Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16630
Nº de D.E.
Fecha: 21/03/2018
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: ARCHIVO
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 2-2018
Acta de tratamiento: 18-2019
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION EXPRESANDO REPUDIO A ANUNCIOS DE AUTORIDADES PCIALES. REF. A CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y FUSION Y/O CIERRE DE CURSOS P/JOVENES Y ADULTOS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás de los Arroyos, 21 de Marzo 2018




Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberantes
Ing. Sergio Ponce
S-------/-----------D



El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana manifestamos el repudio a la medida anunciada por autoridades provinciales respecto del cierre de establecimientos educativos y fusión y/o cierres de cursos.

 
VISTO:
La decisión de público conocimiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  sobre el cierre de diversos establecimientos educativos, la fusión o cierres de cursos.
Las manifestaciones de reclamo realizadas por la comunidad educativa de las escuelas afectadas por esta medida de la gestión educativa de María Eugenia Vidal.
CONSIDERANDO:
Que a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo el gobierno bonaerense decidió unilateralmente llevar adelante un plan de “reordenamiento y optimización de recursos”, que consiste en el cierre de jardines de infantes, primarios y secundarios de zonas de islas y rurales, como así también la fusión y/o cierre de cursos y secundarios para adultos.
Que al momento se conoce al menos el cierre de treinta y nueve escuelas rurales de la provincia, entre ellas: tres jardines rurales y un secundario para adultos en la localidad de Tres Arroyos; ocho escuelas en Lincoln; dos primarias en Junín; dos en General Viamonte; dos en Balcarce; dos en Chivilcoy; tres en Bolívar; dos en Pehuajó; y otra en Chascomus.
Que la decisión de cerrar los servicios educativos para trasladarlos a otros establecimientos implica drásticos cambios en la rutina familiar, provocando que las familias y los niños deban invertir más tiempo y dinero para acceder a su educación.
Que si bien las autoridades provinciales se comprometieron a relocalizar a los alumnos, muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones; y se estima que esta medida podría dejar por fuera del sistema educativo a cientos de niñas y niños bonaerenses.
Que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su artículo 4º, establece que “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”.
Que para ello la provincia de Buenos Aires promulgó en el año 2007 la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, luego de una amplia consulta en la que participaron docentes, familias, estudiantes, universidades, centros de investigación, partidos políticos, distintos credos, organizaciones sociales y comunitarias, entidades gremiales, empresas y legisladores.
Que dicha Ley provincial, en su artículo 5º dice expresamente que “la Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”.
Que en el artículo 46º de la mencionada Ley hace referencia a los ámbitos de desarrollo de la educación como espacios donde se combina simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en sus contextos ambientales de pertenencia, junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación especí?ca, como por lo son los establecimientos rurales continentales y de Islas.
Que el artículo 48º de la citada Ley establece que la educación en ámbitos rurales continentales y de islas es aquella que garantiza el cumplimiento de la obligatoriedad escolar; articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio-productivo,  con la familia rural y la comunidad; favorece el arraigo, el trabajo local; y fortalece las identidades regionales.
Que en este sentido añade que “se podrán incorporar modelos de organización escolar adecuados a la diversidad de los ámbitos rurales continentales y de islas a través de propuestas pedagógicas ?exibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas promoviendo el desarrollo de la comunidad”.
Que la decisión de la gestión de María Eugenia Vidal lesiona el derecho a la educación de la población de las comunidades afectadas bajo argumentos presupuestarios de manera inadmisible, ya que condena a los sectores más vulnerables de la población.
Que la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 hace mención al carácter de la educación como un “bien social” que no puede ser clasi?cada como un bien transable o factible de mercantilización.
Que la comunidad educativa en su conjunto se encuentra consternada por la medida y exige al ejecutivo de la provincia que dé marcha atrás con la política de ajuste y achicamiento de la educación pública.
Que en nuestro Distrito la fusión de cursos en escuelas primarias y secundarias significaría una reducción de tres y siete puestos docentes respectivamente.
Que la medida mencionada implica el deterioro en la calidad educativa brindada en el nivel primario, secundario y adultos, explicitado de la siguiente manera:
Entroncamientos:

EES N°9 entre 5 y 6 año 13 materias
EES N°15 entre 5 y 6 años 2 materias
EEST N°1 1 materia
EES N°3 2 materias
EES N°22 2 materias

Cierres:

EES N°7 de un 1er año y 3 año (vespertino)
Centro Educación de Adultos 706/23 1 Maestro Ciclo (Provisional)
Educación Para Adultos (Formación profesional) 714 1Maestro de Ciclo (Titular)
Programa Bonaerense 1 Maestro de Ciclo POR DECISION DE LA INSPECTORA DISTRITAL

Fuciones:

EP N°1 1 Grado
EP N°2 Grado
EP N°7 1 Grado
EP N°8 1 Grado
EP N°10 1 Grado

Que así mismo la decisión del Ejecutivo Provincial afecta a los Bachilleratos de Jóvenes Adultos, hay en nuestro distrito siete bachilleratos, dos con orientación técnica. Lo que se quiere realizar es abrir bachilleratos juveniles con inscripciones de 15 a 17 años. Para luego inscribir a los de 18 años en Bachillerato de Adultos, dejando de pertenecer a la dirección de educación secundaria y centralizando en cuatro ofertas educativas afectando la descentralización lograda. Se verían afectados entre 70 y 80 profesores y hay en lista de espera alrededor de 150 alumnos.

POR TODO ELLO  EL  BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA, eleva para su consideración el siguiente proyecto de
RESOLUCION
Artículo 1º: El H. Concejo Deliberante del Distrito de San Nicolás de los Arroyos expresa su más enérgico repudio a la medida anunciada por autoridades provinciales respecto del cierre de establecimientos educativos y fusión y/o cierres de cursos.
Artículo 2º: : EL H. Concejo Deliberante del Distrito de San Nicolas de los Arroyos solicita a las autoridades provinciales retractarse de la mencionada medida tomada en relación al cierre de cursos.
Artículo 3º: Comuníquese a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires  María Eugenia Vidal, al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y a ambas Cámaras del Congreso de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 4º: De Forma.-