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Nº de Expediente: 16567
Nº de D.E. 10392/17
Fecha: 22/11/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9603/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 28-2017
Acta de tratamiento: 28-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO ESPECIFICO PLAN ALUMBRADO EFICIENTE SUSCRIPTO C/SUBSECRETARIA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA OBRA RECAMBIO DE LUMINARIAS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:




Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio F. Mateucci
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO ESPECIFICO DE PLAN DE ALUMBRADO EFICIENTE suscripto ente la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN , representada por la Ing Andrea V Heins, con domicilio legal en Av Paseo Colón no 189 Piso 4 Of 401 CABA, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a subsidios destinados a financiar la ejecución de la "Obra de Recambio de Luminarias."

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión

SANCIONA

ARTICULO 1º: RATIFICASE el CONVENIO ESPECIFICO DE PLAN DE ALUMBRADO EFICIENTE suscripto ente la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio en Rivadavia 51 de San Nicolás, y la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN , representada por la Ing Andrea V Heins, con domicilio legal en Av Paseo Colón no 189 Piso 4 Of 401 CABA, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva, referido a subsidios destinados a financiar la ejecución de la “Obra de Recambio de Luminarias.”

ARTICULO 2°: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.-

CONVENIO ESPECÍFICO
ENTRE LA SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN EL MARCO DEL PLAN ALUMBRADO EFICIENTE
En la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires a los ^ó días del mes de noviembre de 2017, se reúnen la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, dependiente de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, Ingeniera Andrea Viviana HEINS (M.l, No 23.120.398), con domicilio legal en Avenida Paseo Colón No 189, piso 4°, oficina 401, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante la SUBSECRETARÍA, por una parte, y el Intendente de la Municipalidad de la San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de BUENOS AIRES, Contador Manuel PASSAGLIA (M.l. No 33.205.273) con domicilio legal en la calle Rivadavia 51. ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en adelante el MUNICIPIO, por la otra parte, quienes, conjuntamente denominadas las PARTES, acuerdan celebrar el presente CONVENIO ESPECÍFICO DEL PLAN ALUMBRADO EFICIENTE para la ejecución de Obra de Recambio de Luminarias, ad referéndum del Secretario de Planeamiento Energético Estratégico dependiente del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, en adelante el CONVENIO, y considerando:
Que el Decreto No 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 establece que son objetivos de la SUBSECRETARÍA, proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, promoviendo nuevos programas, así como la efectiva implementación de los programas existentes.-
Que por la Resolución No 96 de fecha 1 de junio de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se delegaron, en la referida Subsecretaría, las facultades vinculadas a la ejecución del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA, en adelante PRONUREE, y se facultó a la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO ESTRATÉGICO dependiente del citado Ministerio, en adelante la SECRETARÍA, a aprobar los desembolsos correspondientes a la ejecución de dicho programa.-
Que a fin de lograr los objetivos propuestos en el PRONUREE, alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión, optimizar el diseño, la instrumentación, ejecución y el control del PRONUREE se dictó la Resolución No 84 de fecha 12 de abril de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, por la cual se creó el PLAN ALUMBRADO EFICIENTE, en adelante el PLAN, y asimismo en la citada resolución aprobó el Reglamento General del PLAN.-
Que mediante la referida resolución se facultó al Secretario de Planeamiento Energético Estratégico a aprobar los desembolsos correspondientes a la ejecución del mencionado PLAN y se encomendó a la SUBSECRETARÍA la instrumentación. reglamentación particular y ejecución del citado PLAN.-
Que la SUBSECRETARÍA aprobó el Reglamento Particular para la Modalidad de Transferencia de Fondos del PLAN, estableciendo la documentación que deberán presentar los municipios y provincias que adhieran al PLAN.-
Que en este marco, el MUNICIPIO ha presentado una propuesta para realizar el recambio de luminarias utilizadas en alumbrado público por otras de mayor eficiencia, solicitando el financiamiento para la ejecución de las obras correspondientes,-
Que la SUBSECRETARÍA, a través de sus áreas competentes, ha evaluado y aprobado la mencionada propuesta, elaborando un informe técnico y un informe de conformidad, y existiendo crédito presupuestario suficiente a. tales efectos, corresponde suscribir el presente convenio a fin de hacer efectivo el fínanciamiento de! mencionado proyecto..-
Que las PARTES reconocen el interés común sobre un objetivo específico, que es el de recambiar las luminarias utilizadas en el alumbrado público del MUNICIPIO por luminarias de mayor eficiencia, en tal sentido se compromete a realizar la obra descripta en el Informe Técnico elaborado por la SUBSECRETARÍA, por ello consideran conveniente acordar los términos por medio de los cuales será financiado y ejecutado.-
Que por todo lo expuesto, las PARTES acuerdan:
CLÁUSULA PRIMERA: El CONVENIO tiene por objeto la asistencia financiera de la SECRETARÍA al MUNICIPIO para la ejecución del Proyecto de Recambio de Luminarias, en adelante el PROYECTO, cuyo Informe Técnico, como Anexo I (IF-2017-17307052-APN-DPEESRCSYP#MEM). forma parte integrante del CONVENIO.-
CLÁUSULA SEGUNDA: A los fines de contribuir con el objeto del presente CONVENIO, la SECRETARÍA se compromete a transferir al MUNICIPIO, en carácter de fondos no reintegrables, hasta la suma total de PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($ 4.867.896), conforme a los costos previstos por la SUBSECRETARÍA, según el citado Informe Técnico, sujeto a la disponibilidad de crédito presupuestario suficiente al efecto, y a las condiciones y pautas establecidas en la Cláusula Sexta del CONVENIO.
CLÁUSULA TERCERA: El plazo total del proyecto será de TREINTA Y CUATRO (34) días. contados a partir del pago del anticipo por parte de la SECRETARÍA.
La existencia de impedimentos de ordep^ecnico, legal, administrativo o de cualquier otro tipo, que obstaculicen la normal ejecución del PROYECTO, será responsabilidad del MUNICIPIO, siendo causa! de resolución del presente CONVENIO.-
CLÁUSULA CUARTA: La SUBSECRETARÍA se compromete a gestionar ante la SECRETARÍA:
1. Desembolsos:
1.1. El CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la suma pactada en la Cláusula Segunda, en forma de anticipo financiero.-
1.2. El CINCUENTA POR CIENTO (50%), de la suma pactada en la Cláusula Segunda en concepto de reintegro contra el certificado de Auditoría de Instalación y la correspondiente rendición de cuentas conforme el Reglamento de Rendiciones de Cuentas aprobado por la Resolución No 267 de fecha 11 de abril de 2008 de ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL. INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, que como Anexo II (IF-2017-19936834-APN-DPEESRCSYP#MEM) forma parte integrante del presente CONVENIO, o e! que a futuro lo reemplace..-
2 Dentro de los TREINTA (30) días desde la firma del presente CONVENIO, la SECRETARÍA impulsará la transferencia de fondos en concepto de anticipo de acuerdo a lo establecido en el Punto 1.1 de la presente cláusula y sujeto a la disponibilidad de crédito presupuestario.-
3. La SECRETARÍA impulsará el pago en concepto de reintegro dentro de los TREINTA (30) días de aprobarse la rendición de cuentas, en función de la disponibilidad financiera, siempre que la Auditoría de Instalación haya arrojado un resultado positivo.
CLÁUSULA QUINTA: La SUBSECRETARÍA se compromete a:
1. Prestar la colaboración técnica necesaria al MUNICIPIO para la implementación del PROYECTO y de las acciones derivadas del presente CONVENIO.-
2. Realizar la Auditoría de Instalación correspondiente.-
3. Gestionar los trámites vinculados con la transferencia de fondos y la provisión de
luminarias
CLÁUSULA SEXTA: El MUNICIPIO se compromete a:
1. Contratar por su cuenta y orden, por sí o a través de terceros, la ejecución, operación y mantenimiento de la obra en conformidad con la legislación local pertinente, respetando los principios de libre competencia, concurrencia, igualdad, transparencia, economía, eficacia y eficiencia, siendo la jurisdicción local responsable exclusiva de los efectos resultantes de ello.-
2. Utilizar los fondos aportados por la SECRETARÍA exclusivamente para la concreción de los objetivos del PROYECTO.-
3. Las luminarias destinadas a recambio, objeto de la ejecución de la obra descripta en el proyecto presentado deberán cumplimentar la Especificación Técnica para la adquisición de luminarias LED de Alumbrado Público y los requerimientos establecidos por la SUBSECRETARÍA mediante la Disposición No 6 de fecha 27 de julio de 2017, o la que a futuro la reemplace.-
4. Reintegrar a la SECRETARÍA, el monto total de los fondos recibidos por parte de la misma que no hayan sido aplicados a los fines establecidos en el presente CONVENIO.-
5. Cumplir con todas las obligaciones que deriven del citado Reglamento de Rendiciones de Cuentas aprobado por la Resolución No 267/2008.-
6. Las luminarias sustituidas podrán reutilizarse o ser destruidas, debiendo separarse los distintos componentes de las mismas a efectos de facilitar su reciclado. E! MUNICIPIO será responsable de la disposición final de los mencionados componentes. La SUBSECRETARÍA se reserva la facultad de solicitar os certificados de disposición final de residuos en el caso que corresponda.-
7- Facilitar las auditorías por parte de la SUBSECRETARÍA a través de su Unidad Ejecutora de! PLAN.-
8. Mantener un sistema de información técnico sobre el avance del PROYECTO e informarlo mensualmente a la SUBSECRETARÍA.-
CLÁUSULA SÉPTIMA: El MUNICIPIO a los fines de percibir los montos, que resulten de la aplicación del CONVENIO, solicita que dichos fondos sean girados por parte de la SECRETARÍA a la Cuenta Comente No 19408/4. Sucursal San Nicolás No 6599 del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES al MUNICIPIO; comprometiéndose también, a destinar los montos recibidos para financiar exclusivamente el proyecto estipulado en el presente CONVENIO.-
CLÁUSULA OCTAVA: La SUBSECRETARÍA podrá, sin necesidad de autorización. permiso o cualquier manifestación de voluntad previa por parte del MUNICIPIO, encomendar la realización de Auditorías Técnicas y Financieras que considere necesarias, con el objeto de verificar la correcta ejecución del PROYECTO
CLÁUSULA NOVENA: El CONVENIO se considerará resuelto de pleno derecho
1. Hubieran transcurrido SESENTA (60) días corridos desde la realización de la transferencia al MUNICIPIO y este no hubiese acreditado el inicio de la obra, o no Justificare fehacientemente la ampliación de dicho término;
2. Hubieran transcurrido SESENTA (60) días corridos desde el vencimiento del plazo para la rendición de cuenta y el MUNICIPIO no hubiera realizado la rendición de cuenta correspondiente, o no justificare fehacientemente la ampliación de dicho término.-
3. La contratista de la obra hubiera paralizado unilateralmente la obra por el plazo de SESENTA (60) días corridos.
CLÁUSULA DÉCIMA: El MUNICIPIO abonará con recursos propios los reclamos de pago de cualquier naturaleza que efectúen sus contratistas, la SECRETARÍA, los órganos superiores, inferiores o dependientes, no asumen el carácter de Comitente, ni pueden subrogarse en los derechos y obligaciones del MUNICIPIO en los contratos que suscriba.-
CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne a! ESTADO NACIONAL por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño. pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios de abogados como consecuencia de la ejecución del PROYECTO y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder
CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: todo conflicto que se suscite entre las PARTES con motivo del presente CONVENIO, cuya resolución no pueda conseguirse por negociación entre las mismas, en el plazo de SESENTA (60) días, se someterá a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-En orden a todo lo expuesto, se suscriben DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de noviembre de 2017.-