Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16965
Nº de D.E. 10444/1
Fecha: 12/03/2019
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 4-2019
Acta de tratamiento: 5-2019
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA MODIFICA INC.A) Y E) DEL ART.1 DE ORDENANZA 5474 (PRESUPUESTO Y HACIENDA)

Texto Completo:

Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing:. Sergio Ponce
SU DESPACHO

Nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo, a los efectos de elevar el presente Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se propone modificar el art. 1 ¡nc. A) y el inc. E) de la Ordenanza 5474.

El presente se fundamenta en la necesidad de proceder a determinar nuevas alícuotas porcentuales, que se deben aplicar en el caso de los contribuyentes que no abonan en término las tasas municipales.

Creemos conveniente, atento al tiempo transcurrido, y los intereses que aplican otros organismos recaudatorios (ARBA-AFIP) establecer una nueva alícuota equivalente al 4% (cuatro por ciento) de recargo. Debe tenerse presente que la alícuota actual es del 1,50% (uno con 50/100 por ciento) que fue aplicada por conducto de la Ordenanza 5474, aprobada por ese Honorable Concejo Deliberante el día 27/12/2001.

Que tomando como parámetro el porcentual que utiliza ARBA fundamentado por el Art. 96 del Código Fiscal que prevee “La falta total o parcial de pago de las deudas por Impuestos, Tasas, Contribuciones u otras obligaciones fiscales, como así también las de anticipos, pagos a cuenta, retenciones, percepciones y multas, que no se abonen dentro de los plazos establecidos al efecto, devengarán sin necesidad de interpelación alguna, desde sus respectivos vencimientos y hasta el día de pago, de otorgamiento de facilidades de pago o de interposición de la demanda de ejecución fiscal, un interés anual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el de la tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en acuerdos para el sobregiro en cuenta corriente bancaria, incrementada en hasta un ciento por ciento (100%).

Dicho interés será establecido por el Poder Ejecutivo a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la que podrá determinar la forma en que el mismo será prorrateado, quedando facultada, asimismo, para adoptar las medidas que correspondan tendientes a compatibilizar la aplicación del nuevo régimen con el existente hasta el presente y establecer su vigencia."

Que la Resolución Normativa 3/14 de ARBA en su articulo 1 determina "Cuatro por ciento (4%) mensual, no acumulativo, para los siguientes conceptos: falta de pago de obligaciones fiscales de contribuyentes y responsables provenientes de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario, a los Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación, a la Transmisión Gratuita de Bienes, a la Venta de Energía Eléctrica (artículo 72 bis de la Ley No 11769) y Tasas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales; anticipos, retenciones, percepciones, demás pagos a cuenta y multas, desde sus respectivos vencimientos y hasta la fecha de pago, con excepción de lo establecido por el inciso siguiente.”

Que la Disposición Nº 5312/18 determina los índices de liquidación aludidos precedentemente.

Por ello es que este Departamento Ejecutivo estima pertinente modificar la norma, resultando legítima la aplicación de la nueva alícuota antes referida.

Por lo anteriormente expuesto, se eleva a consideración de ese Honorable Cuerpo, el presente Proyecto de:

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día................

SANCIONA

ARTICULO 1º: Modificase el art. 1 en sus inc. a) y e) de la Ordenanza 5474, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
"...a) Recargos: Conforme el artículo 26° Apartado a) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por la falta total o parcial del pago de los tributos, tasas, derechos, contribuciones, cánones y en general todo crédito que tenga a percibir la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos que no se abone al vencimiento general fijado para los mismos, siempre que el contribuyente se presente voluntariamente se aplicarán los siguientes "recargos":
El dos por ciento (2 %) si la obligación se cancela dentro del mismo mes en que operó el vencimiento del tributo.
Para los pagos que se efectúen entre el día 1 y el 10 del mes siguiente al que operó el vencimiento del tributo se aplicará el cuatro por ciento (4%).
A partir de la fecha señalada en el apartado anterior, el tributo devengará un interés del cuarenta y ocho por ciento (48%) anual, equivalente al cuatro por ciento (4%) mensual hasta la fecha del efectivo pago.
...e) Intereses: Conforme el artículo 26° inciso e) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en los casos en que se determinen multas por omisión o por defraudación y cuando las mismas no se abonen dentro de los quince (15) días de su notificación, corresponderá la aplicación de un interés del cuarenta y ocho por ciento (48%) anual hasta la fecha del efectivo pago, que se aplicará sobre el capital de la multa"

ARTICULO 2°: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Secretaría de Economía y Finanzas y a la Dirección de Ingresos Municipales, archívese.

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con atenta consideración.