Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16798
Nº de D.E.
Fecha: 12/09/2018
Origen: B. FRENTE RENOVADOR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: COMISION DE PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Resolución: RECHAZO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 15-2018
Acta de tratamiento: 15-2018
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION EXPRESA PREOCUPACION POR CRITICA SITUACIONQUE ATRAVIESA LA EMPRESA MOTOMEL -LA EMILIA- (PROMOC.YDESARROLLO SUSTENTABLE)

Texto Completo:

San Nicolás, Septiembre de 2018.

Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
de San Nicolás de los Arroyos
Ing. Sergio Ponce
S_____/_____D

VISTO: La grave situación que atraviesa la empresa MOTOMEL y,

CONSIDERANDO:
Que la Empresa MOTOMEL es la principal empleadora de la localidad de La Emilia.
Que a fines de 2015 la empresa MOTOMEL apenas tenía 180 empleados aproximadamente.
Que ya en 2016, en razón de diversas medidas políticas que fueron favorables al sector, como la baja de los aranceles a las importaciones de piezas para ensamble y el aumento de los aranceles para moto vehículos ya ensamblados, situación a la que se sumó un alza en las ventas, la empresa inició un proceso de crecimiento que le permitió contratar más empleados y comercializar más productos ensamblados en territorio nacional.
Que en virtud de ello, en marzo de 2018 MOTOMEL tenía casi 600 empleados y que esto implicaba una fuerte activación económica para la comunidad local en atención a que la compañía es la principal empleadora de La Emilia, y sus empleados provienen, casi en proporciones iguales de dicha localidad y de la ciudad de San Nicolás.
Que para comprender la magnitud del crecimiento, puede señalarse que las ventas de la empresa MOTOMEL crecieron de 3000 unidades en 2015 a 14000 unidades en abril de 2018, conforme el último record alcanzado.
Que, sin embargo, la crisis cambiaria que se inició en mayo y que todavía está afectando fuertemente a la economía nacional, junto a un contexto inflacionario mayor al pronosticado por el Gobierno, paritarias bajas y el descomunal encarecimiento de la financiación, acabó afectando severamente las ventas de la empresa.
Que las consecuencias de todos los desajustes macroeconómicos que afectaron a este sector industrial se hicieron visibles en mayo de 2018, cuando MOTOMEL despido inmediatamente a 130 empleados que se encontraban contratados.
Ya en el mes de julio, MOTOMEL debió adelantar las vacaciones de todo su personal.
Que ahora, en virtud del sobre stock de unidades, la empresa suspendió a la totalidad de sus empleados (efectivos y contratados) por las dos últimas semanas de agosto, comprometiéndose a abonar únicamente una semana.
Que en el acuerdo suscripto entre la empleadora y el sindicato en el Ministerio de Trabajo, MOTOMEL aceptó renovar los contratos únicamente por un mes. Es decir, las fuentes de trabajo están preservadas hasta septiembre pero se encuentran en grave riesgo, poniendo en jaque a muchas familias que pueden perder su sustento diario y a la comunidad local en general.
Que el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y local no pueden mantenerse al margen ante este tipo de situaciones sino que por el contrario, deben intervenir con todas las herramientas a su disposición para que los empleados de MOTOMEL puedan conservar su fuente de trabajo y sostenimiento económico de sus familias, hasta que se recomponga la situación económica nacional y/o acabe la crisis del sector.
Que, en efecto, entendemos que el Ministerio de Trabajo podría incluir a los empleados de MOTOMEL en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) que está destinado, entre otras cosas, a trabajadores cuyo puesto de trabajo está en riesgo y/o en algún otro plan o programa que pueda colaborar con la situación que atraviesa el sector.
Que esta medida permitiría acompañar desde el Estado el esfuerzo que están realizando tanto los trabajadores de MOTOMEL como la Unión Obrera Metalúrgica.
Que asimismo, podría resultar favorable para el sector que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pueda promover alguna línea de crédito con tasa 0% bonificada a los efectos de reactivar el consumo del sector.
Por todo lo expuesto, elevamos el siguiente Proyecto de

RESOLUCION

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de expresar su preocupación por la crítica situación que atraviesa la Empresa Motomel de la localidad de La Emilia, que ha llevado al adelanto de vacaciones de muchos puestos de trabajo, y ante esta incertidumbre laboral, comprometiendo la economía familiar de muchos Nicoleños y Emilianos. Y que esta realidad por añadidura afecta toda la economía de toda nuestra Ciudad.
Artículo 2°: Que en virtud de lo expuesto, veríamos con agrado que desde este Ejecutivo se arbitren todas las medidas necesarias a fin de paliar la grave situación que afronta la Empresa Motomel.
Artículo 3°: Comuníquese con sus vistos y considerandos.
Articulo 4°: De forma.