Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16703
Nº de D.E. 5257/18
Fecha: 12/06/2018
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: ADHESION A DISTINTAS LEYES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9704/18
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2018
Acta de tratamiento: 10-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ADHESION A LEY NAC. 27043 Y PCIAL. 15035 REF. A TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (LEG. GRAL.)

Texto Completo:


San Nicolás de los Arroyos, 12 de Junio 2018

Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberantes
Ing. Sergio Ponce
S-- -- -- -/- -- -- -- -- -- D

VISTO

La Ley Nacional Nro. 27.043 – de Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.); y Ley Provincial Nro. 15.035 de Adhesión de la Provincia de Bs. AS. a la ley nacional citada ,

CONSIDERANDO

Que la Ley Nacional Nº 27043 del año 2014, busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en todo su territorio, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan.
Que el autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se llama colectivamente el Trastorno del Espectro Autista. Consisten en una compleja alteración neurobiológica que afecta las capacidades de comunicación y relación, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta que acompañan a la persona a lo largo de su vida.
Que la detección precoz va a desembocar en una intervención temprana en los niños con T.E.A. y en sus familias, lo cual contribuirá a reducir el estrés familiar, aumentar su capacidad de afrontamiento y desarrollo de la adaptación social del niño en el futuro.


Que según la Ley Nacional 27043 el Estado es el encargado de planificar la capacitación de recursos humanos, fijar procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología, y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos para conocer la prevalencia del trastorno en el territorio.
Que la citada normativa nacional, además establece que se deberán determinar las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los T.E.A. y su incorporación al Programa Médico Obligatorio, disponiendo que tanto las organizaciones de seguridad social, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales como los servicios médico asistenciales, deberán otorgar dichas prestaciones.
Que a través de este cuerpo normativo se garantiza el efectivo cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificando que las personas con Trastornos del Espectro Autista tienen el pleno derecho de llevar una vida independiente y a ser parte de la toma de decisiones que afecten a su futuro; acceder a los apoyos, servicios y tecnologías para desarrollarse plenamente, a la educación, al trabajo, la cultura y el ocio; sin discriminación alguna y disfrutando de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Que la Provincia de Buenos Aires se adhirió por ley Nro 15.035 al plexo normativo nacional vigente, disponiendo en la ley provincial en su artículo 1 a continuación Textual: “…Adhiérase la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 27043, que refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.) y lo declara de Interés Nacional.::”

Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de



ORDENANZA:

Artículo 1º.- Adhiérase el Municipio de San Nicolás de los Arroyos a la Ley Nacional 27.043 y a la ley Provincial 15.035 referida al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.)

Artículo 2°.- Dése cumplimiento a lo establecido en el Articulo 108 inc. 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-

Artículo 3º.- Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.-

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.-