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Nº de Expediente: 16714
Nº de D.E. 4625/18
Fecha: 13/06/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE TODO TIPO Y VOLUMEN
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza: 9698/18
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2018
Acta de tratamiento: 9-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA MEDIANTE EL CUAL SE REGULAN LAS FERIAS CULTURALES EN SAN NICOLAS (PROM.Y DESARROLLO SUST.)

Texto Completo:


Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Sergio Ponce
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se pretende regular la disposición de “Ferias Culturales”, ya sean las mismas permanentes o temporales, sin necesidad de clasificación alguna de los feriantes que la componen.
En dichas ferias podrán participar, previo empadronamiento, tanto manualistas, como artesanos o referentes de arte popular que participen de un proceso anual de fiscalización mediante el cual se los acredite como productores “bienes culturales”, es decir de elementos de uso personal o decorativo en cuya elaboración prime el trabajo manual de acuerdo a los criterios de la presente normativa.
La implementación de “Ferias Culturales” intenta dar respuesta a las diferentes corrientes y grupos que hoy por hoy forman parte del ecosistema de la ciudad y que se encuentran dentro de la órbita de la Subsecretaría de Cultura por la naturaleza de sus productos.
Por todo ello propongo al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de
Ordenanza
Capítulo I: Alcances
Art. 1º.- La presente normativa será de aplicación a las Ferias de Artesanías, Manualidades y Artes Populares, en adelante denominadas “Ferias Culturales”, dependientes de la Subsecretaria de Cultura Municipal, que se hayan habilitadas al presente y a aquellas que se puedan habilitar a futuro.
Art. 2º.- El "Sistema de Ferias Culturales" podrá ser de carácter permanente o transitorios, en lugares cerrados o al aire libre, cuyo funcionamiento deberá ajustarse a las prescripciones que se detallan en los artículos siguientes y su reglamentación, así como a las leyes provinciales y nacionales.
Art. 3º.- El y/o los sitios adecuados para la instalación y funcionamiento de "Ferias Culturales" en la ciudad, será dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, por vía reglamentaria, donde también deberá determinarse el carácter de permanente y/o transitorio de la feria, y/o cualquier otro aspecto que se considere aclarar.
Capítulo II: Definiciones
Art. 4º.- A los fines de esta Ordenanza, se considerará como “bien cultural” para la venta todo elemento proveniente de la actividad creativa, producción y transformación de bienes artísticos y de consumo no alimentarios. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituya un factor decisivo y dé como resultado la obtención de un producto final individualizado, no susceptible de una producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series. Es imprescindible que la actividad tenga un carácter fundamentalmente manual y se garantice la transformación de la materia prima, ya sea en su estado original o que haya recibido un proceso de transformación previo. A estos efectos se deben tener en cuenta las pautas generales de bienes culturales que se determinen por vía reglamentaria.
Art. 5º.- Se considerará feriante, a toda persona física que realice una actividad calificada manual y/o artesanal, y elabore sus propios productos que den como resultado un bien cultural. No podrán participar de ninguna “feria cultural” en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos revendedores, ni personas que no sean las que elaboren los artículos comercializados de acuerdo con el artículo 4° de esta ordenanza.
Art. 6º.- La Municipalidad de San Nicolás coordinará las acciones necesarias en cuanto al mantenimiento delos predios y su iluminación, de la misma forma que difundirá por todos los medios a su alcance la actividad de las ferias culturales como atractivo turístico de la ciudad.
Capítulo III: De las bases y condiciones
Art. 7º.- Podrán postularse al proceso de admisión,de acuerdo a lo normado en los artículos 4° y 5°, aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
Tener residencia fija en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, con una antigüedad mínima de dos años.
No poseer más de un permiso anual en las ferias culturales de la cuidad o una habilitación comercial dentro del partido de San Nicolás.
Ser productor y/o manualista y/o artesano de los bienes culturales que presenta para la venta.
Art. 7º.- Todo postulante a integrar la “Feria Cultural” que reúna los requisitos antes mencionados deberá inscribirse en el registro ferial, cuya fecha de inscripción se fijará anualmente y que tendrá un período de duración a determinar por el ejecutivo, el que será debidamente publicado y difundido por la Subsecretaría de Cultura de San Nicolás.
Art. 8º.- A fin de la inscripción registral, los postulantes deberán llenar, con carácter de declaración jurada una planilla con los siguientes datos e información:
Nombre y apellido
DNI
Edad
Domicilio (con copia de DNI/ servicio)
Teléfonos
E-mail
Redes sociales
Tipo o rubro que elabora
Tipo de artículo que exhibirá y/o venderá
Resumen de los procesos llevados a cabo para la elaboración de sus productos.
Domicilio del taller donde elabora.
Registro ante AFIP
Posee libreta sanitaria (en caso que corresponda)
Art. 9º.- El proceso de admisión comprende una instancia de fiscalización de la producción que el aspirante a ingresar en una feria cultural debe presentar. La Subsecretaría de Cultura de San Nicolás constituirá anualmente un jurado de fiscalización conformado por tres especialistas de la ciudad y/o la región.
Art.10°.- El jurado de fiscalización tendrá a su cargo la evaluación de las piezas presentadas teniendo como parámetro lo normado en la presente normativa, en los artículos 4° y 5°, y las pautas de fiscalización que se determinarán por vía reglamentaria. Así mismo, la Subsecretaría de Cultura se constituirá como jurado de apelación en caso de resultar necesario.
Art. 11°.- El jurado evaluará en base a las pautas de fiscalizaciones que contenga la reglamentación, privilegiando el grado de excelencia alcanzado en los siguientes aspectos:
Transformación del material
Oficio
Originalidad y diseño
Funcionabilidad
Modo de producción
Art. 12°.- Como resultado de la evaluación prevista en el artículo anterior, el jurado calificará cada aspecto con un puntaje entre cero y diez, obteniendo finalmente cada postulante un puntaje final entre cero y cincuenta que se constituirá por la suma de los cinco puntajes individuales.
Art. 13°.- La Subsecretaría de Cultura de San Nicolás, al menos una vez al año convocará públicamente al proceso de fiscalización anual a fin de que los interesados expongan sus productos ante el jurado.
Art.14°.- El postulante deberá presentarse en la fecha y lugar que se indique, armar la exhibición de susproductos en el lugar que se le asigne en un paño de su propiedad, retirándose luego de dicho establecimiento a fin de que el jurado fiscalice todos los paños presentados.
Art. 15°.- El postulante deberá dejar un sobre cerrado junto a su montaje, sin ninguna inscripción en su exterior, en cuyo interior deberán costar los siguientes datos: nombre y apellido, número de inscripción, teléfono.
Art. 16°.- La Subsecretaría de Cultura registrará mediante tomas fotográficaso cualquier otro mecanismo cada paño que se fiscalice, a fin de agregar dicho documento en el legajo del postulante.
Art. 17°.- El jurado dejará constancia de su evaluación por escrito ante la Subsecretaría de Cultura, la cual procederá a la publicación de los resultados dela instancia de fiscalización, consignando también el vencimiento del periodo para presentar apelaciones.
Art. 18°.- El resultado de la instancia de fiscalización podrá ser apelado por quien así loconsidere, de forma escrita, ante la Subsecretaría de Cultura, dentro de las 48 hs. hábiles posteriores a la publicación y deberá contener además de la argumentación, las pruebas que se considere necesario elevar para tratamiento del caso.
Art. 19°.- Recibida la apelación, la Subsecretaría de Cultura aceptará o rechazará la misma de manera fundada, de acuerdo a los lineamientos de la presente ordenanza y notificará a los apelantes.
Art. 20.- Una vez culminado el proceso de admisión, se publicará la lista de postulantes ordenados de mayor a menor según el puntaje que hayan obtenido, ordenados de mayor a menor. Siguiendo este orden de mérito y los rubros saturados se cubrirán las vacantes existentes. Una vez cubiertas, se mantendrá este orden de mérito para las personas que integrarán la lista de espera, que servirá en caso de que se produzca alguna vacante durante el año. El Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el puntaje mínimo requerido para cubrir una vacante en una feria cultural.
Art. 21.- En los casos en que para la aplicación de lo normado en el artículo anterior haga falta realizar un desempate por igualdad de puntaje, el mismo lo realizará la Subsecretaría de Cultura mediante sorteo público.
Capítulo IV: De los permisos.
Art.22º.- La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos extenderá un carnet identificatorio al feriante. En el carnet constarán los siguientes datos:
Nombre de la feria y número de puesto, vigencia del permiso
Rubro o material que trabaja
Nombre, apellido, DNI y foto del titular.
Nombre y apellido y DNI del suplente.
Al dorso: firma y sello del Funcionario interviniente.
Art. 23º.- Los permisos son de carácter gratuito, personal e intransferibles y con vigencia de 12 meses a partir de la fecha de emisión, debiéndose renovar de manera personal y anualmente. Deberán ser exhibidos de manera permanente en la feria, cada feriante podrá trabajar en un solo puesto y una sola feria. Los permisos no podrán ser cedidos a terceros.
Art. 24º.- Los permisos son solamente válidos para la exhibición y venta de los productos habilitados, prohibiéndose la incorporación de nuevos productos. Cualquier ampliación o cambio de rubro será tramitada en la inscripción anual siguiente.
Capítulo V: De las ferias
Art. 25º.- Cada feria deberá elegir de entre sus miembros, dos delegados que serán el representante titular y suplente ante la Subsecretaría de Cultura. Esta elección, con mención de los datos de los elegidos y datos personales deberá ser comunicada de forma escrita a la Subsecretaría. El cargo será ejercido ad honorem y tendrá una duración de un año calendario.
Art. 26º.- A los fines del artículo anterior, cada feria redactará un estatuto interno de funcionamiento en un todo de acuerdo con la presente ordenanza, en el cual se establecerá como mínimo las pautas de convivencia y las de organización interna.
Art. 27º.- Los feriantes podrán organizar charlas, conferencias, demostraciones, exposiciones y toda otra actividad de extensión cultural vinculada a la producción de bienes culturales.
Art. 28º.- La Subsecretaría de Cultura definirá las características técnicas de los puestos de venta, como así también toda otra cuestión que haga a la estética de los mismos y su difusión. Deberán respetarse las superficies asignadas por la Subsecretaría, los emplazamientos físicos concedidos en el espacio público y la homogeneidad visual de la feria.
Art. 29º.- Cada puesto de venta o stand deberá ser atendido por el titular o el suplente que deberán acreditar su condición con el carnet habilitante.
Art. 30º.- La feria funcionará con un cronograma fijo un día de apertura semanal y feriados que será establecido por vía reglamentaria. La Subsecretaría de Cultura podrá habilitar días adicionales por razones excepcionales de acuerdo a la agenda de la ciudad, el movimiento turísticoo a pedido del delegado de la feria.
Art.31°- La asistencia y el compromiso de los feriantes admitidos a la feria durante todo el año se tomará en consideración para la renovación del permiso al año siguiente y para el acceso a otros eventos municipales donde se convoque a feriantes. Ante una ausencia prolongada y/o reiterada del feriante en su puesto, la Subsecretaría de Cultura podrá decidir la cancelación del permiso durante el año en curso y su otorgamiento durante lo que quede del período a alguno de los aspirantes en lista de espera.
Art. 32º.- Se consideran feriantes transitorios a todos aquellos que no siendo residentes en nuestro partido, puedan incorporarse a la feria de acuerdo a lo establecido en la normativa.
Art. 33º.- Se consideran feriantes eventuales a aquellos que siendo residentes del partido, no posean un puesto fijo durante todo el año sino que se desempeñen en forma eventual. Su participación en la feria será autorizado mensualmente por la Subsecretaría de Cultura.
Art. 34º.- La Subsecretaría de Cultura destinará el espacio para los feriantes transitorios y eventuales en cada feria. El cupo porcentual será determinado por vía reglamentaria, así como también la duración del permiso.
Capítulo VI: De la autoridad de aplicación
Art. 35º.- La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Subsecretaría de Cultura.
Art. 36º.- La autoridad de aplicación deberá:
Llevar un registro de permisos de los feriantes actualizado por rubro
Llevar un registro de losferiantes postulantes o lista de espera para obtener el respectivo permiso. Le corresponde determinar nuevos ingresos, pases, cobertura de vacantes temporarias, exclusión y aplicación de sanciones de acuerdo a lo normado.
Promover la actividad artesanal.
Controlar en conjunto con la Dirección de Contralor las áreas competentes y el ordenamiento de cada feria.
La Dirección de Contralor y la Subsecretaría de Cultura serán las encargadas de fiscalizar las ferias en cuanto a la validez de los permisos, debiendo disponer el levantamiento de los que no lo tuvieran.
Corresponde a la Subsecretaría de Cultura recepcionar las apelaciones presentadas a los procesos de admisión.
Elevar a la Secretaría de Gobierno proyectos referidos a las características técnicas y visuales de las distintas ferias culturales.
Recepcionar, estudiar y aprobar los estatutos internos de funcionamiento de las ferias.
Actuar como instancia de conciliación en cualquier conflicto o diferendo que surja por la aplicación de la presente normativa.
Proponer a la Secretaría de Gobierno instancias de capacitación de los feriantes o aspirantes.
Recopilar información relativa al sector y elevarla a los fines de su difusión.
Resolver sobre toda cuestión no prevista en la presente que deba ser tenida en cuenta para garantizar el normal funcionamiento de las ferias artesanales.

Capítulo VII: Del Régimen de sanciones

Art. 37º.- El incumplimiento por parte del permisionario de las obligaciones impuestas para el desarrollo de la actividad será pasible de las siguientes sanciones que se podrán aplicar independientemente o conjuntamente según el caso.
Amonestación
Multa
Decomiso de mercaderías y productos en infracción.
Clausura
Inhabilitación por 90 días, como máximo 180

Art. 38º.- En casos excepcionales de inasistencias reiteradas o prolongadas, como así también de incumplimientos reiterados a las obligaciones de esta normativa, la Subsecretaría de Cultura podría recurrir a la no renovación del permiso o suspensión por hasta cinco años del proceso de admisión.
Art. 39°.- Deróguese toda otra ordenanza o resolución que se contraponga a lo normado en la presente.
Art. 40º.- Comuníquese a intendencia con sus considerandos, publíquese.







Dra. Agustina Gruffat Cdor. Manuel Passaglia
Secretaria de Gobierno Intendente Municipal
Y Modernización