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Nº de Expediente: 16466
Nº de D.E.
Fecha: 22/08/2017
Origen: B. CAMBIEMOS
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - R
Decreto:
Acta de ingreso: 20-2017
Acta de tratamiento: 20-2017
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION A AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS NACION SOLICITANDO IMPLEMENTAR SISTEMA UNICO DE BOLETA ELECTRONICAPARA ELECCIONES EN TODO EL PAIS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:



San Nicolás de los Arroyos, ……. de agosto de 2017.-

VISTO: el vetusto sistema de boletas de papel que se utiliza en nuestro país y las dificultades que genera en torno al abultado gasto, la inseguridad, la dificultad de control y el entuerto del escrutinio mano a mano, entre otras desventajas no menores , y ;

CONSIDERANDO:

-Que el día 20 de octubre del 2016 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado la reforma que introdujo el sistema de boleta electrónica, que propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.

-Que hacia el mes de noviembre de aquel año, el bloque del PJ-FpV en el Senado labró el acta de defunción de la reforma electoral que impulsaba el actual gobierno. Los senadores peronistas rechazaron tratar ese año el proyecto, que tenía como eje principal la introducción de la Boleta Unica Electrónica (BUE).

- Que en lo que hace al control con el sistema de Boleta Única Electrónica, los fiscales y los votantes tienen mayores instancias de control de los sufragios en comparación con el sistema de boletas de papel debido al chip que poseen las papeletas. El sistema tradicional, con sus riesgos de falsificación y robo de boletas, es más vulnerable y su control es mucho más problemático.

- Que Si bien cualquier sistema es vulnerable, la seguridad de la votación con el sistema de boletas de papel tiene mayores desventajas, como el robo, la rotura o la falsificación de las papeletas. Con el sistema electrónico, esos aspectos dejan de ser una preocupación, ya que es una máquina la que muestra a los candidatos y almacena los datos en un chip.

- Que aunque eso depende del votante, la velocidad con la que cada ciudadano emite su voto tiende a ser mayor con la boleta de papel que con el sistema electrónico, ya que aunque tenga que cortar boleta, la pantalla facilita la opción sin necesidad de que el corte sea a mano. Ese mismo proceso con el sistema de boleta tradicional demanda más tiempo.

- Que el escrutinio de los votos con el sistema de Boleta Única Electrónica es mucho más veloz que el conteo con las boletas de papel. La mayor cantidad de votos se presume con este sistema lista para cerca de las 21 horas del dia de la elección.-
-Los puntos más salientes de la reforma en cuestión son: A) Se incorpora el voto electrónico, de acuerdo con las experiencias de los comicios realizados en Salta y la ciudad de Buenos Aires. Deberá tener garantías de auditabilidad , privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico; B) Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos; C)  Se abren las fórmulas de candidatos en las Primarias. En las PASO el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente; D) Se crea un Consejo de Seguimiento que se constituirá al menos 240 días antes de las elecciones primarias; E) Se modifica la ley de partidos políticos, algo que estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo. Así, se eleva el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una. Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen; F) El Ministerio del Interior, a través de la subsecretaría de Asuntos Electorales,  será el encargado de impulsar un amplio Plan de Capacitación que consistirá en capacitar a todo el electorado para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre; G) Se establece que habrá auditorías del sistema electrónico a emplear previas a la elección y el mismo día del acto; H) Las máquinas serán auditadas por las juntas electorales de cada distrito. Una última auditoría se realizará con el escrutinio definitivo. Para ello se seleccionará una cierta cantidad de máquinas y se abrirán las urnas con los votos impresos para cotejar en un escrutinio manual si coinciden. Si se hallase diferencia la ley prevé que todo el escrutinio en ese distrito deberá hacerse en forma manual con apertura de todas las urnas; I) La Cámara Nacional Electoral realizará la recepción, totalización y difusión de los resultados provisorios, para lo cual deberá utilizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de que dispone el Estado nacional; J) El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral como nexo entre esta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía, y el personal de seguridad; K) Una vez finalizada la auditoría del sistema informático utilizado previsto en la ley, la Junta Electoral Nacional de cada distrito proseguirá con el escrutinio definitivo, el que deberá quedar concluido en el menor tiempo posible.

- Que a raíz de todas estas ventajas de las que se inviste el sistema de boleta única electrónica, en contraposición con lo arcaico del sistema actual utilizado y sus desventajas, vemos necesaria la pronta implementación del mismo para las elecciones nacionales.-

Por todo lo expuesto, el Concejal del Bloque de Cambiemos del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, Julio E. Pasqualín, propone el siguiente proyecto :

PROYECTO DE RESOLUCION
Artículo 1°. Este Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, vería con agrado que las fuerzas políticas que se opusieron a la sanción de la Ley de Reforma Electoral de la Nación tendiente a la implementación del SISTEMA UNICO DE BOLETA ELECTRONICA para las elecciones en todo el territorio de la República Argentina, revean su postura y acompañen la iniciativa a los fines de convertirla prontamente en Ley.-

ARTICULO 2°: Comuníquese con sus Vistos y Considerandos a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, al Ejecutivo local y a los medios locales de prensa y difusión.-

ARTICULO 3°:Publíquese, Regístrese, hecho archívese.-

Julio E. Pasqualín
Concejal Cambiemos
HCD San Nicolás