Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16485
Nº de D.E. 8044/17
Fecha: 11/09/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9516/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2017
Acta de tratamiento: 21-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO SUSCRIPTO CON MINISTERIODEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA "DESAGUE VIALEY COCHABAMBA"(LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio F. Mateucci
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se RATIFICA convenio por mayor financiamiento suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas del Estado Nacional.

CONSIDERANDO

-Que la Municipalidad ha solicitado ampliación de financiamiento por redeterminación de precios correspondientes a diferencia entre valores producto del transcurso del tiempo de la obra "Desagüe Urbano Figueroa Alcorta- Etapa II - Pcia. De Buenos Aires;

- Que ha tomado intervención la Comisión de Evaluación, Coordinación y seguimiento de los procesos de redeterminación de precios, actuante en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda;

- Que ambas partes comparten la necesidad planteada, considerando conveniente la ampliación del financiamiento de la obra, suscribiendo en consecuencia Convenio que se acompaña;

Por todo ello propongo al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

ARTICULO 1°: RATIFICA convenio por mayor financiamiento de la Obra: "Desagüe Urbano Figueroa Alcorta - Primera Etapa - Parte B, Sector Víale y Cochabamba suscripto entre la Municipalidad de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que se acompaña y forma parte del presente.-

Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.-


CONVENIO POR MAYOR FINANCIAMIENTO
Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - Provincia de BUENOS AIRES En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 28 días del mes de JULIO de 2017, se reúnen el señor Subsecretario de Recursos Hídricos de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, Ingeniero Pablo BERECIARTUA (D.N.I. No 22.029.186), con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen No 250, piso 11, oficina 1107, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "LA SUBSECRETARÍA", por una parte, y la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS de la Provincia de BUENOS AIRES, representada por el Señor Intendente Manuel PASSAGLIA, D.N.I. No 33.205.273, con domicilio en la calle Rivadavia No 51 de la Localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de BUENOS AIRES, en adelante -LA MUNICIPALIDAD", por la otra, conjuntamente denominadas "LAS PARTES", acuerdan celebrar el presente Convenio por Mayor Financiamiento, en adelante el "CONVENIO", en relación a la obra denominada "DESAGÜE URBANO FIGUEROA ALCORTA DE LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS -PRIMERA ETAPA - PARTE B - SECTOR VÍALE Y COCHABAMBA -MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES", en adelante "LA OBRA", sujeta a las siguientes cláusulas:
CONSIDERANDO:
Que LA MUNICIPALIDAD y LA SUBSECRETARÍA han suscripto un Convenio Único de Colaboración el 27 de marzo de 2009 ratificado por Resolución No 150 de fecha 4 de abril de 2011 de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS y que atento a ello LA MUNICIPALIDAD ha procedido a efectuar las tramitaciones administrativas pertinentes, para llevar a cabo la ejecución de la obra denominada "DESAGÜE URBANO FIGUEROA ALCORTA DE LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PRIMERA ETAPA - PARTE B - SECTOR VÍALE Y COCHABAMBA - MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES", en la Localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.
Que asimismo LA MUNICIPALIDAD y LA SUBSECRETARÍA han suscripto un Acta Complementaria al Convenio Único de Colaboración el día 25 de octubre de 2013, conforme al modelo aprobado por Resolución No 1.684 de fecha 25 de septiembre de 2013 de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, atento a la aprobación del primer proceso de redeterminación de precios.
Que asimismo, LA MUNICIPALIDAD y LA SUBSECRETARÍA han suscripto un Acta Complementaria el día 27 de abril de 2015, aprobada por Resolución No 397 de fecha 6 de abril de 2015 de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, atento a la aprobación del segundo, tercero y cuarto proceso de redeterminación de precios.
Que LA MUNICIPALIDAD ha solicitado la ampliación de financiamiento por redeterminación de precios correspondiente a la diferencia entre el valor de la obra al mes de abril de 2013 y su correspondiente valor redeterminado a los meses de abril de 2014 y agosto de 2014.
Que la COMISIÓN DE EVALUACIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS, actuante en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ha tomado la intervención de su competencia.
Que por tales motivos LA MUNICIPALIDAD ha solicitado la ampliación del fínanciamiento para la prosecución de LA OBRA.
Que compartiendo la necesidad planteada por LA MUNICIPALIDAD, LA SUBSECRETARÍA considera conveniente acordarlos términos por medio de los cuales se procederá a la ampliación del financiamiento de LA OBRA
Que la Resolución RESOL - 2017 - 18 - APN - MI del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA de fecha 27 de enero de 2017 delega en LA SUBSECRETARÍA dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS de EL MINISTERIO, la facultad para la suscripción de convenios en materia de su respectiva competencia, en el marco de lo establecido en el REGLAMENTO PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS aprobado como Anexo I por el artículo 1° de la Resolución No 1 del 14 de enero de 2016 de EL MINISTERIO.
Por ello, LAS PARTES acuerdan:
CLÁUSULA PRIMERA: EL CONVENIO tiene por objeto la ampliación del financiamiento por parte de LA SUBSECRETARÍA a LA MUNICIPALIDAD, para obra denominada "DESAGÜE URBANO FIGUEROA ALCORTA DE LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PRIMERA ETAPA - PARTE B -SECTOR VÍALE Y COCHABAMBA - MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES".
CLÁUSULA SEGUNDA: LA SUBSECRETARÍA se compromete a ampliar el monto de financiamiento de LA OBRA, por un monto de PESOS TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 3.752.574,71), correspondiente al valor de la obra al mes de abril de 2013 y su correspondiente valor redeterminado a los meses de abril de 2014 y agosto de 2014, sujeto a la disponibilidad de fondos que integran el FONDO HÍDRICO DE INFRAESTRUCTURA, en adelante "EL FONDO", en el marco de lo previsto en el Decreto No 1381 del 1 de noviembre de 2001, ratificado por la Ley No 26.181 y sus normas complementarias y reglamentarias.
CLÁUSULA TERCERA: El nuevo monto redeterminado de la obra, considerando la ampliación de financiamiento de la cláusula anterior, asciende PESOS DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 18.780.284,95).
CLÁUSULA CUARTA: LA MUNICIPALIDAD manifiesta que el procedimiento efectuado a los fines de la selección de contratista ha sido el de Licitación Pública y asimismo declara conocer, aceptar y dar cumplimiento a la totalidad de las exigencias del FONDO, que como Anexo forma parte integrante de este CONVENIO.
CLÁUSULA QUINTA: LA SUBSECRETARÍA efectuará los desembolsos contra la presentación de los correspondientes Certificados de Ajuste por Redeterminación de Precios, en adelante los "CERTIFICADOS".
CLÁUSULA SEXTA: LA MUNICIPALIDAD deberá presentar los CERTIFICADOS en forma mensual a LA SUBSECRETARÍA, el primero dentro de los TREINTA (30) días de suscripto EL CONVENIO, con la debida aprobación por parte de la Inspección de Obra a cargo de LA MUNICIPALIDAD.
CLÁUSULA SÉPTIMA: LA MUNICIPALIDAD deberá acompañar con el último CERTIFICADO, el Acta de Recepción Provisional de LA OBRA, en adelante el "ACTA PROVISIONAL" acreditando que LA OBRA se encuentra ejecutada al CIEN POR CIENTO (100%).
CLÁUSULA OCTAVA: LA SUBSECRETARÍA podrá reconocer a LA MUNICIPALIDAD eventuales futuras redeterminaciones de precios aprobadas por la repartición según su legislación, hasta el monto que resulte de aplicar la metodología establecida en el Decreto No 691/2016, o la que en el futuro la reemplace.
CLÁUSULA NOVENA: LA MUNICIPALIDAD abonará con recursos propios los reclamos de pago de cualquier naturaleza qus efectúe la contratista. LA SUBSECRETARÍA o sus órganos dependientes no asumen el carácter de Comitente, ni pueden subrogarse en los derechos y obligaciones de LA MUNICIPALIDAD en los contratos que ella suscriba, manteniendo indemnes a LA SUBSECRETARÍA, sus órganos superiores y dependientes por cualquier reclamo vinculado al objeto del presente.
CLÁUSULA DÉCIMA: El CONVENIO tendrá vigencia hasta el total cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el mismo para LAS PARTES. A su vez, el alcance del CONVENIO es el expresado en los párrafos precedentes y no produce novación, extinción ni modificación de las cláusulas del Convenio de fecha 15 de mayo de 2014, excepto en los aspectos enunciados.
CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: Para el caso de suscitarse alguna controversia en cuanto a la interpretación, aplicación y/o ejecución del presente CONVENIO, LAS PARTES intentarán resolverlo en términos cordiales. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someter la cuestión a los Tribunales con competencia en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En prueba de conformidad, LAS PARTES suscriben el presente en DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

ANEXO
Fuente de Fínanciamiento - Fondo Hídrico de Infraestructura (Decreto No 1381/01, ratificado por la Ley No 26.181 y sus normas reglamentarías y complementarías-).
PRIMERA: La contratista deberá presentar ante LA SUBSECRETARÍA, a través de LA MUNICIPALIDAD, la documentación que se detalla a continuación, como condición para que LA SUBSECRETARÍA pueda efectuar los desembolsos que correspondan:
1. Certificado original de obra conformado por la autoridad competente.
2. Copia negociable del certificado de obra.
3. Copia no negociable del certificado de obra.
4. Factura de la contratista.
5. Póliza de seguro de caución en sustitución del Fondo de Reparo (a opción del beneficiario).
6. Carta de Aceptación del beneficiario de los términos y condiciones del Contrato de Fideicomiso, según modelo del Adjunto A).
7. Nota conteniendo datos del o de los beneficiarios (en caso de cesión parcial) identificando la cuenta bancaria de la contratista o del cesionario en su caso, en pesos, en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (sucursal, número de cuenta y CBU).
8. Copia del certificado fiscal para contratar emitido por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y de la respectiva publicación en la página web de dicho organismo.
9. Copia de la constancia emitida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) de la inscripción de la contratista en el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias.
10. Copia de la constancia de exención de impuestos (de corresponder).
11. Copia de las declaraciones juradas y de los comprobantes de pago del Sistema Único de la Seguridad Social (SMSS), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período del certificado de obra pertinente.
12. En el caso que la contratista hubiera actuado como agente de retención de alguno de los impuestos detallados en el apartado precedente, deberá presentar la respectiva publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
13. Copia certificada del contrato de obra pública entre la contratista y la
autoridad competente (esta información deberá presentarse solamente con
el primer certificado de obra).
La Supervisión de Obra designada por LA SUBSECRETARÍA, podrá solicitar mayor información que considere necesaria a los fines de la ejecución del presente.
SEGUNDA: La documentación detallada en la cláusula precedente deberá contar con la conformidad de la Supervisión de Obra designada por LA SUBSECRETARÍA.
TERCERA: LA MUNICIPALIDAD deberá acompañar con cada certificado de obra y con las actas de recepción provisoria y definitiva, un informe circunstanciado de avance de la ejecución de LA OBRA, suscripto por quien realiza la Inspección de Obra y la autoridad competente de LA MUNICIPALIDAD.