Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16754
Nº de D.E.
Fecha: 07/08/2018
Origen: B. FRENTE RENOVADOR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: DESPROTECCION SOCIAL Y FAMILIAR
Resolución: SIN TRATAMIENTO
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: -
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.COMUNICACION AL D.E. SOLICITANDO INFORME VINCULADOS A VIOLENCIA DE GENERO (SALUD, MIN. Y ACCION SOCIAL)

Texto Completo:

San Nicolás, Agosto de 2018.-

Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sergio Ponce
S / D

Visto: la ordenanza 9419/17 y observando el aumento de denuncias vinculadas a hechos relacionados directa o indirectamente con el flagelo de la violencia de genero en nuestra ciudad, sumado a la gran cantidad de víctimas mujeres que han perdido su vida producto de hechos de estas características, y

CONSIDERANDO

Que en los últimos años se han incrementado los hechos de violencia de genero, como así también la cantidad de víctimas que se producen, como consecuencia de estos ilícitos.

Que entendemos, desde nuestro bloque, que no es suficiente, si bien es uno de los pilares fundamentales, solo con campañas de concientización, sino, que es fundamental y urgentemente necesario, la implementación de la Casa Abrigo, proyecto aprobado por unanimidad en el mes de mayo del corriente año.

Que en virtud de ello, y a los fines de clarificar la situación en base a números concretos, solicitamos conocer de manera objetiva los números reales que arroja dicho flagelo.


Que para contrarrestar la problemática, de manera seria y ordenada, como asi también, palear la misma con soluciones claras y concretas, que ya se han implementado en otros Municipios y han arrojados no solo mejoras a corto plazo sino que también han logrado a través del tiempo de implementación disminuir la cantidad de casos de violencia de genero, no solo de homicidios sino también de lesiones y amenazas.


Que consideramos que la puesta en funcionamiento de una casa abrigo destinada a albergar transitoriamente a mujeres víctimas de violencia de género seria una herramienta fundamental en la pelea contra este delito.

Que, permitiría a las mujeres golpeadas, amenazadas o victimas de cualquier tipo de violencia sufrida, evitar seguir padeciendo dicha situación, como asi también a sus hijos en caso de que también sean participes de dicho tormento.

Por todo ello este bloque de concejales del frente renovador- UNA, elevan el siguiente proyecto:

COMUNICACION

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, Subsecretaria de Protección Ciudadana, Comisaría de la Mujer, a los fines de que informe lo siguiente:
1. Cantidad de denuncias recibidas vinculadas a hechos de violencia de género por ante su dependencia durante los periodos correspondientes de los años 2017 y 2018.
2. Cantidad de denuncias elevadas a Fiscalía General de San Nicolás como consecuencia de haber reunido los elementos suficientes y constituir delito en materia de violencia de genero, para asi proseguir su debida y correspondiente investigación por parte de la autoridad Fiscal interviniente.
Artículo 2º: Indique si existen profesionales que asistan a la victima del mencionado flagelo, por parte del Ejecutivo Municipal, en este caso por la Subsecretaria de Protección Ciudadana, en las distintas áreas (llámese abogado, psicologo, etc) al momento de constituirse a realizar la denuncia y luego a lo largo de prosecución del tramite judicial.
Artículo 3º: Indique si existe o funciona centro, oficina, ente, etc. de asistencia, contención y/o asesoramiento, para derivar a las personas que sufren o son victimas de delitos en materia de violencia de genero dentro de nuestra ciudad.
Artículo 4º: Informe las gestiones realizadas para la concreción de la Casa Abrigo en nuestra ciudad como reza el artículo trece de la ordenanza citada en el visto, “”Artículo 13: Para solicitar el presupuesto necesario para la apertura y el funcionamiento de la Casa de Abrigo para la Mujer Víctima de violencia, el presente Proyecto se apoya en la Ley Nacional 26.485 y en la Declaración de la provincia de Buenos Aires de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres No 14.407. Por lo que se solicita que los fondos necesarios sean dispuestos por Hacienda provincial, municipal o nacional de acuerdo a como el Consejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás lo gestione, considerando indispensable la realización de dicha gestión con carácter de urgencia.””

Artículo 5º: En caso de no existir gestiones en los ámbitos Nacionales y Provinciales, informe desde que secretaria se originara la partida presupuestaria para la concreción urgente en nuestro partido de la Casa Abrigo.

Articulo 6º: El presente pedido de informe debe ser respondido por el departamento ejecutivo en los plazos establecidos en el artículo 77 inc. d) de la Ley de Procedimiento Administrativo Municipal.

Articulo 7º: Comuníquese con sus vistos y considerandos.

Articulo 8º: De forma