Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16569
Nº de D.E. 10385/17
Fecha: 22/11/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9593/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 28-2017
Acta de tratamiento: 28-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION AL INMUEBLE IDENTIF. C/CIRC. IX, PARC.1207eDE SAN NICOLAS P/CONSTRUCC.RESERVORIO TEHERAN (LEG. GRAL.)

Texto Completo:



Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio F. Mateucci.
SU DESPACHO

VISTO:
El art 58 de la Ley 6769/58, que establece que corresponde al Honorable Concejo Deliberante autorizar las expropiaciones de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y legislación vigente en la materia.

CONSIDERANDO:

Que la historia muestra cómo el volumen de las precipitaciones con el correr de los años se ha incrementado, alcanzando promedios de precipitaciones anuales que superan los 1000mm. Esto, sumado a eventos meteorológicos y climáticos como la corriente del niño, provoca una gran concentración de precipitaciones de alta intensidad que terminan por saturar los sistemas de macro y micro drenaje existentes.

Que los cuantiosos costos económicos y sociales que comportan las crecidas, obligan a incorporar medidas eficaces de previsión, predicción y control.

Que la necesidad de dar respuesta a diversas situaciones que se registran en el territorio del Partido de San Nicolás con la ocupación hídrica de inmuebles durante períodos de tiempo con fines de almacenamiento de excedentes hídricos o mitigación de los efectos de las crecidas, obliga a la búsqueda de herramientas que colaboren para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos, a la vez que permitan al Estado concretar su intervención en aras de proteger una mayor cantidad de bienes y, fundamentalmente, la vida humana, garantizando la indemnidad del patrimonio de los particulares cuyos inmuebles pueden verse afectados.

Que a la luz de dicha problemática, resulta de utilidad la determinación de restricciones y limitaciones al dominio respecto de inmuebles de propiedad privada ubicados dentro del territorio del Partido de San Nicolás que puedan ser necesarios para la concreción de los fines indicados.

Que el Reservorio Teherán constituye un importante proyecto de obra pública cuyo objeto es limitar las situaciones de riesgo crítico que se vienen generando a causas de las precipitaciones altamente copiosas, siendo su función guardar el agua precipitada, mitigando los efectos por lluvias abundantes que superan los niveles caídos y ordinarios para la zona.

Que la creación del reservorio en tierras que son naturalmente inundables por estar más deprimidas que las lindantes, no constituye un pérdida inmobiliaria importante para el sector inmobiliario.

La zona en la cual se propone realizar el Reservorio Teherán. comprende el sector de tierra denominado catastralmente como Circunscripción IX Parcela 1207e de San Nicolás, con una superficie total de 4.59 Has que tendrá por limites al NO la parcela 1237g y 1206, al SO la calle Juncal, al NE la calle Catamarca y al SE la línea de prolongación de la calle Rademil. Este área servirá para ejecutar un Reservorio con una capacidad de almacenamiento de 30800 m3, necesarios para amortiguar los efectos indeseados de los picos de las crecidas pluviales originados en las lluvias mencionadas.

Que la obra de desagüe pluvial, que culminará en el reservorio, comienza su trayecto en la intersección de calles Catamarca y Segundo Sombra con el denominado Conducto Teherán.

Que la Municipalidad puede, en el marco de la Ley 5708, celebrar convenios con los propietarios de inmuebles para la concreción de obras de utilidad pública, que entre otros temas incluye cesiones para la concreción de obras y puesta en funcionamiento de acciones para mejorar sus políticas de gobierno, respondiendo a los lineamientos planteados en el Plan Estratégico de San Nicolás y el Plan Urbano de Seguridad.

Por todo ello propongo al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del dia

SANCIONA

ARTICULO 1°: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble identificado Catastralmente como Circunscripción IX Parcela 1207e de San Nicolás, que se identifica en el plano que se anexa, con el objeto la construcción del Reservorio Teherán.

ARTICULO 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar, en caso de arribarse a un acuerdo con los titulares de dominios de la parcela afectada por lo dispuesto en el artículo primero, los convenios de cesión que sean menester y todos los actos de carácter administrativo y/o legal necesarios, a los electos de consolidar el objeto de la presente.

ARTICULO 3°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las erogaciones que correspondan a los efectos de compensar a los titulares de dominio afectados según lo establecido en el artículo primero de la presente ordenanza.

ARTICULO 4°: Comuníquese, Regístrese, Publíquese con sus vistos y considerandos archívese.
Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.-