Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16467
Nº de D.E. 7651/17
Fecha: 22/08/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9513/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 20-2017
Acta de tratamiento: 20-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO C/INSTITUTO DE LA VIVIENDA PCIA. BS.AS. (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: IGNACIO FERNANDO MATEUCCI
S / D

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el siguiente Proyecto de Ordenanza.

Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

ARTÍCULO 1º: Ratifícase el convenio de asistencia técnica e implementación del “Plan de Escrituración del IVBA” Decreto 699/10 celebrado por una parte por el Municipio de San Nicolás de los Arroyos representado por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires representada por su Administrador Dr. Ismael José Passaglia conforme da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.-

Sin otro en particular, saludamos a Ud. muy atte.

CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA E IMPLEMENTACION DEL “PLAN DE ESCRITURACIÓN DEL 1VBA” - DECRETO 699/10 EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS
Entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en adelante “EL INSTITUTO”, representado por el Sr. Administrador Dr. Ismael José Passaglia, constituyendo domicilio especial en la Calle 7 No 1267 de la ciudad de La Plata, por una parte: y el MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS en adelante “EL MUNICIPIO”, representado por el Señor Intendente Interino Sr. Manuel Passaglia constituyendo domicilio especial en la calle Rivadavia No 51, Partido de San Nicolás por la otra convienen en celebrar el presente Convenio, sujeto a las Cláusulas que a continuación se enuncian:
PRIMERA: “El Instituto” se compromete a prestar asistencia técnica, en las tareas de mensura y división de los terrenos que tenga a disposición, “El Municipio” destinados a la construcción de viviendas sociales. “El Municipio” se compromete a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos a brindar todo el apoyo logístico necesario para los trabajos de medición y relevamiento de hechos existentes.
SEGUNDA: El presente Convenio tiene por objeto implementar el PLAN DE ESCRITURACIÓN de “EL INSTITUTO” como instrumento de gestión para efectivizar la transferencia dominial a los adjudicatarios de la totalidad de los complejos habitacionales construidos y/o financiados y/o administrados por “EL INSTITUTO” ubicados en “EL MUNICIPIO”.
TERCERA: El objetivo del PLAN es generar un ámbito o espacio de tratamiento de la temática de la regularización urbana, dominial y escrituraria de la vivienda social, basado en la articulación Provincia - Municipio para elaborar procesos tendientes a convertir en propietarios a la totalidad de los beneficiarios de las distintas operatorias centralizadas y descentralizadas, ejecutadas por •'EL INSTITUTO” en “EL MUNICIPIO”. Ello, en el marco de lo establecido por la Ley 13.342, su modificatoria Ley 13.874, y su Decreto Reglamentario 699/10 prorrogado por Resoluciones no 1809/12 - 1687/14 y 890/16, a los cuales “EL MUNICIPIO” deberá adherir a través de la ordenanza y/o del decreto correspondientes.
CUARTA: Las partes acuerdan la prestación reciproca de cooperación y asistencia técnica en todos los aspectos del proceso de gestión escrituraria, estando a cargo de la coordinación de las acciones derivadas del presente Convenio la Dirección General Inmobiliaria y Social de “EL INSTITUTO” y a través del área competente de “EL MUNICIPIO”
QUINTA: “EL INSTITUTO” aporta la nómina de Barrios, que como Anexo I forma parte integrante de este Convenio, a fin de determinar juntamente con “EL MUNICIPIO” el universo de barrios y viviendas a regularizar en el Partido.
SEXTA: “EL MUNICIPIO” se compromete a corroborar e informar el número de barrios y viviendas sociales construidas y/o financiadas y/o administradas por “EL INSTITUTO” en el Distrito, en el plazo de un (1) mes, contado a partir de la firma del presente.
SÉPTIMA: La comunicación referida en el artículo anterior, deberá conformarse con un listado de los barrios existentes, indicando ubicación de los mismos, nomenclatura catastral, fecha de habilitación de la obra, planos de mensura (de Geodesia ó PH) aprobados y/o visados por “EL MUNICIPIO” y de obra existentes, planchetas y cédulas catastrales. Asimismo deberá informar sobre las viviendas y/o unidades funcionales que hubieran cancelado su precio de venta, en los casos que la cobranza de las cuotas de amortización se encuentre a su cargo.
OCTAVA: En el caso de los barrios que no cuenten con planos de mensura y división (de Geodesia ó PH) aprobados de las viviendas y/o unidades funcionales construidas, “EL INSTITUTO” se compromete a realizar en forma gratuita el relevamiento de hechos existentes, la confección del plano de mensura, la gestión para su aprobación y registración parcelaria, así como también, todas aquellas tareas conducentes a la obtención de las condiciones técnicas catastrales y dominiales necesarias para la escrituración de cada uno de tos inmuebles. Las tareas mencionadas comenzarán a realizarse dentro de los dos (2) meses siguientes al plazo prescripto en la cláusula Sexta.
NOVENA: “EL MUNICIPIO” se compromete a visar y/o a aprobar los planos, según corresponda, confeccionados por “EL INSTITUTO” en el término de un (1) mes contado a partir de su presentación. <
DECIMA: “EL INSTITUTO” se compromete a gestionar la aprobación de los planos de mensura y división (de Geodesia ó PH) y registrar el correspondiente legajo parcelario -Ley 10.707-, dentro del plazo estimado de seis (6) meses, contado a partir de la recepción del visado municipal.
DECIMA PRIMERA: Una vez que “EL MUNICIPIO” cumplimente lo establecido en la Cláusula Sexta, y dentro de los dos (2) meses siguientes al plazo prescripto en la misma, “EL INSTITUTO” se compromete a realizar el relevamiento ocupacional de las viviendas y/o unidades habitacionales que componen los barrios existentes en el Partido, para lo cual requerirá el acompañamiento de personal de la Comuna.
DECIMA SEGUNDA: Efectivizadas las diligencias prescriptas en el artículo anterior y en el marco del proceso de regularización dominial “EL INSTITUTO” estará en condiciones de dictar el acto administrativo correspondiente (artículo 13 del Decreto no 699/40 prorrogado por Resoluciones no 1809/, 1687/14 y 890/16, reglamentario de la Ley 13342 y su modificatoria Ley 13874) comprometiéndose “EL MUNICIPIO” a exponer en los lugares de concurrencia libre y pública -ONG, escuelas, asociaciones civiles, etc.-, cercanos a los inmuebles a regularizar, la nómina de quienes resulten adjudicatarios de los mismos (artículo 18 del Decreto no 699/10 prorrogado por Resoluciones no 1809/12 .1687/14, y 890/16 reglamentario de la Ley 13342 y su modificatoria Ley 13.874).
DECIMA TERCERA: Una vez cumplimentados los plazos prescriptos por el Decreto no 699/10 prorrogado por Resoluciones 1809/12 y 1687/14, “EL INSTITUTO” remitirá las actuaciones administrativas a Escribanía General de Gobierno, a fin de otorgar las escrituras traslativas de dominio, con gravamen hipotecario a favor del Organismo, en caso de corresponder.
DECIMA CUARTA: En los casos de inmuebles del dominio municipal, construidos y/o financiados y/o administrados por “EL INSTITUTO” se procederá a constituir hipoteca a su favor, a fin de garantizar el recupero de los fondos aportados, en los casos en que los mismos no sean reintegrados por coparticipación. Por su parte “EL MUNICIPIO” se compromete a facilitar la instrumentación de las medidas conducentes a cumplimentar lo prescripto por el artículo 13 in fine del Decreto no 699/10 prorrogado por Resoluciones 1809/12 , 1687/14, y 890/16 dejando sin efecto las anteriores adjudicaciones que pudieren existir sobre los inmuebles. Con posterioridad “EL INSTITUTO” remitirá las actuaciones a Escribanía General de Gobierno para el otorgamiento de las escrituras traslativas de dominio con gravamen hipotecario, en caso de corresponder, conforme a lo establecido por el artículo 10 de la Ley 13342 y su modificatoria 13874 y el artículo 26 del Decreto mencionado.
DECIMA QUINTA: Se considerará como comienzo de vigencia del presente Convenio, el día siguiente a la fecha de la firma de las respectivas autoridades mencionadas en el proemio. No obstante podrán considerarse situaciones no previstas y/o no atribuibles a las partes, que aconsejen acordar modificaciones o prórrogas en las tareas establecidas.
En prueba de conformidad, las partes firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de LA PLATA, a los diez (10) días del mes de Mayo de 2017.-