Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16627
Nº de D.E.
Fecha: 21/03/2018
Origen: BLOQUE UNIDAD CIUDADANA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - R
Decreto:
Acta de ingreso: 2-2018
Acta de tratamiento: 5-2018
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION SOLICITANDO A GOB.PCIAL DECLARE EMERGENCIA TARIFARIA EN SERVICIOS PUBLICOS P/EL PARTIDO DE SAN NICOLAS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás de los Arroyos, 21 de Marzo 2018




Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberantes
Ing. Sergio Ponce
S-------/-----------D


VISTO:
El inaudito aumento en las tarifas de los servicios públicos esenciales (electricidad, gas y
otros), autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional para los años 2016, 2017 y 2018; y

CONSIDERANDO:
Que los servicios públicos mencionados son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna de las personas, y que están expresamente comprendidos dentro de los
derechos proclamados por la ONU;

Que los aumentos en los servicios públicos esenciales autorizados para el año en curso en algunos casos alcanzan un 250%, sumados a los desmesurados incrementos ya ocurridos durante 2016 y 2017;

Que los usuarios de la Provincia de Buenos Aires, durante estos dos años anteriores sufrieron aumentos, a igualdad de consumo, de hasta el 500% y 230% en electricidad y gas, respectivamente.

Que estos aumentos son desmesurados en la comparación directa con los ingresos salariales, por lo que
la falta de acceso a dichos servicios básicos impacta en la calidad de vida de manera drástica, casi inhumana;

Que los afectados por los aumentos tarifarios no son solo los usuarios residenciales, sino que afecta a diferentes sectores de nuestra sociedad, como clubes de barrio, centros culturales, comedores comunitarios, sindicatos, comercios y Pymes;

Que resulta necesario una intervención del Estado y organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a los que se hace referencia;

Que son cada vez más las familias, comerciantes y pequeñas industrias en nuestro medio que se ven impedidos de cumplir con su obligación de pago lo que provoca, en este caso, cierre de pequeños comercios o restricción de empleados.


Que los clubes e instituciones intermedias se debaten en la disyuntiva de limitar sus actividades o endeudarse;

Que esto pone a las claras que las actividades sociales en nuestra ciudad se encuentran en riesgo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCION

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare la EMERGENCIA TARIFARIA en materia de Servicios Públicos para el Partido de San Nicolás por el término de un (1) año.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos solicita al Poder Ejecutivo Provincial la SUSPENSIÓN de aumentos de tarifas por el término de tiempo estipulado en el Art. 1ro.

Artículo 3º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos solicita al Poder Ejecutivo Provincial ordene a las prestadoras de Servicios Públicos de Energía NO INTERRUMPIR dichas prestaciones por “deuda, mora o falta de pago” en el ámbito del Partido de San Nicolás y en el término de tiempo que estipula el Art. 1ro.

Artículo 4º: De forma.