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Nº de Expediente: 16804
Nº de D.E. 6639/18
Fecha: 26/09/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9767/18
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 16-2018
Acta de tratamiento: 17-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA ACUERDO RESOLUTIVO DEL CONVENIO009-019/10 Y ADDENDAS 009-200/10; 009-097/11 CELEBRADOCON INSTITUTO DE VIVIENDA PCIA.BS.AS. (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la Ratificación del Acuerdo Resolutivo del Convenio 009-019/10 y sus respectivas Addendas no 009-200/10 y no 009-097/11 celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Sub Administrador General Lic. Manuel Tamborenea y la Municipalidad De San Nicolás representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en el acuerdo que se eleva.
Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión

SANCIONA

ARTICULO 1º: Ratifícase el Acuerdo Resolutivo del Convenio 009-019/10 y sus respectivas Addendas nº 009-200/10 y nº 009-097/11 celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Sub Administrador General Lic. Manuel Tamborenea y la Municipalidad de San Nicolás representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en el acuerdo que se eleva.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.-

ACUERDO RESOLUTIVO
CONVENIO No 009-019/10 Y ADDENDAS No 009-200/10 Y No 009-097/11 INSTITUTO DE LA VIVIENDA- MUNICIPALIDAD SAN NICOLÁS
En el marco del expediente administrativo 2416-12671/09 por medio del cual tramita la situación del Convenio Nº 009-019/10 y sus respectivas Addendas Nº 009-200/10 y Nº 009-097/11, suscripto en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas - Etapa 3 - tendiente a prestar asistencia financiera para la ejecución de Treinta y Dos (32) viviendas - de un total de Ciento Catorce- (114) en el partido de San Nicolás; el Lic. Manuel TAMBORENEA, en carácter de Subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, con domicilio en calle 7 No 1267 4to Piso Oficina 411, en adelante denominado EL INSTITUTO, y el Cr. Manuel PASSAGLIA. en carácter de Intendente Interino de la Municipalidad de San Nicolás, con domicilio en calle Rivadavia 51, en adelante denominado EL MUNICIPIO, en conjunto LAS PARTES, convienen en celebrar el presente a fin de dar solución definitiva a los instrumentos objeto de autos.-
CONSIDERANDO:
Que por expedientes No 2416- 12670/09; No 2416-12672/09 Y No 2416-12671/09, LAS PARTES celebraron los Convenios Nº 009-016/10, correspondiente a la Etapa 1 “Cincuenta (50) viviendas en el Barrio Alto Verde”- Nº 009-017/10, correspondiente a la Etapa 2 “Treinta y dos (32) viviendas en el Barrio Alto Verde- y /V° 009-019/10” correspondiente a la Etapa 3 “Treinta y dos (32) viviendas en Barrio Alto Verde”-, tendientes a prestar financiamiento para la construcción de un total de Ciento Catorce (114) viviendas en el Partido de San Nicolás, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y el Acuerdo de Adhesión a la Propuesta de Reconversión del referido Programa- Decreto Ley Nº 9104/78 y 1507/09 ;
Que por Licitación Pública Nº 17/09. EL MUNICIPIO adjudicó a la Empresa GAIA Ingeniería S.A. las etapas 1, 2 y 3 del Conjunto Habitacional a construir;
Que las obras se iniciaron en el mes de junio de 2010 con un avance muy lento que concluyó en su paralización definitiva en enero de 2011, a consecuencia de la presentación en concurso preventivo de la empresa adjudicataria del proyecto;
Que por lo expuesto, sumado el abandono de la obra por parte de GAIA Ingeniería, se produjo la usurpación de varias viviendas correspondientes a la Etapa 1 la cual se encontraba con mayor grado de avance en relación al resto del Conjunto;
Que a posterior! EL MUNICIPIO logró el desalojo de las unidades ocupadas, sin embargo la ocupación dejó un saldo negativo con faltante de materiales y un deterioro general de las instalaciones existentes;
Que EL MUNICIPIO tomó conocimiento de la autorización a favor de la Empresa para continuar con los trabajos, e intimándola a ello, la misma no reinició sus tareas, lo que llevó a la comuna a rescindir la relación contractual existente a través del Decreto Municipal No 699/13;
Que a fin de evitar nuevas usurpaciones y terminar las viviendas iniciadas, EL MUNICIPIO celebró dos Acuerdos de Colaboración Institucional, uno de ellos con la Policía de la Provincia de Buenos Aires - Jefatura Departamental San Nicolás y el restante con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, adjudicándole a cada organismo treinta (30) viviendas para su personal, con el objeto de finalizar las unidades funcionales por el sistema de autoconstrucción asistida;
Que mediante nota de fecha 29 de Mayo de 2012, EL MUNICIPIO informó a EL INSTITUTO la situación existente en relación al Proyecto, puso en conocimiento lo actuado y solicitó, por un lado, interrumpir la neutralización de plazos dispuesta oportunamente por este Organismo y. por otro lado, la actualización de precios de los Convenios en cuestión;
Que por ello y analizado el pedido, la Dirección competente informó la inexistencia de normativa que respalde lo solicitado, no obstante lo cual, se remitieron en consulta las actuaciones a Asesoría General de Gobierno a fin de posibilitar el otorgamiento de un anticipo financiero adicional correspondiente al 10% del monto correspondiente a la Etapa 3. Obteniendo una respuesta favorable por parte del organismo asesor, ello se concreta mediante Resolución Nº 2987/13 de EL INSTITUTO;
Que con fecha 26 de Noviembre de 2015. EL MUNICIPIO realiza nuevamente una presentación ante EL INSTITUTO reiterando la situación de la obra y solicitando la rescisión de común acuerdo de los Convenios descriptos en el párrafo primero de estos Considerandos;
Que se realiza por parte de la Dirección General de Obras y la Dirección General de Administración un balance físico (fs. 441/463) y financiero (fs. 433/435) de la obra. En lo que respecta al físico, la Supervisión, registró un avance de obra del 11,122% y en relación al avance financiero, se informa que es 24,45%, por lo que corresponde gestionar el recupero de la diferencia (13,328%) del monto de convenio, equivalente a pesos cuatrocientos trece mil setecientos once con 78/00 ($413.711,78) más pesos un millón trescientos sesenta y siete mil ciento setenta y cinco con 30/00 ($1.367.175.30) en concepto de intereses calculados a tasa activa Banco Provincia.
Que se remiten los actuados a los Organismos de Asesoramiento y Control y mediante sus dictámenes la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y el Sr. Fiscal de Estado, consideran que están dadas las condiciones para realizar un acuerdo que resuelva el Convenio No 009-019/10 con sus correspondientes Addendas. y se determinen las sumas objeto de recupero a favor de EL INSTITUTO;
Por lo expuesto LAS PARTES celebran el presente Acuerdo conforme con las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Resolver por mutuo acuerdo el Convenio 009-019/10 y sus correspondientes Addendas registradas bajo el No 009-200/10 y No 009-097/11 suscriptos oportunamente entre LAS PARTES -
SEGUNDA: En virtud del acuerdo al que LAS PARTES arriban. EL MUNICIPIO reconoce a favor de EL INSTITUTO la suma de pesos un millón setecientos ochenta mil ochocientos ochenta y siete con 08/00 ($1.780.887,08) resultante de la liquidación efectuada por el Departamento Contable de EL INSTITUTO, realizada a partir de la fecha de pago del anticipo financiero (26/04/2010) hasta el día 14/06/2018 (foja 433).-
TERCERA: EL MUNICIPIO se compromete en el plazo de 90 días corridos -desde la protocolización del acto administrativo de aprobación del presente- a reintegrar el importe establecido en la Cláusula Segunda. Cumplido ello. EL INSTITUTO procederá -si así correspondiere- a la devolución de las Pólizas de Seguro de Caución oportunamente entregadas por EL MUNICIPIO, y que se encuentran en resguardo en el Departamento Tesorería de EL INSTITUTO -
CUARTA: LAS PARTES renuncian a efectuar futuros reclamos y/o cualquier tipo de resarcimiento económico y/o de otra índole derivado del presente Acuerdo.-
QUINTA: Para todos los efectos, LAS PARTES acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, renunciado a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder, y constituyen domicilio en los lugares indicados en el encabezado del presente, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales.
En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad en la ciudad de La Plata, a los 24 días del mes de Agosto de 2018..