el artículo 54 de la Ley Orgánica Municipal: “Corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar la Ordenanza General de Impuestos, como así también el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para cada ejercicio (Artículos 192, inciso 5° de la Constitución Nacional, y 109 de la Ley Orgánica Municipal).
La Ordenanza General se mantendrá íntegramente en vigencia mientras no se la derogue o modifique por otra. El calculo de recursos y el presupuesto de gastos regirán durante el ejercicio para el cual hayan sido sancionados, con salvedad de lo previsto en el primer párrafo del articulo 116 de la Ley Orgánica Municipal)”
Artículo 109: “Corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos y recursos debiendo remitirlo al Honorable Concejo Deliberante …”

Que el concepto de “TASA” es una categoría tributaria, que la Corte Suprema de Justicia Nacional tiene definida como, “la contraprestación de un serviciotiene que tener proporcionalidad, divisibilidad”. Yla Suprema Corte de Justicia Provincial como “doctrina que no necesita una correspondencia absoluta” (entre monto de tasa y costo de servicio), en tanto el Estado como un todo presta servicio.

Que,al modificar la denominación de la tasa, de AB, donde se demarcaba cada servicio prestado, (eran bien divisibles) a DU, donde se incluyen otras cuestiones como plazas, espacios públicos, etc. se transforman en servicios indivisibles. Esa indivisibilidad de los servicios se debe abastecer con recursos generales; es decir dinero proveniente de la coparticipación.

Queel Artículo 130 de la FyT 2020 coaliciona con la Ley de Coparticipación, en tanto al modificar la estructura del tributo (TASA) está creando un impuesto análogo al impuesto inmobiliario provincial (ARBA), porque, si la estructura es, “valuación fiscal y alícuota” y “valuación fiscal y alícuota” es una superposición concreta, no de hecho imponible, pero sí de elemento cuantificante de la obligación tributaria.

Que el Articulo 7, correspondiente al Título 1° de la Ordenanza Fiscal yTarifaria 2020, fija una actualización automáticalo que constituye una indexación, esta última vedada por la Ley de Convertibilidad, y la Ley de Emergencia Económica.

Que el Articulo 2, Titulo 2° (Obligaciones Fiscales) de la FyT 2020 pronuncia “la Municipalidad puede establecer los recursos tributarios observando el alcance y contenido que les fija la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Municipal. Debe respetar los principios constitucionales de la tributación y la armonización con el régimen impositivo provincial y federal…” lo cual resulta contradictorio al propio contenido de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.

Que todas estas cuestiones expuestas no hacen más que marcar el tremendo desacierto que ha cometido estableciendo estas modificaciones en el método de cálculo para el ejercicio fiscal 2020. Falto de toda proporcionalidad y razonabilidad, resultando de una ilegalidad manifiesta.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades sanciona el siguiente proyecto de

R E S O L U C I O N

ARTICULO 1º:ElHonorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos solicita al Sr. Intendente Municipal Cont. Manuel Passaglia:
Que suspenda de inmediato los efectos de la ordenanza Fiscal y Tarifaria para el ejercicio 2020.
Que se realice una revisión del mecanismo de cálculo de los tributos, en todo caso estableciendo topes, los que deberán observar los principios de proporcionalidad y razonabilidad.
Que se abstenga de iniciar juicios ejecutivos hasta tanto se readecue el sistema.

ARTICULO 2º:Comuníquese con sus vistos y considerandos y hecho archívese.