Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16834
Nº de D.E. 1772/19
Fecha: 23/10/2018
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 18-2018
Acta de tratamiento: 8-2019
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA CREANDO REGISTRO MUNICIPAL DE BIBLIOTECASPOPULARES (LEG.GRAL.)

Texto Completo:




San Nicolás de los Arroyos, 22 de octubre de 2018


Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Sergio Ponce
S-- -- -- -/- -- -- -- -- -- D


V I S T O:
La nota Nº 17 del 2018; y
 
CONSIDERANDO:
Que las Bibliotecas Populares constituyen centros culturales que nacen por la aspiración y voluntad de los vecinos, cumpliendo la insustituible tarea de difundir el libro y la lectura, siendo también espacio para la realización de múltiples actividades comunitarias, desarrollando talleres, exposiciones, concursos literarios y capacitación laboral, entre otras.-

Que asimismo, las Bibliotecas Populares son instituciones de bien público, que los servicios que prestan y las acciones que desarrollan son particularmente beneficiosas para las personas de menores recursos económicos, en especial para los niños, adolescentes y jóvenes que cursan estudios.
Que la promoción de la cultura y la educación es un deber ineludible del Estado, máxime en la era de la información dentro de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde los continuos cambios, avances tecnológicos y el acceso a la gran cantidad de información disponible, son determinantes en el desarrollo y éxito de los pueblos.-
Que las bibliotecas populares que están en funcionamiento son pocas en relación a la cantidad de barrios y a la población de nuestro distrito, situación que hace necesario incentivar la creación de muchas más.
Que los aportes que reciben de la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires y de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) son muy limitados dado que apenas alcanzan para pagar una bibliotecaria y servicios básicos (luz, gas). Las posibilidades de adquirir material bibliográfico son mínimas.
Que varios municipios, por medio de ordenanzas, han otorgado una subvención a favor de las Bibliotecas Populares a fin de ayudarlas en su funcionamiento, desarrollo y crecimiento; pudiendo citar las Municipalidades de Quilmes, Lanús, Avellaneda, La Plata y Florencio Varela por ejemplo.
Que con los mismos criterios también han dispuesto eximir a estas instituciones del pago de tasas y derechos municipales.
Que, por ello, el Estado Municipal debe bregar por el mantenimiento, apoyo y promoción de las Bibliotecas Populares, colaborando en la actualización, capacitación y desarrollo de las mismas a fin de favorecer la consolidación de la identidad cultural de la ciudad.
Que por tales razones resulta conveniente y oportuno que la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos cree y otorgue una subvención para las pocos Bibliotecas Populares que funcionan en nuestro distrito, y que las exima del pago de tasas y derechos.
Es por ello que el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos en uso de sus facultades sanciona con fuerza de

PROYECTO DE ORDENANZA - CREACIÓN DE REGISTRO DE BIBLIOTECAS POPULARES


Artículo 1º: Créase el Registro Municipal de Bibliotecas Popular el que será llevado por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás.
Artículo 2º: Para obtener esa inscripción, deberán presentar la solicitud, ante la de Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás.
Además acompañarán:
1. Certificado de Inscripción actualizado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
2. Certificado de inscripción actualizado del Registro de Entidades de Bien Públicos dependiente del Departamento de Promoción para la comunidad.
3. Copia del acta de designación de autoridades.
4. Apellido y Nombre del bibliotecario a cargo y copia del título habilitante.
5. Dos fotografías: una de la fachada de la biblioteca (abarcativa del cartel con la denominación y horario de atención al público) y otra del interior, donde se aprecien las salas y la colección de bibliografía.
Artículo 3º: Créase la Subvención Municipal, para apoyo al desarrollo y evolución de las Bibliotecas Populares, consistente en la asignación de una mensualidad permanente cuyo monto será equivalente a Módulos, según Ordenanza 1534.
Artículo 4°: Las Bibliotecas Populares que funcionan en el Partido, que estén comprendidas en los regímenes de las Leyes Nacional Nº 23.351 y Provincial Nº 9.319 y reúnan los requisitos que más adelante se establecen, serán acreedoras a los beneficios previstos en la presente Ordenanza.
Artículo 5°: A tales efectos, para acceder a estos beneficios las Bibliotecas Populares deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener Personería Jurídica;
b) Contar con el reconocimiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), según la Ley Nacional Nº 23.351;
c) Contar con el reconocimiento de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, según la Ley Provincial Nº 9.319;
d) Estar reconocida por la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos como entidad de bien público;
e) Estar registrada a nivel municipal conforme artículo 1° y 2° de la presente Ordenanza;
f) Poseer C.U.I.T. conforme a la normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.);
g) Facilitar el material bibliográfico para su uso en Sala de Lectura en forma totalmente gratuita;
h) Becar a estudiantes que no puedan pagar la cuota societaria.-
Artículo 6°: Las Bibliotecas Populares serán agrupadas en tres categorías A -B y C.-
Para integrar las mismas deberán reunir las condiciones mínimas que para cada caso se indican:
Categoría "A":
1. Poseer no menos de veinticinco mil (25.000) libros;
2. Tener un mínimo de trescientos (300) socios;
3. Tener en su plantel un/a Bibliotecario Titulado.-
Categoría "B":
1. Poseer no menos de ocho mil (8000) libros;
2. Tener un mínimo de doscientos (200) socios;
3. Tener en su plantel un/a Bibliotecario Titulado;
Categoría "C":
1. Poseer no menos de tres mil (3.000) libros;
2. Tener un mínimo de cien (100) socios;
3. Tener en su plantel un/a Bibliotecario idóneo.-
Artículo 7°: Las Bibliotecas Populares que estén comprendidas en algunas de las categorías establecidas por el artículo 7º, recibirán una subvención mensual y permanente medida en módulos, según el siguiente detalle:
- Categoría "A": Cincuenta (50) módulos mensuales;
- Categoría "B": Cuarenta (40) módulos mensuales;
- Categoría "C": Treinta (30) módulos mensuales.-
Artículo 8°: La rendición de cuentas será de exclusiva responsabilidad de cada Biblioteca no pudiendo, en caso de mora, afectar los derechos de las otras Bibliotecas.
Artículo 9°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ordenanza durante el Ejercicio 2018, serán imputados a la Cuenta correspondiente del Presupuesto General de Gastos vigente, de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo.
Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo deberá realizar para el Ejercicio Fiscal 2019 y subsiguientes, las previsiones presupuestarias que sean necesarias para dar continuidad al beneficio acordado por la presente Ordenanza.
Artículo 11°: Comuníquese con sus vistos y considerandos, regístrese, publíquese y archívese.-