Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16841
Nº de D.E. 7408/18
Fecha: 07/11/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 19-2018
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONTRATO DE LOCACION CELEBRADO CON TELECOM ARGENTINA S.A. INMUEBLE MUNICIPAL SITO E/COLON 793.(OBRAS Y SERV.PUBLICOS)

Texto Completo:

San Nicolás, de noviembre de 2018.-

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce
SU DESPACHO
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita se RATIFIQUE EL CONTRATO DE LOCACIÓN celebrado entre TELECOM ARGENTINA S.A. representado por el Sr Gerente de Gestión del Patrimonio Inmobiliario Guillermo J Ballerini , y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por su parte, por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia; del inmueble municipal sito en calle Colón 793, Partida Inmobiliaria 17.368, nomenclatura catastral: C: I, Seccion D, Mz 293; Parcela 1, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva.
Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día…
SANCIONA
ARTICULO 1º: RATIFICASE EL CONTRATO DE LOCACIÓN celebrado entre TELECOM ARGENTINA S.A. representado por el Sr Gerente de Gestion del Patrimonio Inmobiliartio Guillermo J Ballerini , y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia; del inmueble municipal sito en calle Colón 793, Partida Inmobiliaria 17.368, nomenclatura catastral: C: I, Seccion D, Mz 293; Parcela 1en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.
ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.-

CONTRATO DE LOCACIÓN


Entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, CUIT Nº 30-99900513-2, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal, Manuel Passaglia, D.N.I. 33.205.273, con domicilio legal en Rivadavia 51, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, con facultades suficientes para suscribir el presente (en adelante “LA LOCADORA”), y TELECOM ARGENTINA S.A(CUIT N° 30-63945373-8), con domicilio en Alicia M. de Justo 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante “LA LOCATARIA”), (en conjunto en adelante “LAS PARTES”), se celebra el presente Convenio de Locación de sitios en edificios, predios y sectores municipales para la instalación y/o utilización de estructuras soporte de antenas de telecomunicaciones móviles (en adelante el “CONVENIO”) sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Objeto. LA LOCADORA entregará a LA LOCATARIA, bajo las condiciones que se indicarán, el pleno uso y goce deuna fracción de terreno en el siguiente inmueble ubicado en la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires:

Colon 793. Partida Inmobiliaria 17.368. Circunscripción: I - Sección D - Manzana 293 - Parcela 1.

SEGUNDA: Destino.LA LOCADORA entregará el espacio locado para la instalación –por parte de LA LOCATARIA- de estructuras sostén de antenas, equipamiento, propio o de terceros, y sus respectivos gabinetes, destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones.
LA LOCADORA autoriza a LA LOCATARIA, en forma expresa e irrevocable durante toda la vigencia de la locación, a permitir la compartición de su infraestructura con empresas de telefonía móvil, en cualquier momento en que estas últimas se lo requieran a LA LOCATARIA, dentro del marco de lo dispuesto por la ordenanza 2215, la legislación de telecomunicaciones vigente y los acuerdos celebrados entre ambas empresas.

TERCERA:Vigencia.La relación contractual tendrá una vigencia de DIEZ (10) años a contar desde el 28/08/2018, venciendo en consecuencia el 27/08/2028.

CUARTA:Precio. Forma de Pago.4.1.El alquiler se fija en la suma de pesosciento cuarenta y cuatro mil($144.000,00)anuales en concepto de canon locativo, debiendo LA LOCATARIA abonar tres años consecutivos y por adelantado dentro de los treinta (30) díascorridos de la fecha de otorgamiento del permiso de construcción.
4.2.Los cánones correspondientes a los años subsiguientes serán abonados de la siguiente forma: al finalizar el primer año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año cuarto (4to), al finalizar el segundo año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año quinto (5to), al finalizar el tercer año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año sexto (6to), al finalizar el cuarto año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año séptimo (7mo),al finalizar el quinto año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año octavo (8vo),al finalizar el sexto año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año noveno (9no), al finalizar el séptimo año de vigencia contractual se abonará el canon locativo correspondiente al año décimo (10mo). El pago delos cánonescontemplados en esta cláusula 4.2.2 se realizaráantes del día 20 de agosto de cada año.
El pago será realizado mediante: transferencia bancaria a la siguiente cuenta; sirviendo el comprobante de transferencia de suficiente recibo de pago:
Titular de la cuenta: Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.-
CUIT: 30-99900513-2
Banco: Banco Provincia
Cuenta N° 19408/04
CBU: 014030440165991940842
4.3.El canon locativo anual se actualizará a partir del vencimiento del primer año de vigencia del vínculo contractual, aplicando la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA)publicado por la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA), en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el correspondiente al mes de inicio de vigencia de la locación, y en las sucesivas, el que corresponda al mismo mes de cada año.
4.4.A todas las sumas detalladas en esta cláusula deberá adicionársele el importe correspondiente en concepto de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) en caso de corresponder.
4.5.La falta de pago en término devengará un interés equivalente a la tasa activa para descuentos de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco Nación Argentina, vigente al último día hábil del mes anterior a la efectivización del pago.
4.6.En aquellos supuestos que, conforme lo previsto en la legislación vigente, corresponda que los importes aquí indicados sean facturados por LA LOCADORA, ésta última se obliga a entregar a LA LOCATARIA la factura correspondiente con una antelación mínima de veinte (20) díasa la fecha de vencimiento del plazo para el pago; caso contrario, éste último será prorrogado por la misma cantidad de días en que LA LOCADORA hubiera demorado la entrega de la factura.
Si LA LOCADORA no cumpliera con esta obligación, no se considerará a LA LOCATARIA en mora respecto al pago del alquiler hasta tanto el primero no subsane tal omisión. En este caso, LA LOCADORA no podrá bajo ningún concepto, impedir a LA LOCATARIA el completo uso y goce de la fracción ni prohibir el acceso al mismo al personal de este último.

QUINTA: Modificaciones y/o Reformas. LA LOCADORAautoriza expresamente a LA LOCATARIA a realizar modificaciones y/o trabajos, y/o reformas dentro del espacio locado en cualquier momento de vigencia del vinculo contractual sin modificación alguna de las condiciones económicas establecidas en el mismo y siempre que no se modifique la extensión de la superficie objeto de la locación.LA LOCADORA entrega el espacio locado en el estado en que se encuentra, obligándose LA LOCATARIA a restituirlo a LA LOCADORA en las mismas condiciones, salvo los deterioros ocasionados por el transcurso del tiempo y su buen uso. LA LOCATARIA tiene la obligación a la finalización del vínculo contractual,de retirar el equipamiento e infraestructura instalados, quesean de su exclusiva propiedad y sin derecho a reclamo resarcitorio alguno por parte de LALOCADORA.

SEXTA:Acceso. La LOCADORA permitirá el acceso del personal de LA LOCATARIA y/o del personal de sus contratistas en cualquier momento, en forma ininterrumpida – durante las veinticuatro (24) horas del día todos los días del año.LA LOCATARIA deberá autorizar debidamente a su personal a fin de que el mismo pueda acceder a la infraestructura durante el período de vigencia del vínculo contractual con el objeto de proceder a realizar tareas de mantenimiento o reparación de su equipamiento. La presente obligación de LALOCADORA es de interés general en cuanto a que la prestación del servicio que brinda LA LOCATARIA no admite dilación alguna para la solución de cualquier inconveniente en el equipamiento instalado, aceptando LALOCADORA el carácter esencial de esta cláusula. En caso de incumplimiento por parte de LA LOCADORA a cualquiera de las obligaciones establecidas en esta cláusula, será de aplicación una cláusula penal equivalente al valor pactado en concepto de canon locativo diario por cada día en que impida el libre acceso al inmueble. El importe que corresponda en concepto de cláusula penal podrá ser descontado de alquileres a pagar a criterio de la LOCATARIA y será considerado a cuenta de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse.

SÉPTIMA:Declaración.LA LOCADORA se compromete a no instalar, ni permitir la instalación en el espacio locado, de equipamiento radiofrecuente o de otra naturaleza que genere interferencias con el Servicio que presta LA LOCATARIA. En caso que ello ocurra, LA LOCATARIA, sin necesidad de interpelación previa de ninguna naturaleza tendrá derecho a solicitar judicialmente, como medida cautelar, que se repongan las cosas al estado previo a la interferencia, sin perjuicio de ser LALOCADORA responsable de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que se causen por todo concepto, hasta que efectivamente cese la interferencia. LA LOCATARIA se reserva la exclusividad de instalación en el espacio locado, respecto a todo servicio de telefonía móvil, transmisión de datos o de otro tipo.

OCTAVA: Conservación.Estarán a cargo deLA LOCATARIA, todas las tareas de conservación del espacio locado, como así también los gastos de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones.

NOVENA: Colaboración. LA LOCADORA se compromete a suscribir la documentación que a los efectos de todo trámite relacionado con esta locación pudiera serle requerida a LA LOCATARIA y asimismo, LA LOCADORA se compromete a prestar su máxima colaboración a dichos fines.

DÉCIMA: Tasas - Impuestos - Servicios – Contribuciones. Estarán a cargo de LA LOCATARIA el pago de los impuestos, tasas y contribuciones relacionados con su actividad; gastos de habilitación y consumos de energía eléctrica que deban abonarse como consecuencia de la actividad que ella desarrolle en el espacio locado.
Será a cargo de LALOCADORA, el pago de las tasas, servicios, impuestos y contribuciones nacionales, provinciales y municipales que graven el inmueble como así también las expensas en caso de existir. En caso de que se modifique la situación tributaria de LA LOCADORA, la misma se compromete a comunicar dicha situación a LALOCATARIA en forma fehaciente, dentro de los cinco (5) días de haber ocurrido tal circunstancia. LA LOCADORA declara bajo juramento que su situación en lo que se refiere a impuestos, tasas y contribuciones del inmueble tanto como a sus pertinentes planos se encuentran absolutamente en legal forma.

LA LOCADORA se compromete a solucionar dentro de los cinco (5) días corridos de notificada fehacientemente por LA LOCATARIA cualquier deficiencia en los registros, planos y demás documentación municipal, así como abonar cualquier suma que se adeudara por impuestos, tasas y contribuciones; y a mantener al día los pagos por todos dichos conceptos a lo largo de la vigencia del vínculo contractual.

DECIMO PRIMERA: Responsabilidad.LA LOCADORA garantiza a LA LOCATARIA el pleno goce y uso del espacio locado, tomando a su cargo la reparación de los desperfectos que lo hagan impropio para el destino convenido, debiendo realizar las reparaciones que sean necesarias en un plazo prudencial, por parte de LA LOCATARIA.
LA LOCATARIA antes de dar inicio a la instalación de la infraestructura, deberá haber obtenido los permisos correspondientes, en un todo de acuerdo a la ordenanza 9215.

DECIMO SEGUNDA:Mora Automática. La mora se producirá de pleno derecho por el mero vencimiento de los plazos, sin que sea necesaria la previa interpelación judicial o extrajudicial.

DECIMO TERCERA:Opción de Compra. En el supuesto que LA LOCADORA decidiera enajenar total o parcialmente el inmueble donde se encuentra el espacio locado, comunicará la oferta que reciba a LA LOCATARIA, quien tendrá la primera opción de compra a igualdad de ofrecimiento en precio, términos y condiciones de la operación de compraventa. LA LOCATARIA deberá aceptar o rechazar el ofrecimiento en veinte (20) días hábiles, contados a partir de la recepción de la notificación cursada por LA LOCADORA. Las comunicaciones entre LAS PARTES, se formalizarán de modo fehaciente.

DECIMO CUARTA: Falta de Legitimación. En caso de conclusión del vínculo contractual como consecuencia de la falta de legitimación de LALOCADORA para la locación del inmueble, estructura o solar objeto del presente, o de cualquier otro hecho motivado en el actuar de LALOCADORA que impida la prosecución de la relación contractual, esta última deberá abonar a LA LOCATARIA los daños y perjuicios causados a la misma, incluyendo el pago de los costos que generen el traslado y reubicación del equipamiento objeto del mismo.

DECIMO QUINTA:Rescisión. En caso de inobservancia de las obligaciones establecidas en el Contrato por alguna de LAS PARTES, la parte cumplidora podrá rescindir el vínculo contractual previa intimación fehaciente a la otra parte -por un plazo de treinta (30) días corridos sin que se hubieran iniciado las acciones correctivas pertinentes.
15.1.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, LA LOCATARIA se reserva el derecho de rescindir el vínculo contractual, transcurrido el plazo de un (1) año de vigencia del mismo, previa notificación fehaciente cursada con una antelación mínima de sesenta (60) días, sin que esta facultad otorgue derecho a laotra parte a reclamar indemnización judicial o extrajudicial alguna, no debiendo reintegrarle LA LOCADORA los montos que hubiese abonado por adelantado correspondientes a los períodos no gozados.
15.2.- Asimismo, en cualquier momento, LA LOCATARIA tendrá derecho a dejar sin efecto la relación contractual, previa notificación fehaciente que deberá cursar a LA LOCADORA con quince (15) días corridos de antelación, y sin que ello le genere costo alguno, cuando se verifiquen alguna de las siguientes circunstancias: i) Ante la imposibilidad de obtener la aprobación de un organismo, comisión, tribunal o cualquier otra autoridad gubernamental necesaria para la construcción y/u operación del Servicio de telecomunicaciones o de producirse su posterior revocación ii) Ante la ineptitud de la propiedad para colocar el equipamiento necesario debido a razones tecnológicas, incluyendo, pero no limitándose a interferencia en la señal.
En el caso que LA LOCATARIA hubiere realizado pagos por adelantado a LA LOCADORA, y se dieran cualquiera de las circunstancias previstas en el punto 16.2 i) y 15.2 ii) precedentes, LA LOCADORA no deberá devolver a LA LOCATARIA, los pagos que hubieren sido efectuados por adelantado por LA LOCATARIA, correspondientes a los períodos no gozados.En caso que la resolución del vínculo contractual se produjere por causas imputables a LA LOCADORA, esta últimadeberá devolver asimismo, dichos importes con más los intereses correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula CUARTAde la presente Propuesta,siendo responsable además por los daños y perjuicios causados a LA LOCATARIA, incluyendo el pago de los costos que generen el traslado y reubicación del equipamiento objeto de la presente Propuesta.

DECIMO SEXTA:Domicilios -Jurisdicción.- A todos los efectos relacionados con la presente, los domicilios válidos serán los que a continuación se detallan:
LA LOCATARIA: Alicia M. de Justo 50, Piso 4°, (1007) C.A.B.A.
LA LOCADORA: Rivadavia 51, San Nicolás.
En dichos domicilios se tendrán por válidas todas las notificaciones o citaciones judiciales o extrajudiciales que se cursen, aunque los interesados no se encuentren allí y hasta tanto se notifique a la otra parte su modificación en forma fehaciente.
LAS PARTES se comprometen a cumplir lo dispuesto en este documento de buena fe. No obstante, acuerdan que cualquier controversia o reclamo vinculado con el mismo, será sometido a los tribunales competentes de la localidad de San Nicolás de los Arroyos.

DECIMO SEPTIMA:El presente contrato se celebra ad referéndum de su aprobación por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante del Partido de San Nicolás conforme lo establece el art. 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.-

En prueba de conformidad, LAS PARTES firman cinco (5) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los …… días del mes de …………………. de 2018.