Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17130
Nº de D.E.
Fecha: 08/10/2019
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 20-2019
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION MANIFESTANDO NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ELPROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DEFUEGO, ETC, (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás de los Arroyos, 08 de Octubre 2019

Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberantes
Ing. Sergio Ponce
SU DESPACHO

VISTOS…
Los últimos acontecimientos de violencia transcurridos en nuestra ciudad, y el incremento de hechos con uso de armas de fuego y armas blancas en conflictos interpersonales.
CONSIDERANDO…
Que el Estado debe garantizar todas las herramientas necesarias para minimizar la conflictividad social y la violencia entre personas, apelando a la paz social.
Que actualmente el Estado Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuenta con Programas tendientes a minimizar estos hechos de violencia.
Que es necesario instrumentar en nuestra ciudad un programa de desarme voluntario que sirva para reducir el número de muertes, accidentes y lesiones reforzando la idea de la relación que existe entre las armas y la violencia.
Que dicha situación se da en marco de una crisis económica, siendo la localidad de San Nicolás de los Arroyos una de las zonas más afectadas en términos de incremento de índices de desempleo y pobreza, de acuerdo a los últimos indicadores del INDEC.
Que los hechos de violencias ocurridos se dan en espacios públicos, implicando un riesgo no solo para los individuos sino para terceros.
Que es necesario reducir el número de armas disponibles para los delincuentes, expuestas al robo en domicilios particulares.
Que se debe potenciar el conocimiento del público sobre el problema de las armas promoviendo la discusión publica sobre el tema.
Que ha sido demostrado que si las armas no son retiradas de circulación terminan generando una escalada de violencia criminal, contribuyendo al concepto que las armas de fuego generan una falsa sensación de seguridad y que asimismo un arma guardada en un hogar aumenta el peligro para los miembros de la familia de ser heridos accidentalmente.
Que la conflictividad social y económica, implica un incremento en este tipo de acontecimiento, siendo los jóvenes afectados de manera directa.

POR ELLO PROPONEMOS AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONAR CON FUERZA EL SIGUIENTE PROYECTO DE
RESOLUCION.
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Sr. Germán Garavano a fin de manifestar la necesidad imperiosa de implementar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), y el Programa de mediación comunitaria (Acercar), en el Partido de San Nicolás de los Arroyos.
Artículo 2º: Solicitar al Sr. Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia disponer de los medios necesarios para la aplicación de los programas mencionados y contribuir con la ejecución de los mismos, coordinando las acciones ante el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación.
Artículo 3º: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y hecho archívese.-.