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Nº de Expediente: 17066
Nº de D.E.
Fecha: 02/07/2019
Origen: B. FRENTE RENOVADOR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: COMISION DE SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 13-2019
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ADHIERE A DEC.NAC. 1088/11 Y MODIFICA ART.13 Y 30 DE ORDENANZA 8185 (SALUD, MIN. Y ACCION SOCIAL)

Texto Completo:

San Nicolas 02 de julio 2019
Sr Presidente del Honorable Concejo
San Nicolás de los Arroyos
Ing. Sergio Ponce

Visto: la ordenanza 8185 y la normativa nacional decreto 1088/11 y

Considerando
Que la ordenanza citada en el visto enumera una serie de metas concernientes a esterilizaciones etc.
Que en nuestra ciudad ya es insostenible la población canina deambulando por las calles céntricas y barrios sin control alguno.
Que desde la fecha de promulgación de la ordenanza 8185 no se conocen estadísticas serias ante una problemática que ya es insostenible.
Que la situación económica actual del país contribuye en gran manera al abandono de mascotas que sin un domicilio donde se lo contenga deambulan desprotegidos por las calles nicoleñas.
Que los datos oficiales remitidos por la rendición de cuentas del año 2018, estaban programadas 4800 esterilizaciones caninas y se concretaron 3056, cuando en realidad en la ordenanza citada mas arriba las Castraciones anuales (15%) animales domésticos deberían haber sido 7.110 castraciones y Castraciones anuales / 12 meses deberían ser 12593 castraciones.
Que ha quedado en evidencia que el cuadro de metas no se ha cumplido en mas de 5 años desde la aprobación de la norma, y la mesa de trabajo que indica el articulo 11 no ha resuelto el problema, “Articulo 11: Facúltese a la Mesa de Trabajo a anualmente disminuir (en forma gradual a razón del 1% anual y hasta un mínimo del 10% de la población estimada de animales domésticos) o aumentar el piso base de castraciones”.
Que las ONG y protectoras de animales de nuestra ciudad se encuentran desamparadas ante la ausencia de una ordenanza a la altura de la gravedad del tema.
Que el estado municipal de San Nicolás de los Arroyos a fracasado como autoridad de aplicación de la norma citada en el visto
Que de acuerdo a la información dada a conocer públicamente, alrededor del 80 % de los animales en situación de calle tienen dueño, lo que implica que el 20% restante serian animales desamparados o animales comunitarios (entendiéndose por tales a aquellos perros que aunque no tienen una persona que se haga responsable de ellos, de todos modos son alimentados y muchas veces atendidos sanitariamente por una o más personas, estando en consecuencia altamente socializados).
Que la Argentina es, según estudios, el país de América Latina con más mascotas domésticas, con los perros en el primer lugar de las preferencias. Esto puede explicar por qué en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos se ven tantos animales abandonados en las calles, lo cual representa un peligro, no sólo para su integridad física, sino también la de los vecinos.
Que a continuación enumeramos las consecuencias a los maltratos:
(1)Los perjuicios provocados a los propios animales, entre los que cabe citar fundamentalmente el maltrato en todas sus formas y los abandonos (y como consecuencia directa de los mismos el sufrimiento, la vida en condiciones deplorables y / o la muerte prematura).
(2)Los perjuicios y / o riesgos a las personas, ya sea como consecuencia de la tenencia irresponsable o de la existencia de animales desamparados, entre los cuales cabe señalar:
- Zoonosis existentes tales como la Hidatidosis.
- Leptospirosis, endo y ectoparásitos y otras enfermedades infecto-contagiosas comunes a los animales y al hombre.
- Eventual riesgo de la aparición de Zoonosis tales como la Rabia
- Accidentes de tránsito.
- Mordeduras
- Rotura de bolsas de residuos
- Presencia de materias fecales en la vía pública.
- Agresiones a otros animales domésticos.
Que la estadística del control animal de la ciudad de Nueva York ofrece una ilustración excelente de lo que sucede a largo plazo. A partir de 1895, cuando fueron archivados los primeros expedientes, hasta 1962, en ninguna ciudad de los Estados Unidos se exterminó a perros y gatos callejeros más vigorosamente. Así y todo, el número de perros y gatos aumentó de año en año, alcanzando 100,000 por primera vez en 1908 (después de aproximadamente 75 años de matanzas de perros y gatos y 13 años de registrar las cifras). Estos números continuaron creciendo en la ciudad de Nueva York, llegando a 250,000 en 1962 y manteniéndose a ese nivel hasta 1966.
Cada año, no importa cuántos animales se mataron el año anterior, había más para matar.
La lección más importante aquí es que a pesar del hecho evidente de que es menos costoso matar a cualquier un animal que vacunarlo y esterilizarlo, podriamos matar animales ad infinitum y no conseguir estabilizar las poblaciones.
Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente Renovador envía el presente proyecto de
ORDENANZA
Articulo 1º Adherir al Decreto Nacional 1088/11 El “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” en todos sus términos, resaltando el artículo 6º del mencionado Decreto.
Articulo 2º Modificase el artículo 13º de la ordenanza municipal 8185, el cual quedara redactado de la siguiente manera ”Articulo 13º: El cronograma de recorridos del móvil sanitario para realizar castraciones será bimestral en las delegaciones municipales debido a la complejidad del traslado animal hasta el “Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis" (C.M.S.A.Z), mientras que en los barrios de nuestra ciudad será cuatrimestralmente.
Articulo 3º Modificase el ARTICULO 30º de la ordenanza 8185, que quedara redactado de la siguiente manera, “ARTICULO 30º: Los responsables por el arrojo y/o abandono de animales domésticos en la vía pública, vivos o muerto, serán sancionados con una multa de diez a cien salarios mínimos de la planta del personal municipal permanente. Quienes inflijan malos tratos o actos de crueldad a los animales domésticos, en los términos de la Ley Nacional 14.346, serán sancionados con multas de cien (100) a mil (1000) salarios mínimos de la planta del personal municipal permanente.
Articulo 4º Mensualmente remitir al Honorable Concejo Deliberante un detalle pormenorizado de cada una de las actividades y los registros de: cantidad realizadas de esterilizaciones y castraciones, en las poblaciones caninas y felinas del Partido de San Nicolás de los Arroyos.
Articulo 5º Crear dentro del Honorable Concejo de San Nicolás de los Arroyos la comisión de seguimiento y cuidado animal, que estará integrada por un integrante de cada uno de los bloques existentes, 2 (dos) referentes de ONGS proteccionistas del partido de San Nicolás de los Arroyos, 2 integrantes del colegio veterinario y la participación del C.M.S.A.Z "Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis", deróguese el Articulo 8º de la ordenanza 8185
Articulo 6º Para el control sanitario se realizarán tareas de prevención y atención de enfermedades de animales provenientes de zonas periféricas. Del mismo modo, se establece un servicio de urgencia veterinaria para los animales accidentados o caídos en la vía pública. Si el mismo tuviese algún tipo de identificación o estuviere registrado, se le notificará al responsable la retención del animal.
Articulo 7º.- El responsable del animal doméstico no podrá llevar a su mascota a lugares de juegos infantiles, plazas y/o areneros.
Articulo 8°.-El responsable del animal está obligado a limpiar en caso de producirse deyecciones. Para lo cual deberá portar, bolsa, pala, u otro elemento de limpieza que sirva para tal fin.
Articulo 9°.-Queda prohibido con respecto a los animales:
1 -Causar su muerte.
2-Abandonarlos en viviendas cerradas o deshabitadas, en la vía pública, jardines, terrazas, o lugares sin protección para las inclemencias climáticas.
Cualquier ciudadano que fuera testigo o conozca del, abandono del animal podrá ser denunciado o dar aviso de tal acto.
3-Ejercer la venta ambulante de toda clase de animales vivos.
4-Maltratarlos, golpeados o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimiento o daño, así como cometer actos de crueldad contra los mismos.
5- Organizar peleas de animales e incitara los mismos a acometerse unos a otros, o a lanzarlos contra personas o cosas de cualquier clase.
6-No alimentarlos o suministrarles alimentos inadecuados.
7-Venderlos u ofrecerlos a laboratorios.
8-Venderlos a menores y/o a incapacitados sin la autorización de quienes tengan la patria potestad o custodia.
Articulo 10°.-Las personas que puedan, presenciar hechos comprendidos en el artículo anterior, tienen el derecho de denunciar a los infractores.
Articulo 11°-Comuniquese y entréguese copia con sus vistos y considerandos a todos los proteccionistas del partido de San Nicolás de los Arroyos.
Articulo 12º-De Forma