Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16844
Nº de D.E. 7420/18
Fecha: 07/11/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 19-2018
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA POR LA CUAL SE CREA "POLO UNIVERSITARIO SAN NICOLAS". (LEG.GRAL.)

Texto Completo:


San Nicolás, de Noviembre de 2018.-

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce
SU DESPACHO
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el siguiente Proyecto de Ordenanza.
VISTO:
Lo establecido en la Constitución Nacional en sus arts. 14 y 75 inc. 22, Constitución Provincial, art 198 y ss. referidos al Derecho a la Educación, las facultades conferidas a los departamentos de este Municipio mediante artículo 28º inc. 8 del DECRETO-LEY Nro. 6769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades, y los convenios celebrados con diferentes Universidades Públicas y Privadas, todos convalidados por el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, y
CONSIDERANDO:
Que el derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, “(…) y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado...” (Art. 12 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 75 inc. 22 C.N.); (art. 2)
Que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir una educación de calidad,
Que las administraciones públicas deben ser aliadas de la comunidad para favorecer el acceso a una educación de calidad y fortalecer los programas educativos,
Que la educación resulta ser una herramienta que permite articular las demandas sociales de la producción y el empleo, facilitando el encuentro del sector productivo y las respuestas que la investigación pueda aportar,
Que es primordial contar con espacios que permitan la construcción colectiva de conocimiento, mediante la interacción e integración de estudiantes, instituciones educativas, el sector productivo y el Estado,
Que muchas veces la distancia a los servicios educativos impide a los integrantes de nuestra comunidad acceder a una formación integral, vulnerando así el acceso a derechos fundamentales para su pleno desarrollo.
Que resulta imprescindible establecer como objetivo acercar y ampliar la oferta de educación de calidad a los vecinos de San Nicolás y su región de influencia,
Que nuestra población evidencia un crecimiento constante y necesita de un polo universitario que nuclee un conjunto de servicios, tales como carreras universitarias, tecnicaturas, capacitación docente, cursos de extensión, de actualización profesional y de oficios.
Que el Departamento Ejecutivo suscribió convenios marcos con diferentes establecimientos educativos de todos los niveles, de gestión pública y/o privada, que fueron oportunamente convalidados por este Honorable Cuerpo, orientados en la cooperación recíproca de formación, asistencia y capacitación.
Que están todas las condiciones dadas para expandir la oferta de educación superior a todos los estudiantes del partido de San Nicolás, concretando un proyecto que trasciende la gestión política del Estado y mejora la calidad de vida de los nicoleños de aquí hacia el futuro.
Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º:Crease el Polo Universitario San Nicolás que estará destinado al sistema de educación, pública y/o privada, integrado por un conjunto de establecimientos educativos, con oferta destinada a diferentes niveles de educación superior terciaria y universitaria, cuya organización, funcionamiento y articulación estará a cargo del Departamento Ejecutivo.
Artículo 2º: Créase en el marco del Polo Universitario San Nicolás, el Consejo Asesor que estará integrado y funcionará, según reglamentación a cargo del Departamento Ejecutivo, a cuyos efectos se lo faculta, debiendo informar al H.C.D. sus integrantes.
Artículo 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios específicos con distintas organizaciones educativas de gestión pública y/o privadas y/o mixtas de todos los niveles de la educación, orientados a concretar los objetivos dispuestos en los considerandos de la presente Ordenanza, ad referéndum del H.C.D.
Artículo 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.-

Saludo al Sr. Presidente muy atentamente.-



Dra. Agustina Gruffat Cdor. Manuel Passaglia
Secretaria de Gobierno Intendente Municipal
Y Modernización