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Nº de Expediente: 16608
Nº de D.E. 1206/18
Fecha: 31/01/2018
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: ADHESION A DISTINTAS LEYES
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza: 9622/18
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 1-2018
Acta de tratamiento: 1-2018
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ADHESION A LEYES PCIALES.14828 Y 13666 ADHESION A LEY NACIONAL 25506 DE FIRMA DIGITAL (LEG. GRAL.)

Texto Completo:


San Nicolás, de Enero de 2018.-

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Ing. Sergio Ponce
SU DESPACHO


VISTO:
La necesidad de profundizar el proceso de modernización y desarrollo tecnológico informático de la Municipalidad de San Nicolás -
Teniendo en cuenta los objetivos estratégicos planteados por el Sr. Intendente a través de la Secretaria de Gobierno y Modernización, en orden de propender a la modernización de la gestión mediante la utilización de los adelantos tecnológicos disponibles, procurando una organización interna más sencilla, eficaz, responsable y de calidad, que permita despapelizar, tender hacia la digitalización, simplificando y transparentando el manejo de la información y reduciendo los tiempos de respuesta al vecino.
Asimismo, el compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente a través de la eliminación del uso de papel y de tinta de impresión y demás insumos que se utilizan en la confección de expedientes administrativos en la Municipalidad, y;

CONSIDERANDO:
Que para el fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones, así como para la modernización de la gestión pública, resulta necesario incorporar recursos tecnológicos que faciliten la relación del Estado con el ciudadano, destinatario natural de su obrar.
Que los nuevos recursos, facilitan el manejo de significativos volúmenes de información soportados por una infraestructura tecnológica común, mediante el empleo de soluciones integradas, comunes, compatibles y coordinadas, facilitando una visión integradora.-
Que, el gobierno electrónico tiende a la transparencia de los procesos administrativos, a la modernización de la gestión, y tiende además a dotar de mayor eficiencia y rapidez a dicho procedimiento y al tránsito de los expedientes entre las distintas áreas municipales y los ciudadanos, jerarquizando a la vez la labor del personal municipal.
Que, además, el sistema de gobierno electrónico minimiza el impacto sobre el medioambiente, en tanto suprime el uso de papel de impresión y demás insumos que se utilizan en la confección de las distintas actuaciones administrativas de la municipalidad.
Que, con la sanción de la Ley Nacional 25.506 de Firma Digital se reconoce el empleo de la firma digital y de la firma electrónica y su eficacia jurídica en las condiciones que la misma ley establece. Dicha norma además establece la autoridad competente para los procesos de certificación de las firmas digitales e insta al Estado Nacional a promover y generalizar su uso.
Que, la Ley provincial 13.666 adhiere a la ley 25506 y establece que en todos los casos donde la Ley de Procedimientos Administrativo establezca que los actos administrativos deban manifestarse por escrito deben contener la firma (ológrafa) de la autoridad que lo emite, debe entenderse que los documentos digitales firmados mediante "Firma Digital" conforme a los términos y bajo las condiciones habilitantes dispuestas por la presente Ley y las reglamentaciones vigentes, cumplirá con los requisitos de escritura y firma antes especificados.
Que, la Ley Provincial 13.666, establece en su Artículo N° 2 que será de aplicación en el ámbito de los Municipios.
Que, el decreto reglamentario 2628/2002 del Poder Ejecutivo Nacional, y modificatorios en lo que denomina "Despapelización del Estado", establece que cada Administración dictará sus propias normas en este sentido.
Que, la Ley Provincial 14.828 crea el Plan Estratégico De Modernización de la Administración Pública De La Provincia De Buenos Aires, e invita en su artículo 16 a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la misma.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos al Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente proyecto de
ORDENANZA:
ARTICULO 1°.- El Municipio de San Nicolás de los Arroyos, adhiere en todos sus términos a las leyes Provinciales N° 14.828 - PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - y la N° 13.666, que adhiere a la Ley Nacional N° 25.506 de FIRMA DIGITAL.-
ARICULO 2: Implementar el “Programa Gobierno Digital San Nicolás," el cual será de carácter integral, progresivo y sostenido en el tiempo y tendrá como objetivo la modernización de la gestión y la optimización de los recursos municipales a través de la creación, registro y archivos de documentos electrónicos, acompañados de la firma electrónica y/o digital de los agentes y funcionarios intervinientes.
ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo, para dictar todas las medidas que resulten necesarias para la implementación y funcionamiento de los sistemas informáticos del Programa.
ARTICULO 4º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.