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Nº de Expediente: 16492
Nº de D.E. 8366/17
Fecha: 12/09/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9515/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2017
Acta de tratamiento: 21-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO E/MUNICIP. Y UNIVERSIDAD DEL LITORAL P/ESTUDIO HIDRAULICO AMBIENTAL E/PARQUE AGUIAR Y ENTORNO (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: IGNACIO FERNANDO MATEUCCI
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO suscripto entre La Municipalidad de San Nicolás, representada por el Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio legal en calle Rivadavia 51 de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos y la Universidad Nacional del Litoral, con domicilio en Boulevard Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, representada en este acto por el Señor Vicerrector a cargo del Rectorado, Arq. Miguel Alfredo Irigoyen y cuya copia se adjunta y forma parte integrante de la presente; por medio del cual las partes acuerdan realizar el “Estudio hidráulico-ambiental del Parque Aguiar y su entorno en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires”.

Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día......

SANCIONA

ARTÍCULO 1°: Ratificase el convenio celebrado por una parte por EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, y por la otra parte, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, suscripto en fecha 31 de mayo de 2017 en la Ciudad de Santa Fe.-

ARTÍCULO 2°: Comuniqúese, con sus vistos y considerandos. Regístrese, Publíquese, notifícase en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Sin otro en particular, saludamos a Ud., muy atte.


CONVENIO


--Entre la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio en calle Rivadavia 51 de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en adelante “la Municipalidad”, representada en este acto por el Sr. Intendente, Dr. Manuel PASSAGLIA (DNI 33.205.273) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, con domicilio en Boulevard Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, en adelante “La Universidad”, representada en este acto por el Sr. Vicerrector a cargo del Rectorado, Arq. Miguel Alfredo IRIGOYEN (DNI 12.147.664) y reconociéndose las partes con capacidad legal para contratar y obligarse.
EXPONEN
Que “la Municipalidad” requiere de la asistencia técnica de “la universidad” en la ejecución de tareas que se describen en el objeto del presente.
Que “la Universidad”, por su parte, manifiesta su interés en la realización de las citadas tareas, expresando; estar capacitada para llevarlas a cabo idóneamente al contar con el personal y medios adecuados para su ejecución.
Por lo que ambas partes acuerdan regular esta relación según las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Objeto del Convenio. SI presente Acuerdo tiene como objeto realizar el “Estudio hidráulico-ambiental del Parque Aguiar y su entorno en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires”.
SEGUNDA: unidad Ejecutora. Grupo Ad Hoc de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas dependiente de “La Universidad” con domicilio en Ciudad Universitaria, Santa Fe.
TERCERA: Descripción de los trabajos.
“La universidad” se compromete a ejecutar las tareas consignadas en el ANEXO TÉCNICO, que forma parte del presente Convenio.
CUARTA: Cronograma de ejecución. Los trabajos comprometidos por “la Universidad”, comenzarán a ejecutarse luego de la suscripción del Acta de Inicio que harán los Representantes técnico.-5, contando con un plazo de 6 meses.
Si las partes definieran realizar tareas . complementarias a las determinadas en el presente Convenio, las mismas se acordarán tanto en presupuesto como en cronograma. A tal fin se firmarán Actas Complementarias, a suscribir por idénticas partes a los firmantes del presente Acuerdo.
QUINTA: Presentación de resultados.
La “Universidad” elevará a “la Municipalidad” 2 (dos) ejemplares de los Informes comprometidos y una copia en soporte magnético.
Informe Parcial: a los 3 meses de iniciadas las trabajos.
Informe final: a los 6 meses de iniciados los trabajos
La “Municipalidad” deberá formular por escrito las observaciones que se presentaran y “la universidad” deberá responderlas por escrito, con las aclaraciones, ampliaciones o rectificaciones que estime corresponder,, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles de notificada.
SEXTA: Obligaciones de las partes.

a) De “la Universidad”, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas:
- proveer el personal necesario para ejecutar las tareas descriptas en la sj Cláusula Tercera del presente Convenio.
b) De “la Municipalidad”:
- proveer a “la Universidad” la información que dispone relacionada con el presente Convenio.
- Abonar el precio comprometido.
SÉPTIMA: Precio y forma de pago.
Por la totalidad de los trabajos previstos en la Cláusula Tercera, cuya descripción obra en el ANEXO TÉCNICO, del presente Convenio, “la Municipalidad” deberá pagar a “la Universidad” el precio “único y fijo” de $ 795.000 (PESOS setecientos noventa y cinco mil) los que serán abonados de la siguiente forma:
- $ 278.250 (PESOS doscientos setenta y ocho mil doscientos cincuenta) a la firma del Convenio.
- $ 238.500 (PESOS doscientos treinta y ocho mil quinientos) a los 3 meses contra presentación del Informe Parcial
- $ 278.250 (PESOS doscientos setenta y ocho mil doscientos cincuenta) a los 6 meses contra presentación del Informe Final.
El pago de la suma correspondiente a los trabajos especificados se hará efectivo en un plazo no mayor de 10 (diez) días corridos a partir de la presentación, por parte de “la Universidad”, de las correspondientes facturas ante la Municipalidad. Para el pago, y debido al carácter confidencial del informe, el Coordinador Técnico, Ing. GRITTI, deberá prestar conformidad.
Los aportes en dinero a que se compromete “la Municipalidad”, deberán ser ingresados en la Tesorería General de “la Universidad”, en efectivo o cheque a nombre—de “la Universidad”, previa facturación por parte la Unidad Académica. Para el caso de ingresarse el pago mediante transferencia bancaria deberá hacerse a:
Banco: CREDICOOP
Sucursal (No y denominación): 340 Santa Fe
Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente
Número de Cuenta: 597150/8
CBU: 19103406-55034059715082
Titular de la cuenta: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Número de CUIT: 30-54667055-0
Una vez realizada la operación, “la Municipalidad” deberá remitir copia del comprobante de transacción vía email a cetricontratos@.edu.ar, y al Área de Transferencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas a los fines de informar el pago, para que se proceda a imputarlo a las facturas correspondientes.
OCTAVA: Comunicaciones o notificaciones.
Las partes convienen expresamente que toda notificación, comunicación, solicitud o requerimiento en relación al presente Convenio, deberá efectuarse mediante nota firmada, las que se tendrán por válidas a todos los efectos legales, y entregadas en los domicilios que al efecto se fijan a continuación:
Por “la Universidad”: Ing. Christián Nemichenitzer
CETRI-Litoral - Secretaría de Vinculación
Tecnológica y Desarrollo Productivo
Pasaje Martínez 2626
(3000) Santa Fe - Argentina
Por “la Municipalidad”: Ing. Darío Gritti
Secretario de Obras y Servicios Públicos
Rivadavia 51
(2900) San Nicolás - Argentina
Se tomará como fecha de cada comunicación la de su recepción por parte del destinatario.
NOVENA: Representantes y/o Coordinadores Técnicos.
Para la coordinación de las tareas establecidas en la Cláusula Tercera, se designa al Ing. Héctor H. PRENDES en representación de “la universidad” y al Ing. Darío GRITTI, en representación de “la Municipalidad”.
DECIMA: Rescisión.
Las partes podrán resolver o rescindir el presente contrato por las siguientes causas:
a) Por mutuo acuerdo en cualquier tiempo que fuere y por las causas que las partes convengan.
b) Por cualquiera de las partes por incumplimiento de la otra, de las obligaciones previstas en el presente contrato.
En tales supuestos las partes deberán notificar tal decisión por escrito a la otra parte con una anticipación de 30 (treinta) días, indicando la causa que motiva tal decisión.
Las partes acordarán mutuamente las compensaciones a que haya lugar en relación con. los compromisos existentes en el momento de la rescisión, así como el uso de los conocimientos hasta entonces adquiridos.
En cualquier caso, se abonarán a “la universidad” todos los gastos realizados y comprometidos en firme hasta la fecha de rescisión, teniendo en cuenta para ello el tiempo de ejecución transcurrido y los trabajos realizados, en relación al monto total comprometido.
DECIMO PRIMERA: Cláusulas especificas.
Los informes emitidos por “la universidad” relativos a este servicio tendrán carácter confidencial, por lo que no podrán ser conocidos por ninguna otra entidad o persona sin autorización escrita previa por parte de “la Universidad”.
En ningún caso, “la universidad” podrá citar los trabajos sin dejar expresa constancia, oral o escrita, según corresponda, que las tareas fueron solicitadas, financiadas, inspeccionadas y aceptadas por “la Municipalidad”.
De igual manera, “la Municipalidad” tampoco podrá citar a la Universidad en los informes producidos, sin tener la conformidad expresa y por escrito de “la Universidad” a través del CETRI - Litoral
DÉCIMA. SEGUNDA: Disposiciones generales.
Cada una de las partes que intervienen en el presente Convenio será única responsable por sus dependientes de tal modo que, no habrá relación ni vinculación directa ni indirecta entre un firmante y las personas que actúen en el presente servicio como dependientes de la otra parte. Por ello, cada parte asumirá en forma exclusiva y total la responsabilidad que pueda sobrevenir en la ejecución del Convenio y quedará a su cargo el pago de todas las indemnizaciones por cualquier concepto y por accidente, muerte o incapacidad, que pudiere corresponderle en la prestación de las tareas motivo del presente Convenio o a sus derecho habientes.
DECIMA TERCERA: Conformidad del responsable de la unidad Ejecutora.
Por la presente, expresamos la conformidad sobre la Propuesta descripta en el Anexo Técnico que forma parte del Convenio y asumimos la responsabilidad de la dirección de los trabajos que en este Convenio se detallan, no afectando con ello las actividades científico-académicas.
DECIMA CUARTA: Jurisdicción. A todos los efectos que este acuerdo diera lugar, se establece que las partes se someten a la competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad de Santa Fe, constituyendo domicilio legal en los lugares indicados en la Cláusula Octava, o donde lo comuniquen fehacientemente en el futuro, lugares donde serán válidas las notificaciones que se cursen.
DECIMA QUINTA: Formalizaciones
En la ciudad de Santa Fe, a los 31 días del mes de mayo del año dos mil diecisiete, se formaliza el presente acuerdo firmando el mismo ambas partes para constancia en 2 (dos) ejemplares iguales y a un mismo fin.
ANEXO TÉCNICO PROPUESTA DE ESTUDIO POSIBLE USO SUSTENTABLE DEL PARQUE AGUIAR
a. INTRODUCCIÓN
A fines del mes de Noviembre de 2016, el Sr. Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Nicolás, Ing. Darío Gritti, visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH - UNL).
En dicha oportunidad el Ing. Gritti solicitó a la FICH asesoramiento para planificar un uso sustentable del Parque Aguiar, de la ciudad de San Nicolás.
A tales fines aportó material antecedente y abundantes comentarios sobre las condiciones y expectativas de uso del parque, del Riacho Yaguarón y de toda la costa de la ciudad frente al río Paraná.
Posteriormente envió documentación relacionada con una propuesta de reacondicionamiento y uso del ex_basural municipal (relleno sanitario con basura domiciliaria), del año 1998; y estudios hidráulicos y ambientales desarrollados por la UNR en 1997, relacionados con la factibilidad de un Camino Peatonal en zona de islas.
En base a la reunión mantenida con el Ing. Gritti y a los antecedentes citados, la FICH sugiere a la Municipalidad de San Nicolás el desarrollo de un DIAGNÓSTICO HIDRÁULICO AMBIENTAL de toda la zona involucrada, de manera de poder luego planificar el mejor uso sustentable del parque.
A tales fines, la FICH propuso lineamientos generales que debería abordar ese Diagnóstico Hidráulico Ambiental.
Sobre la base de esos lineamientos, incorporando información obtenida de una visita a la zona (el día 09 de Marzo) y reunión con el Ing. Gritti; se elaboró el plan de trabajos que a continuación se propone. Para el mismo se ha contemplado la posibilidad de que la Municipalidad de la ciudad de San Nicolás (MCSN), por los medios que considere más conveniente, se ocupe de ejecutar las mediciones de campo, muéstreos ambientales, y análisis de laboratorio.
b. PROPUESTA DIAGNÓSTICO HIDRÁULICO AMBIENTAL.
Se considera que para poder planificar el mejor uso del Parque Aguiar es conveniente conocer cual es la situación hidroambiental actual de la zona, y su probable evolución futura
A tales efectos surgen como interrogantes, los siguientes aspectos que deberían ser desarrollados mediante mediciones de campo, ensayos de laboratorio, estudios de gabinete e interpretación de resultados:
1) Estado del antiguo ex_basural.
Interesa conocer el estado actual del antiguo sitio de disposición final de residuos existente en el parque, en cuanto a su “potencial actividad remanente” y su vinculación con la calidad del agua de los cuerpos de agua daños y del ambiente del parque. Para ello la FICH indicará lugares de muestreo de agua y sedimentos de fondo de la laguna, en contacto con el ex_basural. La ejecución de los muestreos y análisis de laboratorio estarán a cargo de la MCSN.
En base a los resultados de los análisis, la FICH elaborará un informe ¡escribiendo las condiciones del depósito de residuos tapado y su probable evolución futura esperada. En caso de considerarse conveniente se sugerirán medidas estructurales (obras) y no estructurales, que permitan garantizar una evolución futura controlada y no contaminante de los residuos enterrados.
2) Identificación y cuantificación de aportes contaminantes al parque.
Se propone identificar a priori todos los aportes líquidos y sólidos potencialmente contaminantes que ingresan directa o indirectamente al Parque Aguiar. Luego, deberán estimarse caudales líquidos y concentraciones criticas de aportes potencialmente contaminantes.
Los aportes que deberán analizarse son los provenientes de zonas rurales, periurbanas y urbanas, aportes puntuales de descargas industriales y cloacales, en especial analizar los eventuales aportes del efluente proveniente de las lagunas de tratamiento cloacal de la zona norte de la ciudad, y de la planta compacta del barrio visitado! (que está excedida y aporta al lago).
La FICH planificará y supervisará los trabajos de campo y laboratorio que permitan detectar, caracterizar y cuantificar los aportes contaminantes. También interpretará los resultados de campo y laboratorio obtenidos.
La MCSN realizará los trabajos de campo (recorrida individualizando efluentes), muestreo de aportes y análisis de laboratorio. También elaborará planos con la ubicación de ingreso de efluentes.
3) Análisis del ecosistema lagunar actual.
Se propone analizar el ecosistema lagunar actual en relación con profundidades, corrientes, calidad de agua y sedimentos, especies de fauna y vegetación presentes, y proyectar su probable evolución futura.
La FICH planificará metodología y cantidad de relevamientos batimétricos a realizar en las lagunas, indicará el pos_procesamiento de información relevada y elaboración de planos. También supervisará la ejecución de los trabajos. Indicará lugares y metodología de muestreo de agua y sedimentos; y los análisis a realizar. La MCSN ejecutará los relevamientos. planos, muestreos y análisis de laboratorio. La FICH supervisará los trabajos a cargo de la MCSN e interpretará los resultados obtenidos.
Respecto a fauna y vegetación la FICH elaborará un informe a partir de una recorrida de campo y consultas con el guardaparque responsable.
La FICH realizará un análisis de la dinámica hídrica del parque en situaciones de crecidas del río Paraná, que es cuando se produce ingreso y renovación de agua. La misma se efectuará a partir de imágenes satelitales disponibles en situaciones de crecientes. Esta tarea permitirá determinar frecuencia y capacidad de renovación de agua que se produce de manera natural.
4) Posibilidades de incrementar la renovación de agua de lagunas.
Se propone analizar la conveniencia o no de renovación continua de agua de las lagunas, a través de caudales parciales derivados del Riacho Yaguarón.
La MCSN deberá realizar un relevamiento topográfico de un perfil longitudinal del camino perimetral del parque (costa del Yaguarón y Arroyo del Medio) en su lado bajo Norte y Este; la FICH indicará metodología de campo y posproceso de gabinete. La FICH realizará un análisis estadístico de datos de niveles hidrométricos del río Paraná en San Nicolás para determinar frecuencias y permanencia de los mismos. La interpretación de niveles, topografía y dinámica hídrica, a cargo de la FICH, permitirá evaluar la conveniencia, o no, de una mayor renovación de agua dentro de la laguna.
En tal caso. la FICH planteará los lineamientos generales de cómo se debería realizar esta renovación artificial complementaria de agua del interior de las lagunas.
5) Analizar la evolución morfológica histórica del sistema fluvial de influencia directa.
Interesa la zona de aguas arriba de La Horqueta, donde el rio Paraná erosiona su margen derecha con posibilidades de cambiar la desembocadura del Arroyo del Medio. También el riacho Yaguarón, en todo su recorrido, principalmente frente a la ciudad y puerto donde se observa atrofiamiento histórico de su sección; identificando probables tendencias futuras negativas y su vinculación con la actividad antrópica desarrollada (rellenos y dragados).
La FICH planificará metodología y cantidad de relevamientos batimétricos a realizar en el riacho Yaguarón, desde su boca hasta la desembocadura en el Paraná. Indicará el pos_procesamiento de información relevada y elaboración de planos. También supervisará la ejecución de los trabajos. La MCSN ejecutará los relevamientos, y construirá los planos. La FICH supervisará los trabajos a cargo de la MCSN e interpretará los resultados obtenidos.
En base a estos relevamientos actuales realizados por la MCSN y planos batimétricos históricos disponibles (incluyendo además imágenes satelitales), la FICH realizará un análisis de la evolución morfológica histórica ocurrida.
pomo resultado de esta tarea se obtendrá una prognosis de evolución futura esperada.
6) Evaluar limitaciones de obras de relleno del riacho Yaguarón.
A partir de resultados obtenidos en 5) la FICH evaluará la conveniencia, o no, de limitar obras de relleno afectando el cauce del Riacho Yaguarón, visiblemente atrofiado en su morfología y capacidad de descarga de caudales.
7) Diagnóstico hidráulico ambiental
La FICH elaborará un diagnóstico hidráulico ambiental de las condiciones actuales del parque Aguiar. En el mismo se destacarán aspectos relacionados con cuestiones negativas que deberían evitarse; y cuestiones positivas que deberían mantenerse y/o incrementarse. Para ello se plantearán lineamientos generales de posibles medidas estructurales (obras) y no estructurales, a contemplar en una planificación sustentable del parque. También se sugerirán posibles usos del parque, direccíonados a actividades turístico recreativas y deportivas, que preserven al máximo las condiciones ambientales de la zona.