Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 17104
Nº de D.E.
Fecha: 30/08/2019
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 18-2019
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.COMUNICACION AL D.E. SOLICITA INFORME SOBRE EL FONDODE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO (LEG.GRAL.)

Texto Completo:


Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberantes
Ing. Sergio Ponce
SU DESPACHO

VISTOS...

La necesidad de información que deben suministrar las áreas de gobierno con competencia en la Administración de las Colocaciones transitorias en Fondos de Inversión,

CONSIDERANDO...

Que el presente proyecto tiene por objeto obtener la mayor información posible respecto del detalle de los recursos municipales colocados en Fondos Comunes de Inversión.

Que, tras las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional del día 28 de Agosto de 2019, por el Ministro Lacunza, los Fondos Comunes de Inversión (FCl) se vieron perjudicados por la normativa, ya que no cobraran las letras tanto en pesos y en dólares.

Que, ante esta situación de incertidumbre, distintas gestoras ya anunciaron que suspenden los rescates y suscripciones de la mayor parte de los productos de los fondos hasta tanto se normalice la operatoria y se conozcan las instrucciones del regulador.

Que la Comisión Nacional de Valores y la Cámara de FCI anticiparon que en las próximas horas se instrumentarán los mecanismos necesarios para que los tenedores de fondos con participación de algunas de las letras alcanzadas tengan el mismo derecho que las personas humanas que las adquirieron de manera directa, pero no tenemos certezas del futuro de dichas medidas.

Que hasta el momento no se ha podido disponer de los mencionados recursos, colocados en distintas entidades financieras locales.

Que conocemos, por dichos de los funcionarios de hacienda del municipio, que el Fondo de Financiamiento Educativo está colocado en estas figuras financieras, así como otros recursos municipales que no se necesitan, con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo.

Que es de público conocimiento el estado de algunas escuelas del distrito, a saber a modo de ejemplo la escuela 47 y la escuela 15, siendo de extrema delicadeza y gravedad no poder disponer de los Fondos para solucionar cualquier urgencia que pudiese surgir.

Que además de lo expresado nos preocupa los antecedentes que tiene esta gestión municipal con relación a los destinos que tuvieron estos recursos tiempo atrás (ejercicio 2013).

Que dichos recursos son administrados, como se manifestó precedentemente, con los fondos provenientes del erario público de todos los Nicoleños, siendo ello motivo más que suficiente para requerir todo tipo de información en relación a su administración y explotación por parte del Municipio.

POR ELLO PROPONEMOS AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN NICOLAS LA SANCIÓN DEL SIGUIENTE PROYECTO DE
COMUNICACIÓN:

Articulo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Señor Intendente Municipal que a través del área que corresponda, informe:

1) Si el Fondo de Financiamiento Educativo está colocado en los FC (Fondos Comunes de Inversión), y si consecuentemente se encuentra restringida su disponibilidad.

2) Que otros recursos municipales se encuentran en la misma situación que FFE, cual es el vencimiento y los montos de los mismos.

3) Todo tipo de contrato o vínculo financiero que el Municipio de San Nicolás haya celebrado con cualquier otra empresa financiera, bancos cuyas operaciones estén en riesgo y limiten el acceso a los mismos.

4) Cualquier otro dato que a juicio del informante, resulte de interés para el presente

Articu1o 2°: Comuníquese con sus vistos y considerandos.-