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Nº de Expediente: 16712
Nº de D.E. 4624/18
Fecha: 13/06/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza: 9697/18
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2018
Acta de tratamiento: 9-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA MEDIANTE EL CUAL SE REGULA EL COMERCIO EN LA VIA PUBLICA Y ESPACIOS PUBLICO DE SAN NICOLAS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:



Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing Sergio Ponce.
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se pretende regular, normalizar y elevar el estándar y seguridad de los productos que son ofrecidos a la venta en la vía pública y en los espacios públicos en sus diferentes formas en la ciudad de San Nicolás.
Que la necesidad de regular normativamente nuevas actividades comerciales no contempladas en otros ordenamientos legales, surge a partir de la evolución de las sociedades, en la cual se generan nuevas oportunidades laborales
Que la mayor profesionalización en la prestación de los servicios se encuentra alcanzado incluso por el comercio de venta ambulante de alimentos, circunstancia se advierte a nivel internacional a través del fenómeno de los food trucks.
Por todo ello propongo al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de
ORDENANZA
Comercio en Vía Pública y Espacios Públicos
Capitulo 1
Disposiciones Comunes.
Artículo 1. La presente norma tiene por finalidad establecer las condiciones para el ejercicio del comercio que se realice en la vía pública o en espacios públicos dentro del ejido urbano de San Nicolás, quedando excluidos de la presente norma las ferias de artesanos, afines, y demás ferias reguladas por ordenanzas específicas.
Queda prohibida la venta, comercialización o ejercicio de actividad comercial y la elaboración o expendio de productos alimenticios, en el Espacio Público del Municipio de San Nicolás, a toda persona que no tenga otorgado a su favor un permiso de uso, en los términos detallados en la presente Ordenanza.
Artículo 2. Establécense las siguientes modalidades para la venta en la Vía Pública o en espacios públicos dentro del ejido urbano de San Nicolás:
2.a) -Comercio Ambulante: Actividad de comercio en la que el titular del permiso podrá movilizarse a pie dentro de un sector, determinado por la autoridad municipal, sin estacionarse en un punto fijo.
La venta podrá efectuarse asimismo con un vehículo no motorizado autopropulsado (bicicletas, triciclos, carritos o similar) que garanticen las condiciones de seguridad higiénica y sanitaria. A tal fin la autoridad de aplicación aprobará el uso del transporte propuesto en el momento de otorgar el permiso correspondiente.
2.b) –Comercio con paradas determinadas: Actividad de comercio en la que el titular del permiso se instala en un sitio determinado por la autoridad municipal sin desplazarse y siempre que no cumpla con los recaudos necesarios para adquirir la categoría de comercio gourmet.
2.c) -Comercio gourmet: Actividad de comercio en la que el titular del permiso se instala sobre un vehículo gastronómico o “foodtruck”, autopropulsado o remolcado, con diseño innovador y atractivo, que está adaptado para la cocción, elaboración, preparación y/o expendio de alimentos y bebidas, ubicado en sectores determinados por la autoridad municipal.
Artículo 3.- Los interesados en ejercer el comercio en alguna de las modalidades establecidas en el artículo 2º deberán inscribirse en el “Registro Obligatorio de Comercializadores en la Vía Pública y Ferias” y tramitar el permiso correspondiente por ante la Dirección de Contralor e Inspección Ciudadana de la Municipalidad de San Nicolás conforme lo previsto en la presente Ordenanza.
Artículo 4.- Serán requisitos excluyentes para ejercer el comercio según los rubros contemplados en los puntos 2.a y 2.b y de la presente ordenanza los siguientes:
1.- Tener domicilio en la ciudad de San Nicolás.
2.-No contar el solicitante con ingresos superiores a una vez y media el haber mínimo jubilatorio, a excepción de las personas con discapacidad que reciban un subsidio.
Para el ejercicio del comercio en el rubro contemplado en el punto 2.c se requerirá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
1. Tener domicilio en la ciudad de San Nicolás o poseer personería jurídica con domicilio constituido en la misma.
2. No registrar deuda de tributos y/o multas Municipales.
3.- Adecuarse a las reglamentaciones que determine el Departamento Ejecutivo en cuanto al carácter innovador y atractivo de los vehículos gastronómicos denominados food trucks, al carácter gourmet de los platos que se comercialicen y a la capacitación continua de personal calificado con formación gastronómica.
Articulo 5: No podrán ser permisionarios:
El/la titular de otro permiso otorgado por la Municipalidad de San Nicolás.
Los/as funcionarios/as o empleados/as de la Municipalidad, hasta un año de haber cesado en sus funciones y/o empleos.
Quienes hayan sufrido la revocación de permisos anteriores, por el término de que se establezca en la resolución de la misma.
Capitulo 2
Obligaciones.
Artículo 6: Son obligaciones del permisionario:
a). Cumplimentar las exigencias estipuladas en cuanto a las buenas prácticas de manufactura, de acuerdo a lo que oportunamente establezca la Reglamentación.
b) Mantener en perfectas condiciones de higiene el lugar de trabajo, la zona y adyacencias donde se encuentre instalado el puesto.
c) Cumplir la normativa laboral, previsional y de seguridad e higiene en el trabajo.
d) No utilizar bocinas y/o altoparlantes de gran estridencia.
e) No alterar el rubro, la localización, los horarios y las estructuras que fueran autorizadas.
f) Observar en su indumentaria y elementos de trabajo las pautas que garanticen la correcta higiene, tanto en la manipulación de los alimentos como en el aspecto personal.
Artículo 7. Los permisionarios de las categorías 2.b y 2.c deberán asimismo:
a) Cumplir con los requisitos de forma, estipulados por los prototipos admitidos y aprobados por la autoridad municipal, en la reglamentación que se dicte.
b) No entorpecer en absoluto el tránsito de peatones ni obstaculizar la visión vehicular.
c) No formar aglomeraciones de personas prohibiéndose hacer demostraciones de cualquier tipo.
e) No podrán instalarse, fuera de las superficies determinadas para el comercio, cajones, mercaderías, bolsas o artefacto alguno.
f) Cuando así corresponda, realizar y aprobar el curso de Manipulación de Alimentos que se establezca.
Artículo 8: Los/as permisionarios/as asumen la responsabilidad civil, por cualquier hecho, circunstancia o suceso que se produzca como consecuencia del ejercicio de su actividad, del cual resulten daños o se lesionen derechos de terceros/as o de la Municipalidad de San Nicolás. A tales fines deben contar con los seguros correspondientes con obligación de endoso a favor la Municipalidad, debiendo exhibir el pago de dicho seguro a requerimiento de la Autoridad de Aplicación. Todo el personal afectado por el/la permisionario/a está bajo su exclusivo cargo, corriendo por su cuenta el pago de salarios, seguros, leyes sociales y previsionales y cualquier otro gasto sin excepción, vinculado con la prestación del servicio, no teniendo en ningún caso el mismo relación de dependencia con la Municipalidad de San Nicolás
Capitulo 3
Rubros.
Artículo 9.-: Se permitirán únicamente los siguientes rubros:
Comercio ambulante (2.a) y con parada determinada (2b):
Rubro a): Alimentos procesados a base azucarada (pororó, praliné, frutas glaseadas, copos de nieve, golosinas y garrapiñadas)
Rubro b): Alimentos procesados a base de carnes (carnes blancas, carnes rojas, salchichas, hamburguesas, chorizos, milanesas, y fiambres).
Rubro c): Alimentos procesados a base de harinas y otros productos derivados de panadería.
Rubro d): Helados, jugos, zumos, licuados, batidos, bebidas sin alcohol.
-Rubro e): Infusiones, té, café, chocolate, etc.
-Rubro f): Plaza blanda, inflables, camas elásticas, juegos infantiles Globos, barriletes, juguetes.
-Rubro g): Flores y plantas.
-Rubro h): Artículos textiles de temporada y bijouterie con las limitaciones establecidas por la legislación vigente.
-Rubro i): Objetos alegóricos, banderas y banderines.
Comercio Gourmet (2c).
Rubro j): Podrán comercializar todo tipo de alimentos y bebidas, que por la calidad de sus ingredientes, la dedicación en su preparación y la experiencia de la persona que los elabore, se considerado por la autoridad de aplicación como “gourmet”.
Disposiciones comunes a los rubros alimenticios a, b, c, d, e, y j:
Todas las categorías indicadas pueden expender agua y bebidas sin alcohol envasadas.
La incorporación de cualquier nuevo producto alimenticio a los rubros mencionados, deberá ser autorizada en forma previa por el Departamento Ejecutivo.
Los alimentos y las bebidas deben provenir de establecimientos autorizados y registrados por la autoridad sanitaria competente y poseer la correspondiente autorización del producto alimenticio. La reglamentación debe establecer las condiciones específicas para su elaboración y expendio.
Los alimentos deben ser transportados de tal forma que se impida su exposición al medio ambiente y su deterioro y contaminación, la conservación de alimentos debe respetar en todos los casos la cadena de frio.
Capitulo 4
Zonas.
Artículo 10-Zonificación de la Ciudad. A los fines de la presente normativa: Se establecen las siguientes zonas dentro de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos
a. Zona Primera: delimitada por Av. Alberdi; Bv. Alvarez – Bv. Morteo; Bv. Falcón y el Río Paraná incluyendo ambas veredas de Av. Alberdi, Bv. Alvarez- Bv. Morteo y Bv. Falcón.
b. Zona Segunda: Parques, plazas y paseos.
c. Zona Tercera: Resto de la ciudad y Delegaciones.
d. Zona Santuario: Queda expresamente exluído de lo dispuesto en la presente Ordenanza, todo lo relativo a la actividad Mariana, que se encuentra regulada por Ordenanza Municipal n° 6521/05 y cc. (Comprende el perímetro formado por calles Viale, Francia, Av Alberdi, y Rio Paraná, incluidas las arterias)

Capitulo 5
De los Permisos.
Artículo 13.- La autoridad de aplicación de lo dispuesto en la presente Ordenanza será la Dirección de Contralor e Inspección Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Modernización de la Municipalidad.
Artículo 14.- El Departamento Ejecutivo, reglamentará los rubros y, cupos previstos para las zonas individualizadas en el artículo 10 como así también la documentación que cada postulante deberá presentar.
Los permisos serán otorgados de acuerdo a los cupos vacantes que haya en cada categoría, siguiendo un orden de prelación entre los postulantes, otorgándose prioridad a quienes demuestren antecedentes de estar desarrollando este tipo de actividades de comercio como así también, antigüedad tanto de rubro como de localización.
Artículo 15.- Los permisos para ejercer la actividad en sus distintas modalidades serán personales e intransferibles, tendrán carácter estrictamente precario y deberán ser renovados con la periodicidad y requisitos que establezca la reglamentación. La falta de renovación del permiso hará perder automáticamente todo derecho sobre el mismo y su cupo se considerará vacante. Asimismo quien hubiera sido permisionario/a tendrá prioridad para el otorgamiento de un nuevo permiso de uso.
Artículo 16.- Ninguna persona física o jurídica podrá ser titular de más de un permiso, el cual deberá ser usufructuado personalmente por el titular y/o sus dependientes debidamente encuadrados bajo la normativa laboral vigente. No podrá otorgarse un nuevo permiso a una persona jurídica que comparta socios y/o directores con otra persona jurídica que ya posea un permiso.
Asimismo, queda expresamente prohibido que personas física o jurídicas titulares de diferentes permisos, utilicen la misma razón social, denominación comercial y/o nombre de fantasía, a efectos de evitar cualquier tipo de concentración económica en el mercado.
No podrá otorgarse más de tres permisos por grupo familiar, entendiéndose por tal el declarado al momento de la solicitud del trámite.
La Dirección de Contralor e Inspección entregará al solicitante al finalizar el trámite, una credencial habilitante sin costo alguno. El original de dicha credencial deberá ser exhibido en lugar visible y mantenerse en condiciones aptas de legibilidad.
Artículo 17-. Los Valores a tributar serán los previstos por la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que cada año se establezcan.
Artículo 18- Infracciones. Serán consideradas infracciones:
- Falta de aseo, higiene y limpieza en los puestos o su entorno.
- Colocación de envases o cualquier clase de bultos o salientes fuera del perímetro del puesto.
- Venta de productos distintos de los autorizados.
- Uso de bocinas o altoparlantes de gran estridencia.
- Instalación del puesto en un sitio distinto al autorizado.
- No exhibir el permiso o entorpecer el trabajo de los agentes municipales.
- Incumplir con las condiciones establecidas por el Departamento de Bromatología.
- El ejercicio de la actividad por persona que no se encuentre debidamente autorizada.
- No utilización de bolsas biodegradables según ordenanza nº 8399/13 Ley 13868 Dec. Reg. 1521
- Falta de pago del canon anual.
Los/as titulares de los permisos de uso son responsables por las infracciones que cometiere el personal en relación de dependencia de cada permisionario.

Artículo 19. SANCIONES El incumplimiento por parte del permisionario de las obligaciones impuestas para el desarrollo de la actividad, será pasible de las siguientes sanciones que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:
a) Apercibimiento.
b) Multa.
c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
d) Reubicación de los permisionarios.
e) Revocación del permiso por razones de oportunidad, merito o conveniencia.
f) Suspensión de hasta cinco (5) años en el Registro de Comercializadores en la Vía Publica.
Las sanciones aplicadas en ningún caso darán derecho a indemnizaciones en favor de los permisionarios/as.
Artículo 20. - Quedan derogadas todas las normas que se opongan a la presente.
Artículo 21.- Comuníquese , regístrese y archívese.

Saludo al Sr. Presidente muy atentamente.-




Dra. Agustina Gruffat Cdor. Manuel Passaglia
Secretaria de Gobierno Intendente Municipal
y Modernización