Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16729
Nº de D.E. 5180/18
Fecha: 11/07/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 10-2018
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO SUSCRIPTO CON ASOCIACIONCONCIENCIA "PROGRAMA DE PROMOCION DE LA LECTURA" (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita se RATIFIQUE EL CONVENIO celebrado entre la Asociación Conciencia representada por su presidenta Sra magdalena Lacroze y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva.

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día...

SANCIONA

ARTICULO 1º: RATIFICASE EL CONVENIO celebrado entre la Asociación Conciencia representada por su presidenta Sra Magdalena Lacroze y la Municipalidad de San Nicolás, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia. en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese. Publíquese, Archívese.-

CONVENIO ENTRE MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS Y ASOCIACIÓN CONCIENCIA

Entre MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representado en este acto por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio legal en la calle Rivadavia 51 de la Ciudad San Nicolás, (en adelante EL MUNICIPIO) y la ASOCIACIÓN CONCIENCIA, representada en este acto por su Presidenta, la Sra. Magdalena Lacroze, con domicilio Legal en Tucumán 731 1° A de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, (en adelante CONCIENCIA), celebran el presente Convenio que se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: EL MUNICIPIO comunica a CONCIENCIA su voluntad de participar en el "Programa de promoción de la lectura", en la localidad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (en adelante, el Programa) conforme la descripción que se adjunta como Anexo I y forma parte del presente. Con tal objeto realizará una donación por la suma de $432. 124 (pesos cuatrocientos treinta y dos mil ciento veinticuatro) de acuerdo al presupuesto que se adjunta como Anexo II, para financiar su implementación, de acuerdo a las condiciones especificadas en este Convenio.
SEGUNDA: Los fondos de la donación aportada a CONCIENCIA bajo este Convenio serán utilizados exclusivamente para la implementación del Programa durante el año 2018. EL MUNICIPIO se compromete a realizar a CONCIENCIA un depósito de $432. 124 (pesos cuatrocientos treinta y dos mil ciento veinticuatro). El depósito deberá realizarse en el Banco Galicia, Cuenta Corriente en pesos No 53438-3 999-2 a nombre de Asociación Conciencia, CBU.: 00709990-20000053438322.-
TERCERA: CONCIENCIA se compromete a implementar el Programa, para lo cual asume las siguientes responsabilidades:
a) Asumir la Dirección Ejecutiva y la Coordinación General y logística del Programa.
b) Implementar y monitorear permanentemente el desarrollo del Programa.
c) Realizar el Programa con la debida diligencia y eficacia; proporcionando puntualmente los recursos requeridos para este propósito.
d) Reasignar las partidas del presupuesto del Programa cuando la situación así lo requiera
e) Elaborar y entregar un Informe Final, realizando una evaluación de los alcances Programa.
f) Realizar la difusión del Programa a través de la página web de la CONCIENCIA, y a través de los medios locales con los que tiene contacto.
EL MUNICIPIO se compromete a:
a) Acompañar la ejecución del Programa, colaborar en todo aquello que esté a su alcance y permita la implementación de las acciones.
b) Participar de las reuniones informativas que organizará CONCIENCIA, las cuales serán informadas en tiempo y forma.
CUARTA: CONCIENCIA-rendirá cuentas a EL MUNICIPIO al finalizar el Programa de la aplicación de las sumas donadas, y suministrará toda la información que le sea requerida por EL MUNICIPIO en cualquier momento en que éste así lo requiera.
QUINTA: Este acuerdo será efectivo a la firma por ambas partes y terminará en diciembre de 2018 o luego de la presentación del Informe Final correspondiente por parte de Asociación Conciencia. Cualquier conflicto o diferencia que se presente en referencia a este Convenio, será solucionada por las partes conforme a las reglas de la buena fe y sobre principios de cooperación permanente.
En prueba de conformidad, las partes suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Buenos Aires a los 3 días del mes de julio de 2018.

Propuesta de trabajo conjunto entre el Municipio de San Nicolás y la Asociación Conciencia

Sobre Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización política no partidaria y sin fines de lucro que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los individuos a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos, siendo su objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar.
Conciencia, fundada en 1982, es una Organización de la Sociedad Civil que trabaja en todo el país a través de sus 29 sedes buscando responder a las necesidades locales de cada comunidad. Sus programas se encuadran en cinco ejes temáticos: Becas y Empleabilidad, Educación en Valores, Participación Ciudadana y Voluntariado, Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario y Niñez. Sus actividades, llevadas a cabo a través de más de 50 programas, buscan transmitir los valores de la organización:
responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, inspiración, respeto y coherencia.
El presente documento, busca resumir la propuesta de Asociación Conciencia, para iniciar un trabajo conjunto y articulado con el Municipio de San Nicolás a partir de la implementación de diferentes programas educativos.
Creemos firmemente que la articulación entre Gobierno y Sociedad Civil potencia el desarrollo de nuevas iniciativas y genera un impacto multiplicador y positivo en toda la comunidad.


Programa de Refuerzo de la Asignatura "Lengua"

Participantes: alumnos de 3er grado de 10 escuelas
Esta propuesta busca mejorar la comprensión lectora de los alumnos de 3° grado del Municipio de San Nicolás.
El objetivo principal de este proyecto es que todos los estudiantes de las escuelas públicas de gestión estatal del Municipio desarrollen competencias que les permitan leer fluido y comprender textos simples al finalizar el primer ciclo de la educación básica. A su vez nos proponemos que docentes y directivos se apropien de herramientas de evaluación de la comprensión lectora para llevarlas a la cotidianeidad del aula. Es fundamental para un buen desarrollo del programa lograr el compromiso conjunto de docentes y grupos familiares para la mejora de la comprensión lectora.
Leer y comprender lo que se lee es fundamental para una trayectoria formativa positiva del alumno en el marco de la escuela y para su desempeño y desarrollo en la vida cotidiana. En efecto, las dificultades en la comprensión lectora durante los primeros años de primaria traen aparejados posteriormente grandes problemas no solo para la continuidad de la escolaridad sino también para la inclusión social y laboral de los alumnos.
Consideramos muy importante comenzar el seguimiento de la fluidez lectora de los alumnos a partir de 3° grado para poder en caso de ser necesario implementar acciones a lo largo del ciclo lectivo y diseñar estrategias de intervención para el siguiente año y así poder evaluar la evolución de los estudiantes en ese período de aprendizaje.

Metodología de implementación

La propuesta de trabajo implica la ¡mplementación de una serie de pruebas de fluidez lectora por parte de los docentes de 3° grado del Municipio de San Nicolás.
El formato de estas pruebas, cuyo diseño estará a cargo de Asociación Conciencia, constará de un conjunto de planillas de reconocimiento de letras y de palabras, y textos de 60 palabras seguido de preguntas de comprensión. Se espera que al final del ciclo lectivo los estudiantes puedan leer el texto en sesenta segundos, y responder las preguntas con facilidad.
Además, se busca que los docentes apliquen las pruebas regularmente en sus aulas a partir del compromiso genuino con la mejora de la comprensión lectora. Será el propio docente el que identifique la naturaleza y sistematicidad de los errores de los alumnos, para así realizar secuencias de trabajo acordes a las dificultades halladas, en sus conversaciones regulares con los directores de las escuelas. En los casos en que se perciban dificultades sistemáticas, se involucrará a las familias de los alumnos para que realicen prácticas de lectura conjunta en el hogar durante la semana.
A su vez, se propiciará que docentes y directivos conformen grupos de trabajo para hacer de la comprensión lectora un eje transversal a todas las áreas de estudio. De esta manera, cada escuela podrá confeccionar proyectos a medida a partir de los recursos distribuidos, donde se trabaje sobre la comprensión escrita en vínculo con otras áreas o temáticas relevantes.
Al finalizar el ciclo lectivo los maestros de segundo y tercero, junto a los directivos de las escuelas analizarán la situación de los alumnos de segundo grado a fin de diseñar estrategias de intervención para el siguiente año lectivo que contemplen la diversidad de los grupos escolares en cuanto al nivel de comprensión lectora.
Por su parte, el Programa se compromete a dictar capacitaciones a supervisores y directivos sobre tres ejes de trabajo, a saber: i) la comprensión lectora en tanto competencia fundamental para el desempeño intra y extraescolar, ¡i) la aplicación de las pruebas de comprensión lectora, y iii) una diversidad de ejercicios para el refuerzo de esta competencia.

Programa Promoción de la lectura

Participantes: alumnos de 4to grado de 10 escuelas primarias públicas
A través de esta iniciativa se busca fortalecer el hábito de lectura en el contexto escolar y en el ámbito familiar.
Proponemos una primera aproximación a la lectura, a través de la "lectura en voz alta", para luego sugerir algunos trabajos en equipo, que puedan ser expuestos en una muestra a fin de año. Este programa se presenta como punta de iceberg de la variedad de libros y actividades que se pueden realizar en las escuelas. Queremos dotar a los alumnos de ricas experiencias relacionadas con la lectura, y contribuir al trabajo que realizan los docentes en este mismo sentido.
Escuchar los textos en la voz de alguien significativo para la vida de un niño como lo es el docente, es un hecho emocional y cognitivo de alta repercusión, que permite enriquecer la experiencia de lectura.
El trabajo intelectual que se realiza a partir de la lectura, fortalece también la posibilidad de emitir juicios personales, expresar puntos de vista diferentes y respetar las opiniones.
A partir de armar un espacio de lectura grupal, se busca también formar ciudadanos que sepan convivir en armonía junto a otros, valorizar la experiencia personal y grupal y la divergencia que de esta resulta.
Metodología de implementación:
Se entregará a cada escuela (en forma bimestral) tres copias de cada uno de los libros seleccionados para el programa (5 títulos por escuela), junto a una guía de trabajo para el docente. Cada escuela presentará un trabajo conjunto realizado en el aula a partir de la actividad propuesta.
La actividad será llevada a cabo por el docente a cargo del aula, con el acompañamiento de los coordinadores de Asociación Conciencia, quienes entregarán la guía correspondiente a cada título, y permanecerán en contacto permanente con el equipo directivo.