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Nº de Expediente: 16588
Nº de D.E. 11360/17
Fecha: 15/12/2017
Origen: B. FRENTE RENOVADOR
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - C
Decreto:
Acta de ingreso: 32-2017
Acta de tratamiento: 32-2017
Anexo:
Caratula: P.COMUNICACION A SUPREMA CORTE DE LA NACION HACIENDO SABER RECHAZO A POSIBLE INSTALACION DE FARMACITY EN PCIA. DE BS. AS. (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás diciembre de 2017
Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
San Nicolás de Los Arroyos
Sr. Sergio Ponce
S/D
Visto: la ley provincial 10606 y la preocupación de la gran mayoría de los profesionales farmacéuticos de nuestra ciudad, y de la provincia de Buenos Aires ante la apertura de Farmacity y
Considerando
Que la ley provincial 10606 es una norma de neto corte sanitarista que concibe a la farmacia como un servicio público y no como un comercio, que facilita el desarrollo y la extensión del servicio a todos los puntos de la provincia incluso aquellos que no son atractivos desde el punto de vista económico. En tal sentido cabe destacar que en los últimos años se crearon mas de 300 farmacias en la provincia, posibilitando la instalación de estas en lugares pequeños de la provincia de Buenos Aires, donde antes no había ninguna, como Estación French (9 de Julio), Gral Conesa, Bahía San Blas, a modo de ejemplo. El marco de la ley permite que muchos profesionales se radiquen en el interior provincial para llevar a todos los sitios el servicio de farmacia-

Que en defensa de la Ley, cabe destacar que en 2013 dicto el Ministerio de Salud de la Nación que profundizo el marco legal estableciendo que las farmacias “solo pueden dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, productos destinados a la higiene o estética”

Que la decidida intención de estas grandes cadenas de multirubro, con licencia para la venta de medicamentos, pretende vulnerar el espíritu de la ley 10606 que reglamenta la distribución racional de farmacias de acuerdo a índices geográficos y demográficos, y que las considera un servicio público, también destacamos que aproximadamente el 40% de la facturación de estas grandes cadenas proviene de productos que no son medicamentos, situación esta que también genera controversia con los kiosqueros y los mercados de barrio
La preocupación de los farmacéuticos de nuestra ciudad y de la provincia de Buenos Aires no es menos, el fundador y CEO del grupo inversionista Pegasus, Mario Quintana, renuncio al directorio de Farmacity- aunque sigue siendo accionista- para asumir como Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Nada menos

Que desde el Colegio Profesional entienden que las leyes debatidas y aprobadas por consenso democrático en la legislatura bonaerense, y de probada efectividad en la práctica, no deben ser vulneradas por intereses personales y exclusivamente comerciales. Sin embargo, Mario Quintana, actual funcionario de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Mauricio Mari, llevo adelante juicios que pretenden modificar lo que la Legislatura sanciono

Que en el año 2012 una de estas cadenas comenzó un juicio con la intención de romper los parámetros que establece la ley 10606 para instalar una farmacia en tres aspectos claves: la distancia de 300 metros, la densidad poblacional (una farmacia cada tres mil habitantes) y la prohibición de funcionar bajo la figura de “Sociedad Anónima”

Que esta acción judicial fue rechazada por la justicia en primera y segunda instancia- De igual manera la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazo el recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto por la empresa Farmacity

Que frente a esto la empresa presento un nuevo recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- Dicho recurso está pendiente de resolución.
Por ello, los Concejales abajo firmantes, integrantes del Bloque Frente Renovador, sugieren la aprobación del siguiente proyecto de

Comunicación

Artículo 1º: Diríjase la presente comunicación al Sr. Presidente de la Corte Suprema de la Nación , Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, a fin de hacerle saber el contenido argumental de la presente y el rechazo de este cuerpo legislativo a la posible vulneración de la Ley 10606 ante la supuesta apertura de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.-

Artículo 2º: A los mismos efectos diríjase también a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al Sr. Intendente Municipal de San Nicolás de los Arroyos.-

Artículo 3º: Remítase copia de la presente a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que repliquen en su seno el presente proyecto en respaldo del sistema de salud provincial y del ejercicio profesional.-

Artículo 4º: Remítase copia de la presente al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, resaltando el respaldo de este cuerpo Deliberativo a la vigencia de la Ley 10606 y al ejercicio profesional farmacéutico que la misma regula.-

Artículo 5º De Forma.-