Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16874
Nº de D.E. 7847/18
Fecha: 03/12/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: ACEPTACION O REPUDIOS DE LEGADOS, DONACIONES Y RESTITUCIONES AL MUNICIPIO
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9813/18
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2018
Acta de tratamiento: 21-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ACEPTA DONACION POR PARTE DE LA SRA. MARIAFRANCISCA ARÁMBURU DE 675 MEDALLAS, LEGADO DE JOSE DECARA, DESTINADAS AL MUSEO MUNICIPAL (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce
SU DESPACHO

Visto:

La necesidad de regularizar la situación creada a partir de la donación de medallas nicoleñas, realizada a nuestra ciudad, de indudable y muy estimable valor patrimonial, realizada por quien en vida fuera un destacado propulsor de nuestra cultura, el Dr. José Eduardo de Cara;

Considerando:

- Que resulta de gran importancia aceptar bienes de singular valor patrimonial para incrementar el acervo histórico y cultural local, provincial y nacional, que tienen como destino ser presentados a los ciudadanos a modo de muestras como artículos de belleza estética y testimoniales del desarrollo nicoleño.

- Que son piezas realizadas con el fin de destacar hechos históricos, acuñadas a partir de 1872, que resaltan fechas y acontecimientos relevantes de nuestra historia ciudadana y de su desarrollo cultural.

- Que hoy sirven para que estudiantes, eruditos e investigadores se interesen en desarrollar estudios de carácter histórico, de distintas disciplinas artísticas y antropológicas, para lo cual podrá exhibírselas en forma permanente o esporádica tanto en salas de los Museos Municipales o en lugares debidamente acondicionados; accesibles para la comunidad y en espacios de tiempos determinados, para permitir ser observados como piezas de coleccionismo.

- Que obran dichas piezas en el Museo Municipal como legado especial del ciudadano Dr. José Eduardo de Cara, constando de la cantidad de 675 (Seiscientas setenta y cinco) medallas, en un acto que ya concretó quien fuera su esposa, Sra. Prof. María Francisca Arámburu., recepcionadas por el Migo. Santiago Chervo, quien acusó debido recibo de lo percibido, en su carácter de Director de Museos Municipales, y que inmediatamente dispuso el debido resguardo, registro, y su almacenamiento en el Museo y Archivo Histórico Municipal "Gregorio Santiago Chervo", hasta tanto se aceptase oficialmente esta colección como donación y se dispusiese el destino definitivo.

- Que a partir de las observaciones de funcionarios Municipales y ciudadanos especializados en Numismática y Medallística, convocados especialmente por el Museo, se desprende que conforman una colección de alto valor histórico y de coleccionismo, que incrementa el acervo patrimonial con que cuenta San Nicolás de los Arroyos.

- Que es digno destacar los valores éticos y morales que calificaron a quien fuera el coleccionista, Dr. José Eduardo de Cara, que consiguió conformar tal colección, y que supo darle como destino un tributo más a la ciudad que tanto quiso; actitud que como receptores de su legado, nos obliga a todos los ciudadanos al reconocimiento del celo y la perseverancia que dispuso para conformar tan excelente colección; y al voto de agradecimiento permanente que le debemos por el legado que nos tributó.

- Que hoy debemos pensar que seguramente quien acumulara semejante cantidad de piezas, sabía que su destino definitivo sería entregarlas a la sociedad nicoleña; como una muestra más de la copiosa obra que concretó, para ésta su ciudad, durante toda su vida.

Es por lo expuesto que se debe solicitar al H.C.D. Sancione la siguiente ;

ORDENANZA

Artículo 1º: Acéptase la donación de la colección de medallas que el ciudadano Dr. José Eduardo de Cara dejó como legado a nuestra ciudad, acto que cumplió quien fuera su esposa la Sra. Prof. María Francisca Arámburu. Dicha colección de medallas acuñadas, con distintos metales y aleaciones, a lo largo de nuestra historia, consta de 675 (SEISCIENTAS SETENTA Y CINCO) piezas, que versan sobre el tema: SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, y cuyo detalle se encuentra en el listado anexo de 9 fs. que se adjunta y forma parte del presente.-

Artículo 2º: Incrorpórense como bienes patrimoniales de la ciudad con carácter de "intransferibles" las piezas que fueran donadas, cumpliendo la voluntad de los donantes.-

Artículo 3º: Destínese como lugar de depósito de las 675 medallas al Museo Municipal "Gregorio Santiago Chervo". Será responsabilidad de la Subsecretaría de Cultura asignar el espacio ideal donde se guardarán las piezas, todas juntas, en condiciones especiales para evitar cualquier tipo de deterioro, y en un lugar seguro para evitar cualquier tipo de sustracción.

Artículo 4º: Desígnese a la autoridad del Museo para que escoja al personal técnico ideal, para que en los Libros de Registro de Objetos conforme el detalle de las piezas en cuestión, una por una, indicando características que identifiquen fehacientemente cada una de ellas, a las que se les impondrá el número de inventario correspondiente.

Artículo 5º: Salvo alguna situación excepcional, para estudio ó exhibición, que se considere ideal para los intereses de la ciudad y del patrimonio municipal, las piezas no podrán retirarse del museo hasta tanto el Ejecutivo asigne el espacio definitivo para su exhibición permanente. En los casos de excepción sólo podrá ser autorizado el traslado de las piezas por la autoridad máxima competente de la Secretaría a cargo del Museo (o la institución municipal que en el futuro la reemplace), acompañada de la solicitud de la Dirección de Museos.-

Artículo 6º: El Ejecutivo Municipal realizará un acto público a fin de dar a conocer la naturaleza y la dimensión de la donación, entregando en el acto copia de la presente, junto con la planilla con los números de inventarios atribuidos a cada pieza a la donante, o a la persona que ella indique. Además el Sr. Intendente designará un funcionario para expresar, en ese acto, los valores que se incorporan al patrimonio municipal, el destino que se les dará y agradezca tan ponderable actitud.-

Artículo 7º: Regístrese. Publíquese. Notifíquese.-