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Nº de Expediente: 16611
Nº de D.E. 11183/17
Fecha: 31/01/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 1-2018
Acta de tratamiento: -
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA DESAFECTA DEL DOMINIO PUBLICO DE MUNICIP. EL INMUEBLE IDENTIFICADO C/CIRC. II, SECC. A, CHACRA 4, Mz. 4J, Pc. 1ª (LEG. GRAL.)

Texto Completo:



San Nicolás, de de 2018.-




Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Sergio Ponce
SU DESPACHO

VISTO

El Expte. Nº11183/D/2017, por el cual tramita la desafectación del dominio público de la parcela identificada catastralmente como Circ. II, Secc. A, Chacra 4, Manzana 4j, Parcela 1ª.-
CONSIDERANDO
- Que las reservas fiscales son bienes de dominio público y como tales requieren estar afectadas al uso público en forma directa o indirecta a través de un servicio.-
- Que en consecuencia no basta la declaración formal de afectación, sino que es necesaria una utilización real y efectiva, la que no se ha detentado con relación a este inmueble máxime tomando en consideración que el bien tuvo un destino privado (conforme las Ordenanzas Nº 5142/2000 y 8563/2012). La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho desde antiguo “Que según jurisprudencia firme de esta corte la afectación de un bien al dominio público requiere, además de la norma que la imponga, su consagración efectiva al uso o servicios general o común (Fallos 249-383-436-242-168, entre otros) debiendo asimismo ser susceptible de tal uso o destino (Fallos 141,307,146,304). Son así insuficientes nudas declaraciones legales.- Más modernamente ha reiterado ese criterio pero con algunas variantes interesantes (Ministerio del Interior Prefectura Naval Argentina C/Buenos Aires Provincia, (27-9-2005) diciendo que para considerar integrante del dominio público es necesaria una consagración real y efectiva al uso o servicio (Fallos 194-210-242-168) aún cuando hubiera existido una anterior afectación formal a dicho uso o servicio (Fallos 242-18-263-437)”.-
- Que es obligación del Estado proteger el patrimonio común pero no se debe confundir ese rol activo del Estado, con el abuso de la figura de la dominicalidad; por lo que el Estado debe ponderar cuando un bien merece integrar dicho régimen por sus características y/o por las necesidades locales, liberándolo del uso público si correspondiere.-
- Que la propiedad pública termina por la desafectación, y la desafectación de un bien público debe efectuarse por un acto de derecho público.-
Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de  
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Desaféctese del dominio público de la Municipalidad de San Nicolás el inmueble identificado como Circ. II, Secc. A, Chacra 4, Manzana 4J, Parcela 1º.-
ARTICULO 2º: Regístrese, Publíquese, Notifíquese.-