Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16593
Nº de D.E. 11467/16
Fecha: 19/12/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9618/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 32-2017
Acta de tratamiento: 32-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA AUTORIZA AL D.E. LA ADQUISICION DE PARCELAPARA EXPANSION DEL PARQUE INDUSTRIAL NORTE (LEG.GRAL.)

Texto Completo:



San Nicolás, de Diciembre de 2017.-

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio F. Mateucci
SU DESPACHO
Por la presente me dirijo a Ud. y, por su intermedio, a ese Honorable Concejo Deliberante a fin de elevar el proyecto de Ordenanza que se acompaña, y por el cual se solicita se autorice al Departamento Ejecutivo a la compra de la Parcela cuya Nomenclatura Catastral es: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcela 2112 A, para la expansión delParque Industrial Norte de San Nicolás, en base a las consideraciones que siguen:

Que, el Municipio de San Nicolás ha desarrollado un Sector Industrial Planificado, el cual fue reconocido en octubre de este año como Parque Industrial en el marco de la Ley Provincial 13.744 de régimen y funcionamiento de agrupamientos industriales, sobre las Parcelas Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcelas 2121 y 2122, con una superficie de 8 hectáreas, 97 áreas, 32 centiáreas y 8 hectáreas, 97 áreas, 32 centiáreas respectivamente. El proyecto que tramita por Expte. Nº 22400-26995/14, ha sido declarado factible por Disposición Nº 44 dictada por el Director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial en fecha 06/12/2014.-

Que, la Ordenanza 8847/14 en su art. 4 establece ampliación del Parque Industrial, teniendo en cuenta la demanda de parcelas existentes, el estado de avance de las obras de infraestructura necesarias y los pedidos de radicación industrial que se han registrado y que finalizada la etapa inicial contemplada en el art. 2, el Municipio podrá ampliar , se ha modificado la Ordenanza 2590/89, estableciéndose una zona de Uso Industrial, denominada Zona Industrial 3 (I3), afectando las parcelas 2121 y el Sector Industrial Planificado incorporando parcelas lindantes, sean con la aquiescencia de los propietarios o recurriendo al régimen expropiatorio.-

Que, este proyecto es el resultado de un largo proceso de análisis y evaluación técnica, económica y financiera llevado a cabo por la Municipalidad a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo con el apoyo de la Secretaria de Obras Publicas y la Secretaria de Hacienda.

Que la COPROSAN, creada por Decreto n° 1073/14 como Comisión Asesora del Polo Productivo Norte, integrada por el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de San Nicolás, y un representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Instituto de Planeamiento Urbano (IPU), ), CGT Regional San Nicolás-Ramallo, y Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás (HCD), a los fines de cumplir con el objetivo de desarrollar un crecimiento industrial ordenado de la Zona Norte de nuestra ciudad a analizado durante más de un año distintas alternativas de expansión considerando la presente como la mejor de ellas.

Que, la expansión del Parque Industrial en la zona norte resulta una iniciativa estratégica que contribuirá al desarrollo económico ya generado, atracción de mas inversores, creación de más puestos de trabajo, reducción de la contaminación ambiental, y al ordenamiento urbano de la ciudad.

Que, como consecuencia de los puentes en obras del acceso de la autopista a San Nicolás, la zona norte adquirirá mayor valor estratégico.

Que a la fecha solo hay disponible el 18% de las parcelas del PIN y se recibe continuas consultas para la adquisición de lotes. Gran parte de los proyectos propuestos están dirigidos a la radicación de empresas del sector logístico.

Que, la elección de la Parcela Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcela 2112ª, en la que se propone para la etapa de expansión del Parque Industrial sobreviene a un intenso proceso de consulta y reuniones con los propietarios de los campos vecinos, habiéndose solicitado a la Comisión de Justiprecio la cotización de cada uno de ellos, concluido que el inmueble elegido presenta las mejor condiciones técnicas y económicas para la expansión del proyecto. Además de poseer la mejor ubicación estratégica, por ser lindera al Parque Industrial y encontrarse situada sobre la calle Dámaso Valdés y Andrés del Pozo.

Que desde hace mas de un año se llevan acabo reuniones informales y formales con su titular dominial: Silvia Ruth Carpintieri, en la cual ambas parte demostraban su interés en llegar a un acuerdo. El ultimo encuentro con la propietaria se llevo acabo el pasado 31 de octubre del 2017, en el cual se firmo un acta de intención de compra, se adjunta a la presente. En la que se fijo como valor de la hectárea la tasación efectuada por la comisión de justiprecio: u$s 25.000 / hect.

Que este Municipio cuenta con un equipo de profesionales con altas capacidades y experiencia para enfrentar dicho proyecto, ya que estuvieron desde el inicio de la planificación de la creación del Parque Industrial Norte.

Que este Honorable Concejo Deliberante viene acompañando al Parque Industrial Norte, habiendo aprobado oportunamente el Acta de Acuerdo, la Carta de Intención suscriptas por los herederos beneficiarios de las parcelas en las que se desplego la etapa inicial del Parque Industrial , el cambio de zonificación de esas tierras, la aprobación de la creación del mismo, etc.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos al Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA:

ARTICULO 1º: AUTORIZASE al departamento ejecutivo a realizar la adquisición de la Parcela cuya Nomenclatura Catastral es: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcela 2112 A, de acuerdo a las condiciones acordadas en la carta de intención adjunta.

ARTICULO 2°: Una vez adquirida, Anéxese dicha Parcela al plan de expansión del Parque Industrial Norte planteado por el ente desarrollador y la Comisión Asesora del Polo Productivo Norte (COPROSAN).

ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.



CARTA DE INTENCIÓN
Compra de la Parcela Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección RuraL Parcela 2112A
En la ciudad de San Nicolás, a los 14 días del mes de Diciembre de 2017, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio en calle Rivadavia no 51 de la ciudad de San Nicolás, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Ctdor. Manuel Passaglia, quien acredita su identidad con D.N.I. no 33.205.273 en adelante "LA MUNICIPALIDAD", por una parte; y la Señora Silvia Ruth Carpintieri, DNI: 17X^.1175, con domicilio en calle Quintín Cordova no 317 de la ciudad de La Emilia, en su carácter de titular dominial de la Parcela Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcela 2112 A, por la otra, ambas llamadas en conjunto "PARTES", otorgan la presente según las siguientes cláusulas:
CONSIDERANDO:
PRIMERO.- El Municipio de San Nicolás ha desarrollado un Sector Industrial Planificado, el cual fue reconocido en octubre de este año como Parque Industrial en el marco de la Ley Provincial 13.744 de régimen y funcionamiento de agrupamientos industriales, sobre las Parcelas Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcelas 2121 y 2122, con una superficie de 8 hectáreas, 97 áreas, 32 centiáreas y 8 hectáreas, 97 áreas, 32 centiáreas respectivamente. El proyecto que tramita por Expíe. No 22400-26995/14, ha sido declarado factible por Disposición No 44 dictada por el Director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial en fecha 06/12/2014.-
SEGUNDO.- En el Municipio de San Nicolás, la materia fue regulada por la Ordenanza 8847, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de San Nicolás, el 24/11/2014.- La referida Ordenanza, tiene por objetivo el planteo y concreción de "un agrupamiento industrial" de conformidad con la Ley 13.744.-
La ordenanza regula la etapa del proyecto, las competencias del "ente desarrollador", los requisitos a cumplimentar por los interesados en adquirir las parcelas, el procedimiento de aprobación de las solicitudes, el régimen de dominio de las parcelas y su transmisión, la forma de solventar los gastos comunes, la pautas para el dictado de un Reglamento de Administración y Funcionamiento, las condiciones para la venta y adjudicación de las parcelas, las pautas para el dictado de un Reglamento Ambiental Interno, entre otros aspectos regulatorios.
Que en su articulo 4 establece ampliación del Parque Industrial, teniendo en cuenta la demanda dé parcelas existentes, el estado de avance de las obras de infraestructura necesarias y los pedidos de radicación industrial que se han registrado y que finalizada la etapa inicial contemplada en el art. 2, el Municipio podrá ampliar.
TERCERO.- Desde el punto de vista urbanístico, el Municipio sancionó la Ordenanza 8597/2014, la que tuvo los siguientes objetivos: a) la creación de la "zona industrial 3" (13), afectando las parcelas integrantes del proyecto (18 hectáreas); b) la creación de una "zona para reserva de ampliación de la zona industrial 3" (ReAI3); c) la creación de un "corredor de servicios" (CS), afectando las parcelas rurales frentistas a Dámaso Valdez entre Autopista y Avenida Moreno y a la traza de Avenida Rucci y Dámaso Valdez.-La zona 13, se destina a la creación de Sector Industrial Planificado, de uso industrial exclusivo, destinado a la localización de la pequeña y mediana industria, almacenaje y usos complementarios admitidos para el sector.-
Las parcelas afectadas como Zona de Reserva para Ampliación de Zona 13 conservan su uso actual hasta que por solicitud de sus propietarios o por iniciativa del Municipio se aprueben normas para promover su efectiva incorporación al uso industrial. Todo permiso de decisión queda sujeto a evaluación particularizada del Municipio.-
CUARTA.- Que la COPROSAN, creada por Decreto no 1073/14 como Comisión Asesora del Polo Productivo Norte, integrada por el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de San Nicolás, y un representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Instituto de Planeamiento Urbano (IPU), ), CGT Regional San Nicolás-Ramallo, y Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás (HCD), a los fines de cumplir con el objetivo de desarrollar un crecimiento industrial ordenado de la Zona Norte de nuestra ciudad a analizado durante mas de un año distintas alternativas de expansión, considerando la presente como la mejor de ellas.
QUINTA.- La comisión de justo precio estableció como valor de las Parcela Nomenclatura Catastral: Circunscripción XI, Sección Rural, Parcela 2112 A, en el importe de 25.000 u$s por hectárea -cotización oficial a la firma del boleto de compraventa-, conforme al Expediente 11467/L/16. En razón de lo cual las PARTES ACUERDAN cuanto sigue y suscriben la presente CARTA DE INTENCIÓN;
Primero: Las PARTES tienen interés en firmar un carta de intención, para apoyar el desarrollo de la expansión del Parque Industrial Norte, en los términos de la ley 13.744 de la Provincia de Buenos Aires y normas reglamentarias y concordantes.
Segundo: La PARTES reconocen que dicha parcela posee una deuda sobre la Tasa de conservación, reparación y mejora de la red vial municipal por $ 9.393,57 y por otra parte posee una deuda de $ 71.144, 81 generada por la obra de carpeta asfáltica de la calle Dámaso Valdez, ambas endeudamientos se darán de baja al momento de la compra.
Tercero: El precio final que se pagará por hectárea por dicho terreno es el valor que estableció la comisión de justiprecio de 25.000 u$s/hectárea -cotización oficial a la firma del boleto de compraventa-, conforme surge del Expediente 11467/L/16. Se aclara que la superficie total del inmueble es la que surge de la cédula catastral, razón por la cual las fracciones en áreas de la misma serán abonadas en la proporción que corresponda conforme al valor por hectárea fijado precedentemente.-
Cuarta: La PROPIETARIA reconoce que el campo se encuentra alquilado para explotación hasta el mes de junio de 2018. Ambas PARTES acuerdan que dicha locación quedara a disposición de la MUNICIPALIDAD al momento que se firme el boleto de compra venta.
Quinta: Una vez aprobada la ordenanza por el Concejo Deliberante, ambas PARTES reconocen un límite máximo de 60 días para firmar el boleto de compra venta. La MUNICIPALIDAD se compromete hacer el primer pago por el 20% del total del valor al momento que se firme el boleto de compra venta y el restante dentro de los 60 días posteriores a la firma de dicho boleto.
Sexta: La escritura traslativa de dominio será firmada al momento del pago total de inmueble en el escribano que designe el comprador. Los gastos que se originen con motivo de la misma serán a cargo de la Municipalidad de San Nicolás.-
En el lugar y fecha citados en el encabezamiento, se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto por ante el Sr. Intendente Municipal de San Nicolás de los Arroyos y el Secretario de Gobierno que refrenda.-