Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16748
Nº de D.E.
Fecha: 26/07/2018
Origen: B. FRENTE RENOVADOR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: RECHAZO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 12-2018
Acta de tratamiento: 13-2018
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION DIRIGIDO A GOBERNADORA DE LA PCIA.BS.AS.EXPLIQUE RESPECTO APORTES LOCALES DE CAMPAÑA(LEG.GRAL.)

Texto Completo:


San Nicolas Julio 2018
Sr. Presidente Honorable
Concejo Deliberante
San Nicolás de Los Arroyos
Ing. Sergio Ponce
Visto: la Ley de Financiamiento de los partidos políticos Nº 26571 y
CONSIDERANDO
Que el mapa de responsabilidades a nivel provincial recae en la tesorera del PRO y ex contadora General de La Provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza, el jefe de Gabinete y Jefe de Campaña (2015-2017) de Cambiemos Federico Salvai y la Gobernadora y Presidenta del PRO, María Eugenia Vidal de acuerdo con el artículo 58º de la ley de Financiamiento de los partidos políticos Nº 26571 que establece” Artículo 58: Informe final. Noventa (90) días después de finalizada la elección, el tesorero y los responsables económico-financieros de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante la justicia federal con competencia electoral del distrito correspondiente, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, que deberá contener y precisar claramente su naturaleza, origen, nombre y documento del donante, destino y monto, así como el total de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral, detallados por rubros y los comprobantes de egresos con las facturas correspondientes. Deberá indicarse también la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña para el caso de las alianzas electorales, debiendo poner a disposición la correspondiente documentación respaldatoria.
Que en 81 municipios figuran aportantes a la campaña de Cambiemos representado más de 40 millones de pesos lo consignado, cuyo origen se desconoce.
Que el sistema de financiamiento establece un sistema de aportes voluntarios. Lo delicado de la situación, es que varios otros bonaerenses que en aquel momento fueron candidatos y aportantes ahora niegan haber puesto un solo peso, pese a figurar en los documentos oficiales de la CNE (Cámara Nacional Electoral)
Que hay tres investigaciones abiertas, dos en Comodoro Py y apuntan a los responsables financieros y la tercera radicada en la justicia provincial donde se denuncia a las autoridades partidarias, entre ellas a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Que se podría estar frente a violaciones a la Ley de Financiamiento de los partidos políticos 26215 modificada por la Ley 26571 que en el artículo 44 bis dice lo siguiente: “”Artículo 44 bis: Financiamiento privado. Constituye financiamiento privado de campaña electoral toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que una persona física efectúe a una agrupación política, destinado al financiamiento de gastos electorales. Las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, en efectivo, mediante internet, o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante. Dichas contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes. En el informe final de campaña se deberá informar la identificación de las personas que hayan realizado las contribuciones o donaciones. Queda prohibida toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal””.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente Renovador en uso de sus atribuciones, propone el siguiente proyecto de

RESOLUCION
Articulo 1º- El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, se dirige a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal para que en su carácter de Presidenta del Partido “Cambiemos” en la provincia de Buenos Aires, brinde documentalmente, las explicaciones necesarias respecto a los aportes locales que se han dado a conocer en nuestra ciudad, a los fines de esclarecer las denuncias efectuadas.
Articulo 2º- Enviar copia de la presente a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, a los HCD de la provincia de Buenos Aires y a los medios de comunicación del Partido de San Nicolás de los Arroyos.
Articulo 3º- De Forma-