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Nº de Expediente: 17141
Nº de D.E. 4597/19
Fecha: 22/10/2019
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO RELAC. C/SALUD PUBLICA, ACCIONES EN BENEFICIO DE COBERTURA SOCIAL
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 10008/19
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2019
Acta de tratamiento: 21-2019
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA AUTORIZA AL D.E. A SUSCRIBIR COMPROMISO DEGESTION MUNICIPAL ANUAL PROYECTO DE PROTECCION DE LAPOBLACION VULNERABLE C/ENFERM.CRONICAS (SALUD,MIN.A.S.)

Texto Completo:



Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
!ng. Sergio Damián PONCE
SU DESPACHO
Tenemos e! agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio Honorable Consejo Deliberante a los efectos de elevar Proyecto de Ordenanza por el cual se autoriza a! Ejecutivo Municipal a suscribir Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA) para ¡a implementación del "Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles" BIRF 8508-AR entre el Municipio de San Nicolás y la Provincia de Buenos Aires.
Que teniendo en cuenta lo establecido en las normas correspondientes, se propone al Honorable Consejo Deliberante, la Sanción del siguiente Proyecto de
ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Consejo Deliberante en su sesión
SANCIONA
ARTICULO 1º: Autorícese ai Poder Ejecutivo Municipal a suscribir Compromiso de Gestión Municipal Anua! (CGMA) para la implementación del "Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles" BIRF 8508-AR entre el Municipio de San Nicolás y la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2º: Comuniqúese, Regístrese, Publíquese y Archívese.

Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA)
para la implementación del "Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No
Transmisibles" BIRF 8508-AR entre el Municipio de San ______Nicolás y la Provincia de Buenos Aires______
ANTECEDENTES
Que con fecha ............ de 201...... la Provincia de Buenos Aires, en adelante la
PROVINCIA, ha suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación, en adelante el MSN, el Convenio Marco para la implemeníación del "Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles", en adelante el PROYECTO.
Que en e! marco del Componente 2 del PROYECTO y de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Marco indicado en el párrafo anterior, la PROVINCIA suscribirá un Compromiso Municipal de Gestión Anual(CMGA) con Municipios adheridos a la Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, con el objeto de proteger a ios grupos de población vulnerable contra los factores de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia, implementando a nivel municipal, intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, estableciendo los objetivos específicos, las metas, sus indicadores, el plan de trabajo, los montos estimados por cumplimiento de indicadores de transferencia del período, conjuntamente con los requisitos de auditoría, sistema de monitoreo y evaluación y deberes de información entre las partes, todo lo cual será revisado y redefinido anualmente.
PARTES
La PROVINCIA de Buenos Aires a través del Funcionario de Contraparte del Ministerio de Salud Provincia! designado en el Marco del PROYECTO, representado por el Dr. Gabriel González, en adelante el MSP, por una parte, y por la otra, el MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS, en adelante el MUNICIPIO PARTICIPANTE representado por Cdor Manuel Passaglia, en su carácter de Intendente Interino Municipal, suscriben el siguiente CGMA para el año 201..... sujeto a las cláusulas que se enumeran a continuación:
PRIMERA -VIGENCIA. INTERPRETACIÓN
1.1. Las PARTES se regirán por el presente CGMA, e! cual entrará en vigencia a partir de su suscripción hasta el 31 de diciembre de ese año. 1.2. En el marco de ¡as normas de aplicación del presente PROYECTO y en virtud del Convenio Marco y Compromiso Provincia! de Gestión Anual (CPGA) suscripto por ¡a PROVINCIA, para la interpretación de las mismas, e¡ orden de prefación será e¡ siguiente; 1) Manual Operativo, 2) Convenio Marco de Adhesión, 3) Reglamento Operativo, 4) CPGA y 5) CGMA.
OBJETO.
2.1. Las PARTES suscriben el presente CGMA con el objeto de acordar los aspectos técnicos, operativos y financieros relativos a la ejecución de las actividades específicas del Componente2 del PROYECTO y definir los alcances,sus responsabilidades, y sus deberes de información.
2.2. Las PARTES se comprometen a llevar adelante durante el período de validez del presente, un PLAN DE TRABAJO que incluye las acciones específicas a ser realizadas y los Indicadores vinculados con las Transferencias (IVT) en e! marco del Componente 2dei PROYECTO. El PLAN DE TRABAJO mencionado se presenta en el ANEXO 1.
TERCERA -DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
3.1. El MSP se compromete a desarrollar las acciones específicas de! Componente 2 de! Proyecto en los MUNICIPIOS adheridos1 o que se adhieran a la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (ECMCS), quién articulará a tal efecto con ¡os referentes provinciales de la Dirección.
3.2. El MSN financiará para el Componente 2 recursos por cumplimiento de Indicadores por parte del MSP y de los MUNICIPIOS reembolsando !a ejecución de los Programas de Gastos Elegibles (PGE).
3.3. El MSP se compromete a transferir al MUNICIPIO el monto correspondiente al nivel de cumplimiento de metas alcanzado por los IVT 6, 7 y 8. Cada MUNICIPIO recibirá recursos proporcionalmente a su contribución al logro de la meta pobiacional provincial correspondiente a cada semestre.
3.4. La/s transferencia/s dispuestas en el punto anterior se efectuarán bajo la modalidad de trasferencia directa del MSN a la cuenta bancaria que denuncie el MUNICIPIO, en la cual se acreditarán los fondos provenientes de cada ciclo de transferencias, en virtud de que ¡as PARTES aceptan en este acto, la delegación de recursos al MSN, el cual transferirá por cuenta y orden del MSP y de conformidad con las pautas y modalidad que establece el Manual Operativo.
3.5. El MUNICIPIO deberá presentar un informe del uso de fondos transferidos ha extinción de los mismos en forma concomitante ates períodos de presentación de avances de los IVT que se acompaña como ANEXO II. La información de uso de fondos será de carácter público y deberá estar a disposición del MSN, Auditorías y el Banco Mundial(BIRF). Si la PROVINCIA adelantara fondos al MUNICIPIO utilizando los recursos del retroactivo, el MUNICIPIO deberá informar sobre su uso.
3.6. En cada oportunidad en que ingresen fondos a la cuenta provincial destinados al MUNICIPIO provenientes de pagos realizados por el MSN, el MSP deberá notificar de inmediato a! MUNICIPIO mediante la utilización del Formulario que acompaña a! presente como ANEXO III, debiendo transferir los fondos correspondientes dentro de los (10) días hábiles de percibidos. El MSP deberá conservar el original de dicha notificación y remitir una copia de la misma a la Unidad Coordinadora (UC) del MSN.
3.7. En el caso de las transferencias directas del MSN al MUNICIPIO, será el propio MSN quien notifique al MSP y al propio MUNICIPIO respecto de los montos transferidos, de conformidad con las pautas y modalidad que establece e¡ Manual Operativo. El MSN utilizará el mismo formulario indicado en la cláusula3.6.para notificar al Municipio los fondos transferidos en cumplimiento de IVTs.
3.8. El MUNICIPIO podrá desarrollar una serie de intervenciones para alcanzar las metas definidas, de acuerdo a lo establecido en el Manual Operativo. A continuación se presenta un listado de gastos elegibles para implementar las acciones requeridas:
• Mano de obra y/o servicios brindados al proyecto por persona! no profesional.
• Refrigerio, pasajes y gastos de combustible de promotores y participantes pertenecientes a la población objetivo involucrada en las actividades.
• Diseño, edición, impresión, reproducción de materiales o productos de comunicación (impreso, sonoro, audiovisual).
• Insumes para e! diseño y armado de productos de animación cultural y artística.
• Compra y Alquiler de equipos para actividades de capacitación: TV, sonido, video, iluminación.
• Artículos de librería y oficina, insumes informáticos y otros insumes de apoyo.
• Seguros de trabajo.
• Honorarios de profesionales y/o especialistas involucrados en la ejecución de actividades previstas por el proyecto (no pudiendo superar el 25% del total de lo presupuestado.
• Pasajes y gastos de combustible de los profesionales y/o especialistas que ejecutan acciones en el proyecto (no pudiendo superar el 10% del total presupuestado).
• Bienes muebles.
• Software y equipamiento informático.
• Equipamiento para gimnasios al aire libre.
• Material para realización de clases de actividad física.
• Material para el desarrollo de entornos para promover la actividad física.
• Obras para la construcción de ciclovías, espacios activos, mejora de la iluminación y espacios seguros para guardar bicicletas, caminos escolares seguros y senderos pedestres
• Todo aquel material, herramienta o insumo justificable para el logro de los objetivos de! proyecto
CUARTA - INDICADORES VERIFICABLES DE TRANSFERENCIA
4.1.A continuación se presentan las definiciones operativas de los indicadores de transferencia del Proyecto asociados a los MUNICIPIOS participantes: Nombre del indicador
Descripción

6.% de población vulnerable que ve incrementada sus posibilidades de realizar actividad física en municipalidades participantes
E! indicador refleja e! porcentaje de población vulnerable (definida como aquella que no tiene cobertura explícita de salud -obras social o prepaga-) que reside en municipios que promueven la actividad física.
Número de personas vulnerables
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Municipios promotores
Población vulnerable total de la provincia
de la actividad física
El indicador refleja el porcentaje de población vulnerable (definida como aquella que no tiene cobertura explícita de salud -obras social o prepaga-) que reside en municipios que certifican o recertifican que son 100% libres de humo de tabaco, es decir, que cumplen con los requisitos del Programa Nacional de Tabaco para acreditar como tales.
7.% de población vulnerable protegida contra el humo de tabaco ajeno en municipalidades participantes
%de población vulnerable que reside en Municipios que certifican o recertifican que son 100% Ubres de humo
Número de personas vulnerables que
residen en municipios que certifican o recertifican que son .______100% libres de humo_____
Población vulnerable total de la provincia

8. % de población vuinerable que se ve protegida contra el consumo excesivo de sai en municipalidades participantes
El indicador refleja el porcentaje de población vulnerable (definida como aquella que no tiene cobertura explícita de salud -obras social o prepaga-) que reside en los municipios adheridos a ¡a estrategia "Menos Sai, Más Vida".
Número de personas vulnerables
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4.2. El MSN a través de la DPSyCENT brindará los lineamientos para la elaboración de los diagnósticos y planes de trabajo correspondientes a los IVT 6, 7 Y 8.
QUINTA - CONTROL DE GESTIÓN y MONITOREO
5.1. El MUNICIPIO se compromete a remitir en forma trimestral toda la información que le sea requerida en el marco de control de gestión del presente y a facilitar las acciones de verificación, evaluación y monitoreo in situ que definan como necesarias el MSP, e! MSNJaUC del MSNy/o cualquier otro organismo o sujeto designado a tales fines.
5.2. E¡ MUNICIPIO acepta que las tareas de monitoreo a impiementarse tendrán por objetivo la supervisión y control de gestión del conjunto de las actividades desarrolladas por e! PROYECTO, las mismas incluirán e! desarrollo de diferentes indicadores y metodologías de relevamiento de la información.
5.3. El MUNICIPIO se obliga a garantizar el libre acceso y provisión de la documentación a los profesionales y auditores intervinientes.
SEXTA - REVISIÓN
6.1. El presente CGMA podrá ser revisado a propuesta de cualquiera de las partes en e! momento que se advierta ¡a real necesidad de modificar el mismo a fin de mejorar la implementación del PROYECTO.
SÉPTIMA - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
7.1.Las PARTES acuerdan que en caso de discrepancias o conflictos, agotarán todas las instancias para la solución amigable de los mismos. En tal sentido, aceptan que el MSN a través de sus Áreas pertinentes actúe como amigable componedor.
OCTAVA - RESCISIÓN.
8.1.El MSP se reserva ¡a facultad de rescindir e! presente CGMA en cualquier momento debiendo comunicar al MUNICIPIO su decisión con una antelación no menor a los (60) días. En caso de efectuada la rescisión el MSP deberá notificar al MSN en forma inmediata.
NOVENA - CONFORMIDAD.
9.1. A los ..... días del mes de ................... de 201,......., Las PARTES intervinientes declaran su conformidad con lo anteriormente convenido, obligándose a su estricto cumplimiento, firmando en constancia sus representantes.


































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ANEXO i!.
Formulario de Uso de Fondos
Período Informado:




Fecha de emisión:




Nombre dei Municipio




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Firma del responsable del Municipio Aclaración de la firma



Definiciones:

la descripción precisa de los bienes y/o servicios < de bienes elegibles (**) "Cantidad": unidade


(*) "Concepto de Asignación": Detalle con ser contratados de acuerdo al listado



consignadas en el campo Concepto a ser adquiridas. (***) "Valor": monto máximo a ser asignada por cada concepto.
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ANEXO «I-FORMULARIO DE DE DISPONIBILIDAD DE FONDOS
Fecha
Sr. Cdor Manuel Passaglia, en su carácter de Intendente Interino Municipal
Por medio del presente le notifico que se encuentra a disposición del MUNICIPIO que Ud. representa la suma de USD (..........,.................), transferida por el MSN en relación al
cumplimiento de los siguientes indicadores de transferencia que se detallan:
6. % de población vulnerable que ve incrementada sus posibilidades de realizar actividad física en un municipio la suma de USD..........................
7. % de población vulnerable protegida contra el humo de tabaco ajeno en municipios la suma de USD................
8. % de población vulnerable que se ve protegida contra e! consumo excesivo de sal en municipios la suma de USD...............................................
Los fondos resultan del siguiente resultado obtenido por ios indicadores de transferencia que se enuncian a continuación:
Indicadores
Cumplimiento del indicador SI NO
Observaciones

IVT6.





Aclarar nivel de cumplimiento de la meta alcanzado por el Municipio


IVT 7.





Aclarar nivel de cumplimiento de la meta alcanzado por el Municipio


IVT8.





Aclarar nivel de cumplimiento de la meta alcanzado por el Municipio



Firma MSP Aclaración


Firma Responsable del MUNICIPIO Fecha recepción

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