Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16701
Nº de D.E. 4725/18
Fecha: 12/06/2018
Origen: INSTITUCIONES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: DECRETO
Tema: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A DISTINTOS EVENTOS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto: 18/18
Acta de ingreso: 8-2018
Acta de tratamiento: 8-2018
Anexo:
Caratula: FRENTE MUJERES NICOLEÑAS: P. DE DECRETO DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A SEMINARIO S/VIOLENCIA DE GENERO SOMOS TODAS A REALIZARSE EL 16 Y 23/06/18 E/CAMPING ASIMRA (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

PROYECTO DE DECRETO

VISTO:

Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inc. d) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y;

CONSIDERANDO:

Que, este reclamo de justicia generalizado a impulsado la importancia y crecimiento de la marcha anual que se realiza todos los 3 de Junio desde 2015 bajo la consigna: «Ni Una Menos», en repudio al crecimiento de la violencia hacia las mujeres y tos femicidios ocurridos en nuestro país.

Que. en el marco de esa lucha el Frente de Mujeres del Movimiento Evita convoca a las organizaciones sedales y políticas, a instituciones públicas y privadas y a particulares interesados a participar con el fin de "poder visibitizar esta dura realidad que nos está matando, y a su vez apropiarnos de las herramientas que al capacitarnos nos permitan unidas frenar este flagelo."

Que. «Ni Una Menos», es un movimiento de diversos colectivos feministas. organizaciones de mujeres y fundamentalmente a una multitud de mujeres y hombres que se manifestaron en rechazo al creciente número de femicidios y la violencia hacia las mujeres en sus múltiples formas, que incluso ha generado repercusión internacional expandiéndose a otros países de Latinoamérica y el mundo.

Que, bajo la consigna «Ni Una Menos» no sólo se rechaza la forma más cruenta del machismo sino que también se visibilizan las acciones en la vida cotidiana que reproducen y fortalecen los estereotipos patriarcales, los cuales construyen relaciones desiguales ubicando a las mujeres en un lugar de opresión y desventaja.

Que, además, denunciar los femicidios no se trata solamente de señalar un asesinato, sino de indicar que esa muerte ocurre en un sistema de opresión que pone a las mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, consideramos relevante indicar que a la vez que se denuncian estos hechos, desde el colectivo Ni Una Menos se plantean cinco puntos concretos para enfrentar la violencia hacia las mujeres:

1) Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

2) Acceso de las víctimas a la Justicia, con patrocinio jurídico gratuito, personal judicial idóneo y capacitado para recibir las denuncias y mecanismos judiciales que no revictimicen a las víctimas.

3) Elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas, porque sólo con información certera se logran diseñar políticas públicas efectivas.

4) Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, capacitación y sensibilización a docentes y directivos.

5) Protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.

Por lo expuesto, las abajo firmantes proponemos al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, la aprobación del presente proyecto de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el Seminario sobre Violencia de Género "Somos Todas" a desarrollarse en las instalaciones del Camping de ASIMRA los días 16 y 23 de junio del corriente, en el que disertarán diferentes profesionales idóneas en la materia y además estarán presentes la Diputada Nacional Lic. Lucila De Ponti y la Diputada Provincial Patricia Cubría.

ARTICULO 2º: Comuníquese con sus vistos y considerandos al Departamento Ejecutivo Municipal y a los medios locales de comunicación social.

ARTICULO 3º: De forma.