Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16814
Nº de D.E.
Fecha: 09/10/2018
Origen: B. FRENTE RENOVADOR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 17-2018
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA INCORPORAR 3% DEL PERSONAL MUNICIPAL APERSONAS "LGBTIQ+" (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás octubre de 2018.-
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Sergio Ponce
S/D

Visto:
                        La necesidad de abordar la problemática de discriminación que sufre el colectivo LGBTIQ+ en la actualidad, permitir la instrumentación de políticas en el ámbito municipal que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades, generar un cupo laboral Trans en la ciudad de San Nicolás, integrar políticas, acciones, toma de decisiones y un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana,
Considerando:
                        Que el derecho a la identidad de género, es una prerrogativa que integra el más amplio derecho a la propia identidad, formando parte del plexo normativo de los derechos humanos.
                       Tanto la Constitución Nacional, como así también, los tratados internacionales de derechos  humanos establecen el derecho a la identidad, incluyendo otres que tienen el fin de resguardar la dignidad del ser humano en virtud del reconocimiento y respeto de su identidad.
                        Que en el año 2012 se sanciona la Ley Nº 26.743 que establece el derecho a la identidad de género.
                        Que travestis, transexuales y transgéneros comúnmente son personas excluidas del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial.
                        Que es un colectivo especialmente sensible a sufrir y/o padecer discriminación ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio - laborales a la hora de aceptarles en  determinados ámbitos  regulares del mercado laboral.
                        Que nuestra sociedad impone la interiorización de la heteronormatividad y cualquier forma de identidad sexual diferente supone marginación, exclusión y rechazo.
                        Que es responsabilidad del Estado en todos sus niveles remover los obstáculos sociales y culturales que limitan la igualdad y la libertad de les individues, y el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todes en la vida política, económica y social de nuestro país.
                        Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente
ORDENANZA
Art.1.- La Municipalidad de San Nicolás de Los Arroyos deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadores en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, un porcentaje mínimo del 3 % del total del personal dependiente del Ejecutivo Municipal de personas LGBTIQ+ 
Art.2.- Se promoverá la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en todo contrato de concesión de obras vinculadas a servicios públicos vigentes en la actualidad o que se otorguen en el futuro, de transferencia de actividades del Estado al sector privado de renovación y/o modificación de lo vigente, debiendo establecerse cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de la presente Ordenanza.
Art.3.- Por las prestaciones que desempeñen en el Estado, gozarán de los mismos derechos y estarán sujetes a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados municipales.
Art.4.- Autoridad de aplicación.
            Será autoridad de aplicación de la presente norma la Oficina de Personal, dependiente del Ejecutivo Municipal, la cual deberá garantizar el cumplimiento del cupo establecido en la presente Ordenanza.
Art.5.- Funciones de la autoridad de aplicación.
a) Generar un Registro de Solicitantes.
b) Elaborar un programa de concientización y capacitación que tenga como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria.
c) Efectuar las gestiones necesarias para reconocer y homologar cursos de capacitación y formación.
d) Realizar campañas sobre respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del ámbito municipal.
e) Garantizar la participación de un/a/e representante del Movimiento LGBTIQ+ local como veedor/a del cumplimiento de las políticas públicas LGBTIQ+ de la Municipalidad de San Nicolás. Quien también participará en la selección del personal, de aquelles solicitantes que hayan cumplimentado su tramite por ante el Registro y que serán evaluados para ingresar, conforme lo establecido en el cupo.
Art.6.- Registro de Solicitantes.
            El Ejecutivo Municipal elaborará un Registro de Solicitantes travestis, transexuales y transgénero a obtener un empleo en las jurisdicciones y entidades enunciadas en el art. 1  con el objeto de facilitar su incorporación laboral.
            El Registro de Solicitantes contendrá la siguiente información:
a) Datos Personales.
b) Estudios.
c) Antecedentes Laborales.
d) Cursos de Capacitación realizados.
e) Antecedentes penales exceptuándose aquellos que guarden relación directa o indirecta con el trabajo sexual de les interesades.
Art.7.- A los fines del efectivo cumplimiento de lo previsto en la presente Ordenanza, las vacantes que se produzcan en las jurisdicciones y entidades enunciadas en el art. 1 deberán ser informadas a la Oficina de Personal de la Municipalidad para que las mismas puedan convocar a participar de la instancia de concurso a las personas inscriptas en el mismo. Podrán presentarse a dicho concurso únicamente las personas trans que se hayan inscripto debidamente en el Registro mencionado ut supra y posean domicilio legal en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos 
Art.8.- La autoridad de aplicación deberá garantizar en el marco de esta normativa, la publicidad y difusión de la apertura de instancias contractuales o de concursos, como así también los requisitos y características de la misma en la página web de la Municipalidad de San Nicolás, y en medios de difusión escritos y radiales, debiendo remitirse, a su vez, a aquellas ONG con personería jurídica que trabajen temáticas relacionadas.
Art. 9.- A los fines de proteger y resguardar los derechos del colectivo LGBTIQ+ y de esta manera facilitar la instrumentación de políticas en el ámbito municipal que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades, declárese a San Nicolás de los Arroyos, ciudad amigable con la diversidad sexual.-
Art.10.- Reglamentación.
            El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza dentro del término de noventa (90) días a partir de su publicación. 
Art.11.- Comuníquese, publíquese y archívese.