Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16788
Nº de D.E.
Fecha: 10/09/2018
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: RECHAZO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 15-2018
Acta de tratamiento: 15-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA DECLARA EMERGENCIA LABORAL EN SAN NICOLASPOR EL PLAZO DE 365 DIAS (LEG.GRAL.)

Texto Completo:



Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberantes
Ing. SERGIO PONCE
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Cuerpo que preside a fin de elevar el siguiente proyecto

VISTO:

La grave situación laboral que atraviesa nuestra ciudad, y;

CONSIDERANDO:

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 23 que "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo (...) tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual (...) Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social",

Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 considera en su artículo 6 que "Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho".

Que el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional dispone que "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección delas leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial".

Que según el Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1988 establece en su artículo 2 que se "deberá adoptar medidas apropiadas para coordinar su régimen de protección contra el desempleo y su política de empleo. A tal fin deberá procurar que su sistema de protección contra el desempleo y en particular las modalidades de indemnización del desempleo, contribuyan al fomento del pleno empleo, productivo y libremente elegido, y no tengan por efecto disuadir a los empleadores de ofrecer un empleo productivo ni a los trabajadores de buscarlo".

Que desde que asumió Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional la desocupación en Argentina pasó del 5,9% al 9,1%.

Que de acuerdo al relevamiento elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) denominado "Impacto de la crisis: despidos y suspensiones" durante los primeros siete meses del año se produjeron un total de 32.794 casos, correspondiendo 12.532 casos a empleo público y 20.262 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 4.684 despidos y suspensiones mensuales.

Que según datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo y Empleo el ingreso de nuevos trabajadores a las empresas es de los más bajos de los últimos 20 años. Acumula cuatro meses por debajo del 2 por ciento.

Que según los mismos, a nivel del empleo se produjo una pérdida neta de puestos de trabajo de 106.600 en los primeros seis meses del año concentrados especialmente en el sector privado industrial.

Que detrás de esos números hay personas y familias afectadas, emocional, económica y socialmente, con la preocupación permanente de llevar sustento y vida digna a sus hogares.

Que el impacto de las políticas del gobierno nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo de la gran mayoría de nuestra población, se ve reflejada todos los días con el cierre de pequeñas y medianas empresas, en los comercios que bajan sus persianas, en los puestos de trabajo que se pierden la dificultad creciente para sostener la mesa familiar.

Que las industrias más afectadas son la metalurgia, la textil y el turismo, que recibieron los embates de la caída del consumo y los tarifazos.

Que nuestra ciudad se haya atravesando una dura crisis, que se ve reflejada en despidos, suspensiones, reducciones laborales del sector privado, falta de oportunidades de trabajo que absorba la mano de obra desocupada.

Que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría un Proyecto de Declaración expresando la preocupación del Cuerpo Legislativo sobre la situación que atraviesa la empresa MOTOMEL.

Que se avizora un fuerte impacto negativo delos tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo en el entramado productivo y comercial, contribuyendo al freno de la economía local en todas sus expresiones, con una gran afectación del consumo.

Que está sitúa está afectando la seguridad jurídica no solo de los trabajadores despedidos, sino de las relaciones laborales vigentes, prevaricando los términos y condiciones en que deben desarrollarse tales relaciones, y distorsionando de manera regresiva los derechos laborales individuales y colectivos de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras.

Que frente a esta realidad, es imprescindible la presencia activa del Estado Municipal en la defensa del trabajo y la producción local.

Quela declaración de Emergencia Laboral propuesta responde a una situación de crisis que es de público conocimiento ante la gran cantidad de despidos originados desde diciembre del 2015, que vulneran derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en gran cantidad de Instrumentos Internacionales a los que nos encontramos sometidos y que debemos hacer cumplir.

Que la presente tiene por objeto facultar al Departamento Ejecutivo a ejecutar medidas extraordinarias y excepcionales tendientes a paliar la difícil situación por la que atraviesa nuestra ciudad.

Que es el Estado Municipal quien debe realizar todas las gestiones y acciones que estén a su alcance para garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo local.

Por todo ello, ponemos a consideración de este Honorable Cuerpo, la sanción del siguiente Proyecto de

ORDENANZA:

Artículo 1º.- Declarar la Emergencia Laboral en el Municipio de San Nicolás por un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días a partir de la sanción dela presente, a fin de establecer un marco de regularización y protección de las fuentes de trabajo local.

Artículo 2º.- Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar todas las gestiones necesaria ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación y todo aquel organismo que resulte pertinente a la situación, a efectos de obtener acceso a los programas existentes para fomento de la producción y de los recursos necesarios para conservar los puestos de trabajo y calidad de vida para las familias afectadas.

Artículo 3º.- Se suspenderá el cobro de Tasas Municipales por la extensión de la presente ordenanza, a aquellos vecinos que puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo durante el último año y continúen desocupados, abriéndose para tal fin, un registro en el cuál deberán anotarse las familias afectadas, a sola presentación del telegrama de despido y/o acreditación de su situación de desempleo.

Artículo 4º.- Se suspenderá, por el tiempo que dure la presente declaración de Emergen Laboral, los cortes de Energía Eléctrica, Gas y Agua en su carácter de Derechos Humanos esenciales, dejando constancia que tendrán el acceso a dicho benéfico aquellos que puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo durante el último año y continúen desocupados.

Artículo 5º.- Suspender los despidos en el ámbito Municipal por trescientos sesenta y cinco (365) días a partir de la sanción de la presente, entendiendo que es el Estado Municipal quien en esta situación deben serel primero en comprometerse con la necesidad de sostener los puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Artículo 6º.- Durante la duración de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo renovará en forma automática todos los contratos del personal de planta temporaria en todas sus modalidades, en el ámbito del Estado Municipal.

Artículo 7º.- Facultar al Departamento Ejecutivo a efectuar las renovaciones presupuestarias correspondientes a fin de implementar la presente ordenanza.

Artículo 8º.- Comunicar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación.

Artículo 9º.- De forma.