Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17154
Nº de D.E.
Fecha: 13/11/2019
Origen: CONCEJALES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - R
Decreto:
Acta de ingreso: 22-2019
Acta de tratamiento: 22-2019
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION MANIFESTANDO REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA (LEG.GRAL.)

Texto Completo:


Senos presidente del Honorable
Concejo Deliberante de San Nicolás
Ing. Sergio Ponce
S/D

De nuestra mayor consideración:

VISTO

El Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, el día 10 de noviembre de 2019, contra el presidente Evo Morales Ayma con mandato vigente hasta enero de 2020 y;

CONSIDERANDO

Que la defensa de la democracia y de los derechos humanos son valores fundamentales que deben ser defendidos y promovidos por todos los hombres y las mujeres que creemos en el Estado de Derecho, con más ahínco aún aquellos que integramos los Poderes del Estado en los diversos niveles de Gobierno tanto en Argentina como en el mundo, ya que, además de un compromiso político, tenemos un claro compromiso público que viene impuesto por la investidura de nuestro cargo y que nos demanda velar por la protección de plena democracia para que nuestros pueblos puedan vivir en paz.

Que debido a los valores expresados resulta claro que no podemos ser indiferentes ante los graves hechos de violencia desatados en el vecino país por civiles, pero impulsados por actores políticos y con la connivencia manifiesta de las fuerzas de seguridad, lo que acabó forzando al Presidente Evo Morales Ayma y a su vicepresidente Álvaro García Linera a concluir su mandato presidencial antes de término, de manera antidemocrática.

Que vemos con extremada preocupación, el hecho de que no se hayan respetado los tiempos necesarios para esperar un nuevo proceso electoral democrático que resolviera las tensiones de manera democrática, pacífica y respetuosa.

Que debe quedar claro que se trató de un Golpe de Estado Cívico-Político-Militar, pero que también se da en un contexto de avanzada internacional que pretende desestabilizar los grandes logros en materia de democratización, igualdad social y desarrollo económico de Solivia, durante el gobierno del Presidente. Evo Morales Ayma.

Que afirmamos que en todo este ataque a un orden democrático legítimo subyace un absoluto racismo y desprecio hacia las minorías vulnerables en Bolivia, los hombres y las mujeres que pertenecen a los pueblos originarios, los y las cocaleros, los pobres, los rurales.

Que este quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. Por lo que consideramos imprescindible que se dé inicio en forma urgente a los mecanismos contenidos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, con la finalidad que nuestro país hermano vuelva cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.

Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes en uso de nuestras facultades resolvemos el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, manifiesta su más enérgico repudio al Golpe de Estado Cívico-Político-Militar perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 2°: Comuníquese con sus vistos y considerando, regístrese, publíquese y hecho archívese.