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Nº de Expediente: 16480
Nº de D.E. 8288/17
Fecha: 11/09/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9517/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2017
Acta de tratamiento: 21-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO SUSCRIPTO CON MINISTERIODEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA "PUESTA E/VALORDE CENTRALIDAD" (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: IGNACIO FERNANDO MATEUCCI
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO suscripto entre La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras públicas y Viviendas, representada por el Arq. Jorge Osvaldo SABATO, con domicilio legal en calle Hipólito Yrigoyen Na 250, Piso 11, Of. 1129 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio de San Nicolás de los Arroyos representada por el Intendente Municipal Interino Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio legal en calle Rivadavia 51 de la ciudad de San Nicolás, y cuya copia se adjunta y forma parte integrante de la presente; por medio del cual las partes suscriben un convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la obra "puesta en valor de centralidad".
Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

ARTÍCULO 1°: Ratificase el convenio celebrado por una parte por EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, y por la otra parte, LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA suscripto en fecha 24 de mayo de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, con sus vistos y considerandos. Regístrese, Publíquese, Notifícase en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Sin otro en particular, saludamos a Ud., my atte.

CONVENIO DE COOPERACIÓN Y FINANCIACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA "PUESTA EN VALOR DE CENTRALIDAD", MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 24 dlas del mes de MAYO de 2017, se reúnen Subsecretario de Obras Públicas dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, Arq. Jorge Osvaldo SÁBATO (D.N.I. No 7.607.418), con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen No 250, piso 11, oficina 1129, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "LA SUBSECRETARÍA", por una parte, y el Señor Intendente de la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, Cdor. Manuel PASSAGLIA (DNI. No 33.205.273) con domicilio en la calle Rivadavia No 51, de la Localidad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, en adelante "LA MUNICIPALIDAD", por la otra parte, y denominadas conjuntamente "LAS PARTES", acuerdan celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN Y FINANCIACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA "PUESTA EN VALOR DE CENTRALIDAD", en adelante el "CONVENIO", y
CONSIDERANDO:
Que conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Ministerios No 22.520 (t.o por Decreto No 438/92) y sus modificatorias, el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, tiene entre sus objetivos, entender en el dictado de normas relacionadas con la contratación, construcción y conservación de obras públicas dentro de su ámbito y en las provincias acogidas, por convenios, al régimen federal en la materia.
Que mediante RESOL-2017-18-APN-MI el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda delegó en la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DEl T^ERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la facultad para la suscripción de convenios en materia de su competencia, en el marco de lo establecido en el REGLAMENTO PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS aprobado como Anexo I por el artículo 1° de la Resolución No 1 del 14 de enero de 2016 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.
Que LA MUNICIPALIDAD elaboró un proyecto que tiene como objetivo principal la transformación del microcentro de la ciudad en un sector amigable para el tránsito peatonal, con circulación vehicular restringida, accesible para personas discapacitadas, sin interrumpir el funcionamiento de la multiplicidad de actividades que en ella se desarrollan, mejorando las condiciones ambientales y paisajísticas, ordenando el tránsito vehicular, generando áreas de estacionamiento exclusivas para situaciones prioritarias.
Que, a tales fines, LA MUNICIPALIDAD solicita la asistencia financiera para la ejecución de la obra "PUESTA EN VALOR DE CENTRALIDAD", en adelante "LA OBRA".
Que la Dirección Nacional de Arquitectura ha verificado la documentación correspondiente al proyecto de "LA OBRA", prestando su conformidad.
Que, compartiendo la necesidad planteada por LA MUNICIPALIDAD, LA SUBSECRETARÍA, considera conveniente acordar los términos para el otorgamiento de la financiación, que permita la ejecución de LA OBRA.
Que por todo lo expuesto, LAS PARTES acuerdan:
CLÁUSULA PRIMERA: El CONVENIO tiene por objeto la asistencia financiera, por parte de la SUBSECRETARÍA a LA MUNICIPALIDAD, para llevar a cabo LA OBRA.
CLÁUSULA SEGUNDA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a llevar adelante el procedimiento licitatorio de selección pertinente para llevar a cabo LA OBRA, conforme al ordenamiento jurídico local aplicable y el proyecto aprobado. CLÁUSULA TERCERA: LA SUBSECRETARÍA se compromete al fínanciamiento de la ejecución de LA OBRA, cuyo presupuesto estimado es de PESOS TREINTA Y DOS MILLONES CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 32.196.185,64), conforme surge del Anexo I el que forma parte de este CONVENIO, con cargo al presupuesto correspondiente a la siguiente apertura programática: Jurisdicción 30, Programa 72, Partida 5.8.6. El monto de LA OBRA estipulado en la presente cláusula es estimativo y el definitivo surgirá del proceso de contratación que LA MUNICIPALIDAD lleve adelante conforme a las pautas establecidas en el presente CONVENIO. En el caso de que el monto del financiamiento de LA OBRA fuera superior al estipulado en la presente cláusula, LA MUNICIPALIDAD deberá informarlo a LA SUBSECRETARÍA, justificando dicho aumento, a los fines de obtener la no objeción por parte de esta última.
CLÁUSULA CUARTA: En función de los recursos existentes, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles de suscripto el presente CONVENIO, la autoridad competente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, a solicitud de la MUNICIPALIDAD podrá efectuar un primer desembolso de PESOS CUATRO MILLONES ($4.000.000), que se computará dentro del presupuesto estimativo previsto en el Anexo I para la ejecución de la primer etapa de LA OBRA, con cargo a la MUNICIPALIDAD de colocar el Cartel de Obra en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas de firmado el presente, cuyas características le serán entregadas por la SUBSECRETARÍA oportunamente. Los restantes desembolsos se efectuarán contra la presentación por parte de la Municipalidad ante la Subsecretaría, del correspondiente certificado de avance de obra que acredite su efectiva ejecución, en adelante EL CERTIFICADO.
Las partes acuerdan que todos los desembolsos que realice la SUBSECRETARÍA o la autoridad competente de este Ministerio, quedan sujetos al Reglamento General del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la Rendición de Cuentas de Fondos Presupuestarios Transferidos a Provincias, Municipios y/u otros Entes, que ha sido aprobado como Anexo de la Resolución No 58 -E/2016 del 23 de agosto de 2016 y modificado por la Resolución No 411 -E/2016, en adelante el "REGLAMENTO", y que forma parte del presente como ANEXO III.
CLÁUSULA QUINTA: Para el caso de que correspondiera aplicar el procedimiento de redeterminación de precios de LA OBRA, conforme al Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública de la Administración Pública Nacional, que como Anexo I fue aprobado por el Decreto No 691 del 17 de mayo de 2016 y su modificatoria, LA SUBSECRETARÍA se compromete al financiamiento del monto que resulte de aplicar el citado régimen, sujeto a la efectiva disponibilidad de fondos.
CLÁUSULA SEXTA: El plazo de ejecución de LA OBRA será de ONCE MESES (11), contados a partir de la fecha del documento que acredite efectivamente el inicio físico de LA OBRA. El plazo para la realización de LA OBRA podrá ser prorrogado cuando existan causas justificadas, previa no objeción de LA SUBSECRETARÍA.
CLÁUSULA SÉPTIMA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a iniciar la segunda etapa de LA OBRA dentro del plazo de SESENTA (60) días contados desde la firma del presente, debiendo en dicho plazo cumplimentar los procedimientos legales y administrativos que resulten aplicables.
La existencia de impedimentos de orden técnico, legal, administrativo o de cualquier otro tipo, que obstaculicen la normal ejecución de LA OBRA, serán responsabilidad de LA MUNICIPALIDAD, siendo causal de resolución del presente CONVENIO.
El plazo podrá ser ampliado mediante pedido fundado de LA MUNICIPALIDAD y previa no objeción de LA SECRETARÍA.
CLÁUSULA OCTAVA: LA MUNICIPALIDAD tendrá a su cargo el diseño, la contratación, inspección y y mantenimiento de LA OBRA, y su posterior operación cuando correspondiere, siendo la responsable exclusiva de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.
CLÁUSULA NOVENA: En el marco del presente convenio, la SUBSECRETARÍA financiará adicionalmente los gastos correspondientes a la contratación de la Supervisión de Obra por un monto de PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL ($275.000) con cargo al presupuesto correspondiente a la apertura programática indicada en la cláusula tercera. LA MUNICIPALIDAD deberá informar a la SUBSECRETARÍA los gastos que irrogue la Supervisión de Obra contratada y dichos gastos serán transferidos contra presentación de la factura correspondiente en forma mensual, previa conformidad de la MUNICIPALIDAD.
CLÁUSULA DÉCIMA: LA MUNICIPALIDAD declara conocer, aceptar y dar cumplimiento a las condiciones predispuestas en el ANEXO II del presente, aplicables al procedimiento de selección de la contratista y de LA OBRA. Asimismo, LA MUNICIPALIDAD manifiesta que LA OBRA se ejecutará en un todo de acuerdo a la normativa que le resulte aplicable y declara aceptar y dar cumplimiento a lo previsto en el REGLAMENTO, que forma parte del presente como ANEXO III.
CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: Una vez iniciada la ejecución de la segunda etapa de LA OBRA, y en el marco de lo establecido en la cláusula tercera del CONVENIO, se realizarán los desembolsos contra la presentación del correspondiente Certificado de Avance de Obra, en adelante el "CERTIFICADO", por parte de LA MUNICIPALIDAD ante LA SUBSECRETARÍA. Dicho CERTIFICADO deberá presentarse en forma mensual y deberá contar con la conformidad de la Inspección de Obra y la aprobación por parte de los organismos con competencia en la materia. Cada CERTIFICADO deberá estar acompañado de la correspondiente rendición de cuentas, en adelante la "RENDICIÓN" del monto transferido con el CERTIFICADO anterior, en un todo de acuerdo con lo estipulado en el REGLAMENTO.
CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: La autoridad competente depositará los fondos correspondientes, en virtud de lo establecido en el presente CONVENIO, en una cuenta bancaria abierta en una entidad autorizada, habilitada a estos fines y debidamente informada por LA MUNICIPALIDAD. Asimismo, LA MUNICIPALIDAD se obliga a informar su CUIT a LA SUBSECRETARÍA.
CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA: El CONVENIO se considerará resuelto de pleno derecho:
a) Cuando hubieran transcurrido SESENTA (60) días corridos desde la fecha de la firma del CONVENIO, y no se hubiere iniciado LA OBRA, salvo el supuesto de ampliación previsto en la CLAUSULA SEXTA in fine del CONVENIO.
b) Cuando se paralice unilateralmente LA OBRA por el plazo de SESENTA (60) días corridos;
c) Cuando se paralice LA OBRA por SESENTA (60) días corridos por acuerdo entre LA MUNICIPALIDAD y la contratista, sin haber mediado previa notificación fehaciente a LA SUBSECRETARÍA de la causal que justifique esta medida, y la aprobación de la misma por esta última;
d) Cuando hubieran trascurrido SESENTA (60) días corridos desde el vencimiento del plazo para la presentación del CERTIFICADO por parte de LA MUNICIPALIDAD sin que lo hubiera presentado. LAS PARTES no tendrán derecho a efectuar reclamo alguno en el caso previsto en el apartado a) de la presente cláusula. Asimismo, en el supuesto de haberse efectuado el desembolso estipulado en la Cláusula Cuarta del presente y no se hubiera rendido debidamente, LA MUNICIPALIDAD deberá devolver los montos percibidos por dicho concepto, con más los intereses correspondientes.
RÍA tendrá derecho a reclamar a LA MUNICIPALIDAD y/o a indemnización por los daños y perjuicios que se deriven de en la obra y los avances. Las imágenes deberán entregarse en JPG con una resolución de 300DPI y una medida no menor a 50x35cm. Las fotografías no podrán contener marca de agua, zócalo, mosca, placa ni ningún otro tipo de insertado sobre la imagen.
b) Además deberán entregar el material de dos vuelos aéreos. Uno a realizarse al inicio de la obra y otro al momento de finalización a requerimiento de la subsecretaría. Este material deberá ser entregado en soporte físico (Pendrive). Deberá ser grabado en HD 1080 16:9 (1920x1080 píxeles). Se deberá entregar una copia del material en crudo y un editado de 2 minutos. No podrá contener marca de agua, zócalo, mosca, placa ni ningún otro tipo de insertado sobre la imagen.
c) Se realizará un registro de testimonios de al menos cinco vecinos sobre los beneficios de la obra y un registro de testimonio de un técnico de la obra que relate los trabajos realizados y la relevancia de la misma para la comunidad a requerimiento de la subsecretaría. Se enviará desde la subsecretaría un listado de preguntas estándar y se incorporarán preguntas específicas acordes a la obra. Este material deberá ser entregado en soporte físico (Pendrive). Deberá ser grabado en HD 1080 16:9 (1920x1080 píxeles). Se deberá entregar una copia del material en crudo y un editado de 5 minutos donde se incluirán inserís de obra. Ningún material podrá contener marca de agua, zócalo, mosca, placa ni ningún otro tipo de insertado sobre la imagen.
CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA: Una vez finalizada la ejecución de LA OBRA y dentro de los TREINTA (30) días desde la fecha de presentación del último CERTIFICADO, se deberá realizar la RENDICIÓN correspondiente al último desembolso. Transcurrido dicho plazo, en caso de no haberse efectuado la RENDICIÓN respectiva, la misma se considerará incumplida, siendo aplicable lo proscripto en el REGLAMENTO para los casos de incumplimiento del proceso de rendición de cuentas.
CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA LA MUNICIPALIDAD deberá acompañar con el último CERTIFICADOR, Acta de Recepción Provisoria de LA OBRA, acreditando que LA OBRA se encuentra ejecutada al CIEN POR CIENTO (100%) y oportunamente acompañar el Acta de Recepción Definitiva.
CLÁUSULA VIGÉSIMA TERCERA: Toda modificación relativa a LA OBRA deberá contar con la no objeción previa por parte de LA SUBSECRETARÍA, como condición necesaria para su implementación.
CLÁUSULA VIGÉSIMA CUARTA: Cualquiera de LAS PARTES podrá rescindir el presente CONVENIO, previa notificación fehaciente a la otra con una anticipación no menor a UN (1) mes. La rescisión del CONVENIO no afectará el normal desarrollo de las actividades que estuvieran en ejecución, las que deberán ser concluidas de conformidad a lo estipulado en el presente y sus eventuales modificaciones.
CLÁUSULA VIGÉSIMA QUINTA: Para el caso de suscitarse alguna controversia en cuanto a la interpretación, aplicación y/o ejecución del CONVENIO, LAS PARTES intentarán resolverlo en términos cordiales. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someter la cuestión a los Tribunales con competencia en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CLÁUSULA VIGÉSIMA SEXTA: El presente CONVENIO tendrá vigencia hasta el total cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el mismo por las PARTES.
CLÁUSULA VIGÉSIMA SÉPTIMA: LAS PARTES se comprometen a gestionar las autorizaciones que en el ámbito de su jurisdicción fueren necesarias para la concreción de los compromisos previstos en el CONVENIO.
En prueba de conformidad, LAS PARTES suscriben el presenten DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

ANEXO I PRESUPUESTO DE LA OBRA

CONCEPTO

MONTO


Puesta En Valor De Centralidad Etapa 1

$ 4.000.000


Puesta En Valor De Centralidad Etapa li

$28.196.185,64


Subtotal

$32.196.185,64


Supervisión de Obra

$ 275.000


Total

32.471.185,64




ANEXO II
CLÁUSULAS PREDISPUESTAS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL
1.- En los procesos de desarrollo del proyecto, de selección de la contratista para la ejecución de la obra, su inspección o para la contratación de profesionales, LA MUNICIPALIDAD, en el marco de la legislación aplicable y la normativa complementaria vigente, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Adoptar procedimientos de selección abiertos que garanticen la vigencia efectiva de las reglas de transparencia, igualdad y mayor concurrencia.
• Si fuera menester la realización de proyectos, se deberá estar a la convocatoria de concurso de proyectos integrales abiertos.
• En los Pliegos de Bases y Condiciones se establecerá que el oferente podrá acreditar el requisito de inscripción en el registro de constructores local o en el Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de Obras Públicas de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal del MINISTERIO DEL INTERIOR, indistintamente.
• Los Pliegos de Bases y Condiciones deberán evitar aplicar preferencias o limitaciones que afecten la participación de empresas nacionales, ya fundadas en la jurisdicción regional, provincial o municipal donde actúen las empresas interesadas, u otras razones que afecten la amplia convocatoria y participación.
• Informar a LA SUBSECRETARÍA cualquier tipo de desdoblamiento en etapas de la ejecución de LA OBFÍA
2.- LA MUNICIPALIDAD deberá obtener la no objeción previa de LA SUBSECRETARÍA de los siguientes documentos y actos:
• La recepción de la OBRA (con garantía de mantenimiento por un plazo determinado, a fin de asegurar que se puedan cubrir los gastos de administración, operación y mantenimiento).
• Toda modificación a los planes, especificaciones, calendario de inversiones, presupuestos, reglamentos y otros documentos del proceso de adjudicación de la obra o todo cambio sustancial en los contratos.
• La terminación anticipada del contrato respectivo.
3.- LA MUNICIPALIDAD realizará el procedimiento de contratación, obligándose a efectuar la difusión y publicación de sus actos y etapas en la página oficial de la red informática del organismo correspondiente.
4.- LA MUNICIPALIDAD se compromete a realizar sus mejores esfuerzos a los fines de incorporar al sistema nuevos mecanismos que coadyuven a profundizar prácticas de transparencia en los actos que adopte para la concreción de la obra, procurando garantizar la obtención gratuita de los Pliegos, prohibiéndose toda forma de venta y habilitar en la página web del organismo licitante el llamado a licitación en forma electrónica que prevea:
• El acceso anónimo de los interesados a la pestaña de la página web y sus pliegos, así como la formulación de consultas y otros mecanismos que permitan garantizar la transparencia.
• La publicación de las ofertas, debiéndose requerir la presentación obligatoria de las mismas en formato digital, certificando que el contenido sea idéntico a la presentación en soporte papel, por escribano público.
• La publicación de los resultados de la licitación. Todos los actos que se dicten durante el procedimiento de selección, deberán ser notificados en forma electrónica, como principal condición de validez. En tal sentido esta notificación será complementaria a la publicación en el Boletín Oficial correspondiente, conforme a la legislación vigente en LA MUNICIPALIDAD. Asimismo, se deberá requerir obligatoriamente la constitución de un domicilio electrónico del oferente, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones.

ANEXO III
REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES.
ARTÍCULO 1°.- El presente reglamento será de aplicación en todos los convenios que suscriban las distintas Secretarías y Subsecretarías del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y sus dependencias, en los que exista una transferencia de fondos públicos y que, en consecuencia, requieran un mecanismo de rendición de cuentas a los fines de controlar la adecuación del destino de dichos fondos a lo previsto en el acuerdo respectivo.
Las Unidades Ejecutoras de Programas que tengan a su cargo ejecutar programas y proyectos financiados por organismos internacionales, en materias de competencia del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, deberán observar las disposiciones del presente reglamento, en tanto no cuenten con otro mecanismo de rendición previsto en sus reglamentos operativos.
ARTÍCULO 2°.- La rendición de cuentas que se realice en el marco de los convenios referidos en el artículo 1° del presente reglamento deberá:
a. Individualizar el organismo receptor de los fondos y los funcionarios responsables de la administración de los fondos asignados a cada cuenta bancaria receptora de los fondos;
b. Individualizar la cuenta bancaria receptora de los fondos;
c. Detallar el monto total de la transferencia que se rinde;
d. Acompañar copia del o los extracto/s bancario/s referidos en el artículo 3° del presente reglamento
Ante el incumplimiento total o parcial en la presentación de la rendición de cuentas, se comunicará a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. organismo actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la existencia de tal situación y sus antecedentes, quién será la encargada de comunicarlos, de corresponder, a los órganos de control de la jurisdicción municipal o provincial de que se trate.